España
Noticias y opinión en la red
"UNA CHAPUZA HISTÓRICA"

El PP presentará un recurso de inconstitucionalidad por el pago de la deuda histórica

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado la presentación "antes de final de mes" de un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por el acuerdo de saldar la deuda histórica en solares con Andalucía.

Pedro de Tena/Antonio Barreda

Sáenz de Santamaría detalló que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge "clarísimamente" que el pago ha de realizarse con asignaciones complementarias para servicios básicos como vivienda, educación y sanidad. La deuda se estima en 784 millones de euros.

"El dinero es la única garantía para atender esos servicios primarios, por lo que exigimos que se pague con dinero contante y sonante", señaló la portavoz en el Congreso, quien lamentó que, sin esa asignación, "no podrá acometerse la construcción de 55 colegios y tantas obras que necesita Andalucía" para paliar el desequilibrio existente con la media nacional.

En este sentido, criticó la actitud de la Junta de Andalucía al aceptar esta forma de cobro, ya que "el tema del dinero y la dignidad de las personas es un asunto muy serio y están jugando con ellos". "Es como si a cualquier ciudadano le deben la nómina y le dicen que en lugar de con dinero le van a pagar con tres sofás", ironizó Soraya, concluyendo su comparecencia.

La "doble traición" de Griñán

Continúa así la batalla del PP contra lo que considera, con IU, la "doble traición" de Griñán y Chaves a Andalucía.  Por una parte, incumplieron a sabiendas un Estatuto de Andalucía que no acepta otro pago de la deuda histórica que las asignaciones presupuestarias extraordinarias y no solares y bienes inmuebles.

Por la otra, se supo enseguida que ni siquiera conocían cuántos solares y de qué valor efectivo se estaba hablando cuando firmó el acuerdo con el gobierno para saldar la deuda histórica andaluza, impagada a lo largo de casi 30 años. Por si fuera poco, Griñán mintió, según el PP,  a los andaluces por haber afirmado que la deuda se cobraría en dinero "contante y sonante".

Para el PP no se puede aceptar el pago de dicha deuda , que es como se ha llamado a la compensación económica exigida por Andalucía y aceptada por el Estado en 1982 con el fin de disminuir las desigualdades presentes entonces entre esta región y las más ricas, en bienes inmuebles como solares o en especie. Se trata de asignaciones presupuestarias extraordinarias.

La prueba es el propio Estatuto, que lo dice así:

"Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias".

1. La disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, determinó que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía."

Por otra parte, ni siquiera supieron lo que firmaban. Fue  el propio portavoz del gobierno andaluz, el sociólogo Pérez Yruela, el que destapó la caja de los truenos afirmando después de la firma del acuerdo con el Gobierno de España que el Ejecutivo autonómico estaba «a punto de conocer» el listado definitivo de solares que el Gobierno de la Nación piensa ofrecer como pago y sobre los que, además, ambas partes deben llegar a un nuevo acuerdo sobre la tasación de los mismos.

Griñán no sabía siquiera lo que firmaba. Por tanto, la Junta de Andalucía aceptó el pasado 26 de noviembre el acuerdo con el Gobierno para liquidar los 784 millones de euros pendientes de pago a cuenta de la deuda histórica sin conocer con detalle el conjunto de los solares que servirían para amortizar esa cantidad. Lo que sí sabía es que el pacto para cerrar la deuda no incluiría cantidad en metálico alguna, de manera que sólo cobraría en solares e inmuebles propiedad del Estado. Es decir, no se sabía lo que se firmaba.

Ahora, el PP de Andalucía eleva un recurso de inconstitucionalidad contra lo que llama "la chapuza histórica".

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular