Menú

El PP considera "insólito" que una de las huidas de Jarrai participase en una rueda de prensa el sábado y no se la detuviera

Los populares vascos calificaron este lunes de "escandaloso" que una de los 19 huidos tras la sentencia del Supremo por el caso Jarrai-Haika-Segi participase el pasado sábado en una rueda de prensa del entorno de ETA sin que la Ertzaintza procediera a su detención. Se trata de Olatz Dañobeitia, que además de dirigente de Jarrai era parte de la “comisión negociadora” de Batasuna-ETA que se entrevistó con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares.
IBARRETXE NO ACUDIÓ A SU MANIFESTACIÓN

Los populares vascos calificaron este lunes de "escandaloso" que una de los 19 huidos tras la sentencia del Supremo por el caso Jarrai-Haika-Segi participase el pasado sábado en una rueda de prensa del entorno de ETA sin que la Ertzaintza procediera a su detención. Se trata de Olatz Dañobeitia, que además de dirigente de Jarrai era parte de la “comisión negociadora” de Batasuna-ETA que se entrevistó con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares.IBARRETXE NO ACUDIÓ A SU MANIFESTACIÓN
(Libertad Digital) Los populares vascos emplazaron este lunes al Departamento de Interior del Gobierno vasco a actuar con la mayor diligencia por parte de la Ertzaintza para proceder a la detención de las 19 personas pertenecientes a los grupos Jarrai-Haika-Segi que se encuentran huidas y sobre las que pesa una orden judicial de detención tras la condena que se les impuso por pertenecer a una "organización terrorista".
 
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo presentó en la Cámara autonómica una pregunta al máximo responsable de Interior, Javier Balza, pidiendo cuentas por la "modesta" actuación de la Ertzaintza, que tan sólo ha detenido a un individuo de los 24 que han sido condenados por el Tribunal Supremo en la citada sentencia.
 
Urquijo hizo especial hincapié en este asunto tras conocerse que una de las personas huidas participó el pasado sábado en San Sebastián en una rueda de prensa organizada por el entorno de ETA-Batasuna sobre el sumario 18/98. Según se recoge en la prensa y se aprecia en una fotografía, Olatz Doñabeitia, una de las evadidas por la sentencia de Jarrai, participó abiertamente en el acto público aludido sin que fuese detenida.
 
El parlamentario del PP considera este hecho como "insólito y un escándalo, más aún cuando la desaparición y la huida de los miembros de la organización vinculada a ETA genera una enorme alarma social puesto que la huida de estos jóvenes suele ser precisamente para engrosar las filas y los comandos de la banda terrorista".
 
En cualquier caso, señala Urquijo en su iniciativa, resulta "muy extraño que la Ertzaintza, que al igual que otras fuerzas policiales ha sido requerida para proceder a la detención, no haya tenido controlados a estos individuos, tras conocerse la sentencia, de manera que se procediera a su detención inmediata, máxime cuando participan en actos públicos alardeando de su desafío a la Justicia".
 
Ante esta situación, el parlamentario del PP pregunta al consejero Balza por el hecho de que "la Ertzaintza haya detenido sólo a uno de los miembros de Jarrai-Haika-Segi condenados y si cree que esta modestísima actuación refuerza la confianza de los ciudadanos en el trabajo de nuestra Policía".
 
Asimismo, Urquijo pregunta "por qué ha podido participar la condenada Olatz Doñabeitia en la rueda de prensa citada sin ser detenida por la Ertzaintza y si considera que la Ertzaintza está en disposición de cumplir con el mandato del Tribunal Supremo y en consecuencia detendrá en breve al resto de condenados por el sumario Jarrai-Haika-Segi".
 
Por otro lado, Urquijo solicitó al consejero vasco de Interior que prohíba los actos que el denominado "Movimiento juvenil de Euskal Herria" ha convocado para los días 4 y 10 de febrero en Bilbao y San Sebastián de protesta por la sentencia del Supremo, que declara como organización terrorista a los grupos juveniles ligados a ETA, Jarrai-Haika-Segi.
 
"Al margen de que los convocantes puedan ser personas ligadas a esas organizaciones ilegales, resulta evidente que la realización de ese acto podría entrañar un delito de apología del terrorismo por lo que la obligación del consejero es prohibir los mismos, hayan sido comunicados o no".

Temas

En España

    0
    comentarios