Menú

El Poder Judicial ve "insuficiente" el comunicado de ETA

La reacciones en el Poder Judicial al nuevo comunido de ETA no se han hecho esperar. Todos coinciden: es insuficiente.

Jueces y fiscales, un sector muy castigado a lo largo de los últimos cincuenta años por parte de ETA, consideran "insuficiente" el comunicado de la banda terrorista donde declaran un "alto el fuego permanente, de carácter general y que puede ser verificado internacionalmente".

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha señalado que el anuncio ha "defraudado las expectativas de la sociedad, que después de 40 años de acciones terroristas espera el abandono definitivo de la lucha armada". "Ése debería ser el comunicado de ETA", ha añadido Bravo.

Para la portavoz del CGPJ el alto el fuego "sigue dejando abierto el camino a la violencia y eso no es admisible en un Estado de Derecho". A su juicio, el nuevo comunicado de ETA "puede ser un pasito", pero "defrauda las expectativas de la sociedad española". Además, Bravo ha explicado que el Poder Judicial sólo "dará por bueno un abandono definitivo de las armas" y ha recalcado que los jueces seguirán siendo "implacables" para seguir garantizando el Estado de Derecho.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha subrayado que dicho comunicado no tendrá "ninguna incidencia" en los procesos que se siguen contra la banda terrorista y su entorno en este tribunal.

"La primera reflexión es que se trata de un comunicado más", ha afirmado Juanes. Según el presidente del tribunal encargado de enjuiciar los delitos de terrorismo, la única "novedad" que plantea la organización terrorista es que la comunidad internacional puede verificar el alto el fuego anunciado.

"No sabemos quién hace la verificación internacional, cómo la hace o su finalidad", ha señalado Juanes. Asimismo, el magistrado ha pedido "prudencia" ante "las experiencias que se han vivido anteriormente". De esta forma, Ángel Juanes se ha mostrado partidario de "esperar a los acontecimientos y los tiempos para ver si representa una novedad destacada" respecto a los pronunciamientos anteriores o se trata de "uno más con un formato distinto".

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado este lunes que dicho alto el fuego permanente es "manifiestamente insuficiente" porque no se anuncia el final de ETA.

"Este comunicado es manifiestamente insuficiente porque en él no hay una renuncia definitiva de la violencia, ni un anuncio de la disolución de ETA, ni una entrega definitiva de las armas, que es lo que demanda la sociedad del País Vasco y de España", ha manifestado Zaragoza en declaraciones a los periodistas.

Según ha dicho, este pronunciamiento "no va a condicionar" la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional "en la investigación y persecución del terrorismo" y ha señalado que el trabajo del Ministerio Público "va a seguir en la misma línea".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados