Menú

El PP considera "inmoral y penoso" que el PSOE se plantee indultos a etarras cuando hay "crímenes pendientes"

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró este martes que "es inmoral y penoso, es muy triste, lamentable, ver a un dirigente del partido socialista haciéndose un planteamiento de indultos", cuando "todavía hay muchos juicios pendientes, muchos crímenes de ETA sin haber sido resueltos ni juzgados". Ignacio Astarloa, por su parte, exigió al Gobierno que "como mínimo" informe al PP de sus contactos con la banda. El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, reclamó a los terroristas que pidan perdón y llamó a "superar el resentimiento y el odio".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró este martes que "es inmoral y penoso, es muy triste, lamentable, ver a un dirigente del partido socialista haciéndose un planteamiento de indultos", cuando "todavía hay muchos juicios pendientes, muchos crímenes de ETA sin haber sido resueltos ni juzgados". Ignacio Astarloa, por su parte, exigió al Gobierno que "como mínimo" informe al PP de sus contactos con la banda. El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, reclamó a los terroristas que pidan perdón y llamó a "superar el resentimiento y el odio".
L D (Europa Press) En declaracciones a Europa Press, Barrio se posicionó de esta manera después de que ayer el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, señalara que si ETA deja definitivamente las armas "habrá determinada gente que, aunque hubiese cometido un delito, podrán ser indultados", como contempla el ordenamiento jurídico. Carmelo Barrio indicó que "el recorrido de la Justicia es muy largo" en su actuación contra la banda terrorista. "Todavía es fundamental que la sociedad, la Justicia, el Estado de Derecho, actúe contra ETA", señaló. En este sentido, el dirigente popular mostró su incomprensión ante las declaraciones de Buen, ya que, según denunció, realizar este tipo de anuncios "es querer buscar la satisfacción y la comodidad de ETA y Batasuna".
 
Barrio mostró su coincidencia con lo expresado por el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, en torno a la necesidad de que "los terroristas tengan el valor" para pedir perdón, algo que, según Barrio, es "lo único que cabe éticamente".  El popular señaló que "la única salida" que les queda "a los criminales terroristas" es decir "dónde y cuándo dejan las armas", que renuncian "para siempre" a la violencia y pedir perdón "por tantos crímenes cometidos". "No puede haber negociación, no puede haber diálogo con los terroristas. Que reconozcan todo el daño causado y que pidan perdón por los crímenes cometidos, no tienen otra salida", añadió.
 
Carmelo Barrio explicó que el obispo Blázquez ha marcado "un elemento de exigencia" moral y ético ante los que han causado "tanto daño" a la sociedad, los que han utilizado la violencia como "única manera de expresión" y quienes, además, "lo siguen teniendo en su agenda". "Lo que tiene que hacer, lo hemos dicho siempre desde el PP del País Vasco, el criminal, ETA, los terroristas, es dejar las armas, pedir perdón y renunciar para siempre a la violencia", concluyó.
 
Astarloa exige al gobierno que informe al PP
 
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, reclamó al Gobierno que informe de sus contactos con ETA "como mínimo" al PP, en virtud del pacto por las libertades y contra el terrorismo. No obstante, considera que el Ejecutivo ha iniciado esta negociación con la banda terrorista sin que se dieran las mínimas condiciones. Además, está convencido de que ETA-Batasuna está desplegando estos días mucha "chulería" y "amenazas" al Gobierno porque en los dos últimos años, el Ejecutivo de Zapatero ha hecho un "proceso de cesiones" mientras el presidente "no ha hecho otra cosa que engañar a todo el mundo".
 
Astarloa acusó al Gobierno de "deslealtad" por no informar de estos contactos "sin haber verificado absolutamente nada" y por "decretar una política de silencio", en la que, dijo, si alguien opina diferente que el Ejecutivo "inmediatamente es atacado o insultado". Según el dirigente del PP, todo lo que ha dicho Zapatero sobre el proceso de paz es "mentira". "No hay una sola verdad", exclamó. En este sentido, recordó que el jefe del Ejecutivo, tras reunirse con Rajoy, dijo que se dedicaría a constatar que efectivamente se está ante el fin de la violencia. Añadió, según recordó Astarloa, que cuando tuviese esta constatación, se reuniría con el presidente del PP, convocaría el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo acudiría al Congreso a pedir autorización para el diálogo con la organización terrorista.
 
Sin embargo, el secretario de Libertades Públicas del PP afirma que el Gobierno "no ha constatado nada", porque, recuerda que el Gobierno dijo que mientras hubiera "extorsión" no cabía dar un paso en nombre del Estado de Derecho. Pero, apuntó, "aquí seguimos tan ricamente con nuevas cartas, nuevas remesas y la nueva exigencia de pago para mantener la nómina de los terroristas". Y, exclamó, "el Gobierno diciendo que se cumplen los requisitos" para negociar. Además, consideró que todo lo que ha venido después resulta "cómico" porque "el presidente no llamó jamás al líder de la oposición,", tampoco "se reunió el pacto" y "para colmo de los colmos, el presidente se presentó en el Congreso en un pasillo, al fondo a la izquierda", para decir, entre otras cosas, que "está dispuesto a aceptar el derecho de autodeterminación en el País Vasco".
 
Astarloa aseguró que "todo esto es un disparate colosal", que no sólo pone en cuestión los principios básicos de la lucha antiterrorista "sino que deja absolutamente comprometida la palabra del presidente del Gobierno que, uno tras otro, no ha hecho otra cosa que engañar a todo el mundo". La conclusión de los populares es que "todo lo que son los hechos, desmienten las palabras" y "mientras los hechos caminan todos en una dirección, desde el Gobierno se usan palabras para el disimulo y el silencio de la situación" con el fin de que una "sociedad anestesiad" no perciba que "no se da ni la más mínima condición para esa negociación". Basándose en estos argumentos, el dirigente del PP considera que "hace ya tiempo" que el Ejecutivo debería haber "paralizado cualquier posibilidad de contacto". "Es más, jamás habría iniciado contacto alguno", apostilló.
 
Ignacio Astarloa apunta que la situación es "peor" porque ETA-Batasuna está dejando claro que no está dispuesto a cumplir "la única condición que a día de hoy siguen manteniendo el Gobierno y el PSOE", que es presentar un nuevo partido en el registro. "El Gobierno --apuntó--, anda mendigando a ETA-Batasuna que legalice un nuevo partido político". "Es dramático ver al Gobierno de España mendigar a una organización terrorista", añadió. En su opinión, si el Gobierno permite esa legalización sería un "grave fraude a la Constitución y a la Ley, porque no puede ser que los terroristas se presenten a las elecciones por el puro fraude de Ley o de cambiar el rostro a unos estatutos".
 
La conclusión de Astarloa es que el Ejecutivo trata "infinitamente mejor a los terroristas que a los partidos democráticos y concretamente al PP". En este sentido, recordó que hay dirigentes del PSOE que están diciendo que el PP quiere dinamitar el proceso de paz y les advirtió que "los fracasos del Gobierno y del PSOE son los de Rodríguez Zapatero y los de los socialistas y nada más que de ellos".      

Temas

En España

    0
    comentarios