España
Noticias y opinión en la red
ANTE EL REFERÉNDUM "ILEGAL" DE IBARRETXE

El PP cree que Zapatero "ha perdido el control de la situación" por haber "dado alas a los radicales"

El PP está preocupado por la ofensiva nacionalista y constata que el presidente Rodríguez Zapatero "ha perdido el control de la situación". Mariano Rajoy califica de "ilegal, un chantaje y anti-constitucional" el referéndum de secesión anunciado este viernes por Juan José Ibarretxe, durante el Pleno de Política General del País Vasco. Para Ángel Acebes, "el origen de este desafío está en la política de Zapatero", que ha "roto los consensos básicos" y ha pactado "con los más radicales, a quienes ha dado alas". Por su parte, Sáenz de Santamaría ha calificado de "intolerables" los ataques "furibundos" de De la Vega contra el PP. 

LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este viernes en Córdoba que el anuncio realizado por el lehendakari Juan José Ibarretxe de realizar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco es "ilegal, un chantaje y va contra la Constitución".

Rajoy indicó en conferencia de prensa que la iniciativa del lehendakari "es un chantaje" porque no plantea alternativas a sus propuestas, y añadió que la consulta popular pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España".
 
El presidente del PP se mostró convencido de que la intención del lehendakari es que "los españoles no puedan decidir sobre una parte de España", algo que es "absolutamente inaceptable, además de ilegal". En su opinión, no se puede negociar con Ibarretxe porque "la ley, la Constitución, la soberanía de los españoles y su capacidad para decidir no se pueden negociar".

Mariano Rajoy aseguró que no va a permitir que se incumpla la ley y espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desconcertado y desbordado por los radicalismos que han puesto en práctica algunos de sus socios parlamentarios, esta vez esté a la altura de las circunstancias". Rajoy quiso transmitir un "mensaje muy especial" para los vascos que se sientan "españoles y vascos", a los que les dijo que hay "millones de españoles en todos y cada uno de los territorios" que van a "defenderles" para garantizar "su libertad", y añadió que la "única prioridad" que existe en el País Vasco es "acabar con ETA".
 
Acebes: "Zapatero ha perdido el control"
 
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber promovido "la ola separatista" y de haber llevado hasta el límite una situación, que, a su juicio, a día de hoy "se le ha ido de las manos". Acebes aseguró que las elecciones generales de marzo tendrán "una trascendencia mayor", porque "los españoles tendrán que decidir quién se encarga de frenar la ofensiva nacionalista radical y la convocatoria de un referéndum ilegal".
 
Acebes se pronunció de esta forma durante la inauguración de la Conferencia sobre Vivienda que el PP celebra en Ifema, donde habló de los últimos acontecimientos ocurridos en el panorama nacional y se refirió a la quema de imágenes del Rey, la polémica por la Ley de Banderas y el referéndum "ilegal" para la independencia del País Vasco propuesto por el lehendakari Juan José Ibarretxe.
 
Para el dirigente popular, "el origen de este desafío nacionalista está en la política de Zapatero", a quien señaló como el responsable de haber "roto los consensos básicos de la Constitución" y de haberles "sustituido por la alianza con los más radicales, a quienes ha dado alas".
 
De esta manera, Acebes responsabilizó al jefe del Ejecutivo de haber debilitado el Estado y "liquidado" los principios de igualdad y solidaridad plasmados en la Constitución.
 
"Hoy todo se le ha ido de las manos, ha perdido el control de la situación", declaró. Además, criticó que el Gobierno socialista "en estos momentos ni siquiera sea capaz de hacer cumplir la ley", en clara alusión a la polémica surgida en torno a la enseña nacional.
 
Así, según Acebes, frente a la "irresponsabilidad de Zapatero y el acoso del nacionalismo más radical", el PP "defenderá los parámetros constitucionales, la libertad y la igualdad de los ciudadanos" y pondrá "freno a la ola separatista que ha promovido" el presidente del Gobierno, quien, a su juicio, "ha llevado la situación hasta el límite".
 
"La solución son elecciones generales para cerrar la etapa de Zapatero y sus políticas disparatadas", sostuvo Acebes, quien aseguró que por esto es por lo que está "trabajando" su partido.
 
De la Vega ha perdido el norte al confundir la sede de la presidencia con Ferraz
 
Por su parte, la secretaria de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" que, en un momento "tan delicado" como el actual, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, dirija "ataques furibundos" contra el PP que sólo "ha defendido la Constitución y la Ley", mientras el lehendakari Ibarretxe anuncia un referéndum de autodeterminación.
 
La vicepresidenta del Gobierno afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por el anuncio de referéndum de Ibarretxe, que el PP utiliza las reivindicaciones nacionalistas de siempre para atacar al Gobierno de forma "miserable". De la Vega acusó a los populares de usar la bandera y al Rey para atacar "incluso" al presidente del Gobierno y expresó su "desprecio" por los que hacen esto.
 
Para Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta "ha perdido el norte"al "confundir" la sede de la presidencia del Gobierno "desde la que debe dirigirse a todos los españoles con sentido de gobierno con el atril de la sala de prensa de la calle Ferraz (sede madrileña del PSOE)".
 
La dirigente del PP insistió en que es "inadmisible para cualquiera" que en un día como hoy De la Vega "se dedique a despreciar e insultar al PP, que está siempre de lado de quienes defienden la Constitución y la Ley".
 
Acusó a la vicepresidenta de no asumir su responsabilidad de dar a los españoles "garantías" de "firmeza" del Gobierno y de volver a "concentrar sus objetivos frente a un partido que sólo quiere defender la Constitución y la ley y que españoles y los vascos puedan vivir en un clima de normalidad democrática".
 
Santamaría agregó que "mal está que no respete la soberanía del Congreso negándose a contestar miércoles tras miércoles preguntas de la oposición" y que el día en que el lehendakari Ibarretexe anuncia un referéndum de autodeterminación, "sus críticas más furibundas sean para el PP". "Como van a entender los españoles que la respuesta de hoy haya sido más al PP que al señor Ibarretxe", se preguntó.

Lo más popular