Menú

El PP celebra que "por fin" el Congreso haya aceptado homenajear como víctima de ETA a Ambrosio Fernández

El portavoz parlamentario del PP ha anunciado este martes que "por fin" la Junta de Portavoces del Congreso ha aceptado la petición de los populares de que la cámara rinda homenaje como víctima del terrorismo a Ambrosio Fernández, que falleció dos meses después de inhalar gases de un ataque de terrorismo callejero. "Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero al final parece que nadie duda", en alusión a la unanimidad en la decisión, que "se tenga que tener un recuerdo para él". El PP llevaba intentando varias semanas que el Congreso se pronunciara sobre el anciano de Mondragón. Su próximo objetivo es que la Cámara condene la agresión a Antonio Aguirre.

 Querella de la AVT contra la Fiscalía | Vídeo de la agresión a Aguirre
 Buesa sospecha que fue Pumpido el que sacó a los falangistas

El portavoz parlamentario del PP ha anunciado este martes que "por fin" la Junta de Portavoces del Congreso ha aceptado la petición de los populares de que la cámara rinda homenaje como víctima del terrorismo a Ambrosio Fernández, que falleció dos meses después de inhalar gases de un ataque de terrorismo callejero. "Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero al final parece que nadie duda", en alusión a la unanimidad en la decisión, que "se tenga que tener un recuerdo para él". El PP llevaba intentando varias semanas que el Congreso se pronunciara sobre el anciano de Mondragón. Su próximo objetivo es que la Cámara condene la agresión a Antonio Aguirre.  Querella de la AVT contra la Fiscalía | Vídeo de la agresión a Aguirre  Buesa sospecha que fue Pumpido el que sacó a los falangistas
L D (EFE) El portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Zaplana, anunció en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de esta mañana que "por fin" el PP ha conseguido que se guarde un minuto de silencio en homenaje a Ambrosio Fernández, fallecida como consecuencia de un "acto terrorista".

"Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, pero al final parece que nadie duda –como era una evidencia desde primer día, lo triste es que cueste tanto arrancar pronunciamientos esta naturaleza– para que se le considere víctima terrorismo y se tenga un recuerdo para él en el Congreso, como con otras víctimas", explicó el portavoz.

El acto tendrá lugar este miércoles, a las 13:30 horas en el patio de la Cámara Baja, con un formato similar al de otras ocasiones, de manera que presumiblemente lo seguirán los portavoces, miembros de la Mesa, diputados y trabajadores del Congreso. El grupo popular lleva varias semanas intentando que el Parlamento rinda homenaje a Ambrosio Fernández, y la semana pasada formalizó su petición en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, órgano que en su reunión de esta mañana sometió este requerimiento a la consideración de la Junta de Portavoces, que se reunió después.

Por otro lado, Eduardo Zaplana anunció que su grupo también tratará de recabar el apoyo de las demás formaciones parlamentarias para que el pleno del Congreso muestre su condena por la agresión de la que fue víctima el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre. En su opinión, él únicamente pedía que se cumpliera la ley y "en este país, cuando alguien quiere que se cumpla la ley, es agredido", advirtió el portavoz sobre lo ocurrido a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
 
Además, en la rueda de prensa Zaplana ha anunciado que el PP pedirá al Congreso que inste este martes al fiscal general del Estado a pedir la prohibición del próximo mitin de Batasuna-ETA, anunciado para este sábado en Bilbao, porque, según el portavoz del Grupo Popular, si se celebra "enterrará en vida" la Ley de Partidos Políticos. La petición se incluirá como nuevo punto en la moción para revocar la moción de 2005 sobre el diálogo con ETA. Según Zaplana, si el acto tiene lugar, se estará "propiciando que las instituciones se abran a los terroristas".
 
Exigirán la prohibición del acto de Batasuna-ETA
 
El dirigente popular considera que si el PP se queda solo en su demanda se pondrá de manifiesto que "el resto de partidos ven bien que una organización terrorista puedan celebrar un acto político impunemente". Zaplana también reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da la impresión de estar "casi implorando" un comunicado de ETA. "Es tremendamente lamentable que el Gobierno esté dependiendo de lo que vayan a hacer los terroristas", enfatizó.
 
Asimismo, reprochó a Zapatero por anunciar que "interpretará" la Ley de Partidos pues parece que "se erige en juez". "El dilema del presidente es que sabe que Batasuna no entendería no estar en las instituciones y sabe también que los españoles no entenderían que Batasuna esté en las instituciones", resumió, agregando que, además, "todo apunta" a que el Gobierno tiene un "compromiso" con Batasuna "del que no se puede escapar".
 
Los vínculos falangistas de Bermejo
 
En cuanto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le acusó de "insultar" al PP cuando vincula a su partido con la Falange. Incluso ironizó asegurando que el ministro es "una autoridad en la materia" porque, según sus datos, está vinculado con dirigentes falangistas "por condiciones familiares".
  
Del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, indicó que "miente descaradamente" cuando asegura tener el apoyo del Consejo Fiscal en el caso de Arnaldo Otegi, y llega a provocar que los tribunales de Justicia le llamen la atención, lo que considera "insólito".
 
Preguntado si algún día se verá en España el caso de Irlanda del Norte, donde la rama política del IRA compartirá gobierno con los unionistas que combatían, Zaplana quiso dejar claro que ese conflicto "no tiene nada que ver" con el proceso español, ni por sus condiciones ni por sus circunstancias. "Nada es similar –proclamó–. Lo hemos repetido hasta la saciedad".

Temas

En España

    0
    comentarios