Menú

El PP andaluz reduce como nunca las distancias con el PSOE en enero de 2009

Se ve con claridad en esta encuesta de IDEA. Este sondeo demoscópico sitúa al PP andaluz a poco más de un punto del PSOE si se celebrasen elecciones en Andalucía, lo que significa un resultado histórico para el Partido Popular, que se colocaría en una situación de "empate técnico" con el PSOE.

Se ve con claridad en esta encuesta de IDEA. Este sondeo demoscópico sitúa al PP andaluz a poco más de un punto del PSOE si se celebrasen elecciones en Andalucía, lo que significa un resultado histórico para el Partido Popular, que se colocaría en una situación de "empate técnico" con el PSOE.
L D (Pedro de Tena) El estudio, elaborado entre los días 9 y 19 de diciembre a partir de 2.000 entrevistas telefónicas, confirma la tendencia que ya apuntan otras encuestas, y que confirman al PP andaluz en el camino de la victoria electoral en la comunidad. Concuerda esta encuesta con los resultados del oficialista IESA que da una reducción notable de las diferencias entre PP y PSOE.
 
Así, según IDEA, el PP recortaría la diferencia de 9,4 puntos con el PSOE obtenida en los pasados comicios a 1,6 puntos. En el parlamento andaluz, estos resultados se trasladarían en una suma de 4 escaños hasta los 51 para el PP. Esos cuatro escaños son los que pierde el PSOE, que pasaría de 56 a 52 escaños y perdería de este modo la mayoría absoluta.
 
Por provincias, el PP ganaría en Almería, Córdoba, Granada y Málaga, y empataría con el PSOE en la provincia de Cádiz. El Partido Popular sumaría un escaño en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que perderían los socialistas.
 
Para el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, estos datos “asumen el avance imparable del PP en la comunidad” y suponen “el inicio del fin de la era Chaves en Andalucía”. Sanz consideró que los resultados demuestran el acierto de la estrategia del PP y el reconocimiento del trabajo de Javier Arenas.
 
A su juicio, estos datos explicarían el nerviosismo en las filas del PSOE y la “campaña terrible de insultos” que sus líderes han orquestado contra el PP andaluz.
 
El grado de conocimiento de líderes arroja un 93,5% para el presidente de la Junta, Manuel Chaves; un 92,7% para Javier Arenas; un 51,4% para el coordinador de Izquierda unida, Diego Valderas; y un 8,2% para la secretaria general del PA, Pilar González.
 
Javier Arenas es, por otra parte, el líder más valorado, con un 5,15 puntos, y el único que pasa el examen de los andaluces. Le siguen, por detrás, Manuel Chaves -4,89-; Diego Valderas -4.10- y Pilar González -3,95-.
 
Barómetro de Opinión Pública de IESA
 
El PSOE ya no tendría la mayoría absoluta en Andalucía sino sólo la probabilidad de obtenerla, al obtener el 47 por ciento de los votos, con una ventaja de 6,2 puntos sobre el PP, que lograría el 40,8 por ciento de los sufragios, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública que viene realizando todos los años por estas fechas el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y que hoy fue presentado en rueda de prensa por su director general, Manuel Pérez Yruela.  Recuerden que las ventajas entre elecciones que llegaba a alcanzar el PSOE sobre el PP antes de 2008 eran de 15 a 20 puntos.
 
En concreto, para la realización del barómetro han sido realizadas 3.658 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 5 de diciembre de 2008. El error máximo estimado es del más menos uno por ciento, para un nivel de confianza del 95 por ciento, cifrando la abstención en una hipótesis del 28,2 por ciento.
 
Así, según el resumen de Diario de Sevilla, si los comicios autonómicos se hubieran celebrado entre finales de noviembre y principios de diciembre del pasado año, según el apartado sobre comportamiento electoral recogido en el barómetro, el PSOE habría obtenido el 47 por ciento de los votos, 1,9 puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas, pese a lo que conservaría la mayoría absoluta; el PP, un 40,8 por ciento, lo que supone un incremento en dos puntos; IU, el 6,2 por ciento de los votos (1,3 puntos menos respecto a las pasadas elecciones), y el PA el 2,5 por ciento de los votos --dos décimas menos--.
 
Según puso de manifiesto Pérez Yruela, y teniendo en cuenta los datos anteriormente expuestos, el PSOE tendría "una probabilidad" alta de mantener la mayoría absoluta si los comicios autonómicos se hubieran celebrado entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre del pasado año.
 
En relación con la valoración de líderes políticos, en la encuesta del IESA se recoge que, en una escala del 0 al 10, los únicos que aprueban, con la misma puntuación, son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con un 5, mientras que su porcentaje de conocimiento por los andaluces es, respectivamente, del 99,3 y del 99,2 por ciento.
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un nivel de conocimiento del 98,3 por ciento, logra un 4,1, y el presidente del PP-A, Javier Arenas (91,1 por ciento), un 4,7, situándose como el tercero mejor valorado.
 
De otro lado, el 47,5 por ciento de lo andaluces aprueba la labor que está realizando en este momento la Junta de Andalucía (frente al 54,8% de 2007), mientras que el 38,7 por ciento la desaprueba (frente al 32,9 de 2007), al tiempo que el 39,7 por ciento aprueba la actuación personal de Manuel Chaves (45,2 en 2007) y un 44,8 por ciento la desaprueba (40,3 en 2007).
 
El 47% desaprueba la gestión de Zapatero
 
De igual modo, un 28,2 por ciento cree que si ganara las elecciones, el PP lo haría peor que el PSOE, mientras que un 26,9 piensa que lo haría igual, y un 17,7, mejor. En este sentido, el PSOE es el partido preferido para gestionar la educación –30,5 por ciento de los encuestados–; la sanidad –36,5 por ciento–; la calidad del empleo –27,8 por ciento–; la seguridad ciudadana –28,3 por ciento–; el urbanismo –28,8 por ciento–; la vivienda –el 30 por ciento–; la inmigración –28,2 por ciento–, y las pensiones –38 por ciento–, mientras que el PP sería el partido preferido para hacerse cargo de la economía –28,2 por ciento por un 27,1 por ciento del PSOE–.
 
Preguntados sobre la actitud con la que el Gobierno de Manuel Chaves defiende los intereses de Andalucía ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el 32,4 por ciento de los encuestados estima que es "buena", mientras que un 27,6 por ciento se sitúa en la opinión de que es "mala", y un 19,5 por ciento en "regular". La gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España es apoyada por el 42,2 por ciento de los andaluces y rechazada por el 47,2 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios