España
Noticias y opinión en la red
DIRIGENTES DEL PP VASCO NO LO COMPARTEN

El PP da portazo a la cadena perpetua pese a las muchas voces que la reclaman

El Partido Popular no va a plantear debate alguno en torno a la cadena perpetua. Así lo han confirmado fuentes consultadas por Libertad Digital, que sintonizan con las palabras de Federico Trillo en El País: "En la interpretación más estricta de la Constitución no cabe la pena de reclusión perpetua". Lo importante ahora, añaden, es el cumplimiento íntegro de las penas. Sin embargo, esta lectura de la Carta Magna no convence a importantes dirigentes del PP vasco. Regina Otaola, Santiago Abascal o Pilar Elías reclaman que el asunto llegue al mismísimo Congreso.

LD (Pablo Montesinos) El portavoz del CGPJ, Enrique López, abría en Libertad Digital el debate. En su opinión, España necesita dotarse de "instrumentos fuertes como es la cadena perpetua". Argumentaba que Alemania, Francia e Italia ya la utilizan por lo que, en dichos países, "De Juana seguiría en la cárcel". Sin embargo, el Partido Popular considera inviable esta posibilidad. Fuentes consultadas por este periódico nos ponen en contexto. Aseguran que es de debido cumplimiento acatar las leyes y éstas descartan la perpetua.
 
En este sentido también se ha manifestado Federico Trillo. En conversación telefónica con El País, el diputado apela a la Carta Magna para decir que en su interpretación más estricta "no cabe la pena de reclusión perpetua". Desde Génova añaden que el objetivo ahora es el endurecimiento de la penas y el estudio de medidas posteriores a éstas. Todo ello, bajo el amparo más absoluto a las víctimas del terrorismo.
 
Recuerdan, además, que el código penal actual es mucho más estricto al utilizado en el caso De Juana, terrorista ahora en libertad ante la indignación ciudadana. Dicho código, señalan, dejaría entre rejas a los terroristas durante un máximo de 40 años. Sin embargo, voces dentro del PP consideran esta cifra insuficiente ya que, en muchas ocasiones, no hay reinserción social ni tampoco arrepentimiento.
 
Así las cosas, desde la sede de los populares en Génova 13 entienden que haya dirigentes que pidan la perpetua pero recalcan que es un debate que no se va a abrir por parte del principal partido de la oposición. "No la vamos a plantear", señala Federico Trillo.
 
Otaola, Elías o Abascal piden que se abra el debate
 
Sin embargo, no todos en el PP comparten la versión oficial. Los más críticos con cerrar el debate sin tan siquiera abrirlo residen en el País Vasco. Son ellos quienes tienen que convivir diariamente con el hostigamiento de ETA. En este sentido, Regina Otaola dice que no es su intención contradecir a Génova pero recalca que "situaciones como las de De Juana obligan a actuar".
 
"Yo soy partidaria de la cadena perpetua, el Estado de Derecho se debe anticipar", continúa. Y es que, para la alcaldesa de Lizarza, es incomprensible que alguien "que no se ha arrepentido y está orgulloso de sus 25 asesinatos" esté paseando libremente por las calles.
 
Para Santiago Abascal, es incierto que sea necesario reformar la Constitución de 1978 para que un reo cumpla cadena perpetua. El diputado del PP en la cámara vasca asegura que en "un país democrático como España no se puede descartar". Además, insiste en que es injusto que alguien que no se ha reeducado pueda salir de prisión. Por ello, pide a su partido que se abra el debate y exige el cumplimiento íntegro de las penas.
 
También desde las filas del PP vasco, Pilar Elías reclama contundencia contra ETA, incluyendo la cadena perpetua. Ya lo hizo en la concentración a favor de los 25 asesinados por De Juana en San Sebastián, y lo reitera ahora en declaraciones a Libertad Digital. "Si no se contempla la cadena perpetua es una vergüenza, a los asesinos les sale gratis matar, está instaurada en muchos países", lamenta.
 
Las víctimas del terrorismo también se han referido a este respecto. En declaraciones a este periódico, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha dicho que "a título personal" está a favor "del cumplimiento íntegro de las penas y de la cadena perpetua". Además, insta al Gobierno a reformar el código penal. "Trescientos años son trescientos años y no cuarenta, yo pido el cumplimiento íntegro y no lo que diga el código penal actual", asegura.
 
El Gobierno no quiere saber del tema
 
Para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no existe debate entorno a la cadena perpetua. Insiste el titular de Interior en que el Código actual es mucho más duro al utilizado contra De Juana, que data del 73, por lo que etarras como los del grupo Vizcaya podrán ser condenado a 40 años de prisión.
 
Sobre el sanguinario terrorista, Rubalcaba decía el lunes que estudiará todo lo que haga porque no va a "consentir" que falte al respeto a las víctimas.

Lo más popular