España
Noticias y opinión en la red

El PP desaprueba la pancarta contra Carod pero recuerda cuando se llamaba "asesinos" al PP

Angel Acebes desaprobó este lunes la pancarta que pedía "el paredón" para el líder de ERC durante la manifestación a favor de la unidad del Archivo de Salamanca y recordó que en la manifestación de la AVT de enero dos militantes del PP fueron detenidos ilegalmente. Rajoy rechazó pedir disculpas por las pancartas y recordó cuando se llamaba "asesinos" al Gobierno del PP en las protestas por la guerra de Irak. Carod Rovira ha pedido a Conde Pumpido que investigue las supuestas amenazas, pero el fiscal ya ha constestado que no se pronunciará.

L D (Europa Press) En una rueda de prensa que tuvo lugar en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Acebes subrayó que la citada convocatoria demuestra que los ciudadanos están preocupados por el propósito de "romper y dividir" todo lo que, como el Archivo de Salamanca, "une" a los españoles. En este contexto, Acebes dijo que esta manifestación tenía como objetivo pedir de forma "pacífica y normal" que no se impulse el "desguace" del Archivo y recordó que Rodríguez Zapatero, cuando era jefe de la oposición, incidía en que había que ser "muy sensible" con lo que pedía la calle. "Ha tardado poco en olvidarlo y mostrarse insensible", puntualizó.
 
Tras recalcar que la valoración que ha hecho la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre la manifestación indica un "desprecio" a los ciudadanos, demandó al Gobierno que abra un proceso de diálogo sobre esta cuestión aprovechando el trámite parlamentario del Senado y que, además de con los grupos políticos, el presidente del Gobierno se entreviste con Juan Vicente Herrera y el regidor de Salamanca, Julián Lanzarote.
 
Preguntado por la decisión de Josep Lluis Carod Rovira de querellarse contra el PP después de haber visto una pancarta en la manifestación de Salamanca que pedía para él el "paredón", Acebes respondió que esa era una pancarta "aislada" que no debe servir para "enturbiar" una protesta pacífica, aunque "algunos sean especialistas en tratar de desviar la atención". "Era una pancarta inconveniente que merece la desaprobación más rotunda y contundente del Partido Popular", determinó, aunque aprovechó la ocasión para recordar que en las manifestaciones contra la guerra de Irak aparecieron pancartas "organizadas" con fotografías de parlamentarios del PP a los que se llamaba "asesinos". "Y el presidente Zapatero no lo desaprobó", precisó.
 
Recuerda la detención de dos militantes del PP
 
Acebes dijo "suponer" que las declaraciones de Carod hablando de una querella contra el PP tenían únicamente un cariz político, puesto que los 'populares' "no llevaban esas pancartas ni insultaron a nadie". En este sentido, apuntó que hay líderes políticos que siempre tienen actitudes "anti-PP", un partido que, subrayó, cuando decide apoyar una manifestación ve como "detienen" a sus militantes o le amenazan con los tribunales.

El número dos del PP finalizó su intervención refiriéndose a la detención de dos militantes de su organización en la primera manifestación de la AVT y reiteró que, "por primera vez en democracia", puede existir un presunto delito por detención ilegal y falsedad en documento público. "Tendrá que haber un límite y el PP no va a permitir que no haya consecuencias políticas", estableció, anunciando que el Grupo Popular presentará una 'batería' de medidas parlamentarias que incluirá una interpelación urgente y la petición de comparecencia en el Senado del ministro de Interior, así como demanda de responsabilidades en las sesiones de control parlamentaria.

En España

    Lo más popular