España
Noticias y opinión en la red

El PP aventaja en 1,2 puntos al PSOE según una encuesta de El País

Un sondeo de El País coloca al PP, en plena crisis y con más de cuatro millones de parados, 1,2 puntos por delante del PSOE. Los socialistas caen cuatro puntos mientras los populares crecen 0,9. El 80 por ciento de los españoles ve mala la situación económica.

(Libertad Digital) El sondeo, elaborado por Metroscopia los días 27 y 28 de abril con 505 entrevistas telefónicas, sitúa al PP por delante del PSOE a poco más de un mes de las europeas. La distancia entre los dos principales partidos no es, sin embargo, grande: los separan 1,2 puntos.

El PP, que obtuvo un 40,10 por ciento de los votos en marzo de 2008, lograría ahora un 40,8. El PSOE, que ganó las últimas elecciones con un porcentaje del 43,7 por ciento de los sufragios, obtendría ahora un 39,6 por ciento de los votos. El sondeo no especifica quién se beneficiaría de esta caída además del PP ya que sólo recoge una estimación de resultado electoral para los principales partidos.

El sondeo incluye una valoración de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy en la oposición. Un 49 por ciento desaprueba la del presidente del Gobierno. Entre los votantes socialistas, uno de cada cinco critica su labor. Mientras, Rajoy suspende para el 60 por ciento de los encuestados. De los votantes populares, un 51 por ciento le aprueba y un 36 por ciento le suspende.

Además, el sondeo ofreció la posibilidad de evaluar a siete ministros, entre ellos los nuevos en el Gobierno. Sólo logran la aprobación de al menos el 50 por ciento de los encuestados Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega. Chaves, Salgado y Blanco obtienen un apoyo de poco más del 30 por ciento y Caamaño sólo de un 16 por ciento.

Sobre la economía, la mayoría de encuestados se muestran pesimistas. El 81 por ciento califica de mala o muy mala, según el sondeo de El País, la situación económica. Además, un 53 por ciento cree que irá a peor.

Acceda a los 18 comentarios guardadosClick aquí
Zapatero, en una imagen de archivo.

En España