Menú

El PNV vincula un pacto con el PSE a la autodeterminación y el diálogo con ETA

Joseba Egibar vinculó este lunes cualquier acuerdo postelectoral con el PSE a que haya una coincidencia en torno al "final dialogado de la violencia y la negociación sobre el derecho a decidir". Por otra parte, aseguró que existe "una estrategia de Estado" contra Ibarretxe.

Joseba Egibar vinculó este lunes cualquier acuerdo postelectoral con el PSE a que haya una coincidencia en torno al "final dialogado de la violencia y la negociación sobre el derecho a decidir". Por otra parte, aseguró que existe "una estrategia de Estado" contra Ibarretxe.

L D (Agencias) El líder del Gipuzku Buru Batzar (GBB), en una rueda de prensa en Vitoria, consideró que "es perfectamente posible" que el PNV pase a la oposición tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. Preguntado acerca de la posibilidad de que su partido pueda llegar a un acuerdo postelectoral con el PSE en torno a la formación del nuevo Ejecutivo, manifestó que esto "tiene que ser sobre bases políticamente sólidas, más allá de lo que suponga el ámbito de gestión, en el que también tenemos diferencias notables".

"Lo que da la columna vertebral a una acción de gobierno, además de la gestión, son los dos temas, las respuestas a las dos preguntas de la consulta prohibida. Esto es, si hay una estrategia de final dialogado de la violencia si se dan las condiciones requeridas, y si se puede lanzar un proceso de diálogo y negociación entre las formaciones políticas, sin exclusiones, para llegar a un acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco", precisó.

Egibar manifestó que "esa columna vertebral se tiene que dar para que haya una comunidad de fines, una confianza entre las distintas formaciones políticas". No obstante, precisó que "hoy por hoy, las posiciones respectivas no dan la pista positiva de que esto pueda ser". "Ojalá un periodo postelectoral situara a las formaciones políticas en esas coordenadas", añadió.

El dirigente del PNV denunció que la prohibición de la consulta por el Tribunal Constitucional supone "un déficit democrático" y que los contenidos de la misma –referidos al final dialogado de ETA y a la apertura de una negociación en torno al derecho a decidir– "requieren de un desarrollo político en la próxima legislatura".

La "Era Ibarretxe"

A su juicio, con la prohibición de la consulta ilegal impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se pretende anular definitivamente la capacidad de decisión del pueblo vasco", según indicó Egibar. Además, afirmó que "el objetivo de esta estrategia de Estado es Ibarretxe". "No van a parar hasta acabar con la que denominan 'era Ibarretxe'", añadió.

Respecto a las elecciones autonómicas, consideró que su partido se enfrenta a "un desafió que no es fácil, pero que tampoco es nuevo". En su opinión, en dichos comicios se van a "confrontar" el modelo del PNV y "la estrategia de Estado del PSOE y el PP". Egibar vaticinó que "la acción conjunta" de 'populares' y socialistas "se va a producir", ya que, aunque "de forma más sibilina que en 2001", ambos llevan a cabo "una estrategia de Estado".

Sin "alternativas" al PNV

El presidente del GBB aseguró que "no tenemos un reto fácil; tenemos todo un Estado enfrente y no hay alternativa en el nacionalismo". Sobre esta última cuestión, explicó que "el nacionalismo que representa el PNV no tiene una alternativa real desde el propio nacionalismo".

Egibar también se refirió a la crisis económica, sobre la que aseguró que "la estamos sufriendo todos". Sin embargo, aseguró que el modelo de crecimiento de Euskadi ha sido "absolutamente equilibrado", mientras que el del resto del Estado español se caracteriza por su "desequilibrio". Por ese motivo, aseguró que las instituciones vascas "están en condiciones para afrontar la crisis".

Preguntado acerca de la advertencia del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sobre las repercusiones que tendría para el PSOE en la Cámara baja un eventual acuerdo con el PP en Euskadi, consideró que "el Partido Socialista ha hecho ese cálculo", aunque el PNV va a tratar de que "la suma no les dé".

Temas

En España

    0
    comentarios