Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP dice que su postura de ruptura con el Gobierno no ha variado y que éste es el mensaje que Rajoy transmitiría a Zapatero si le llamara

El secretario general de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, recalcó este viernes que no ha variado su postura de ruptura con el Gobierno y aseguró que este el mensaje que transmitiría el líder de la formación, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si finalmente se produjese una reunión entre ellos. Elorriaga respondía así al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien se felicitó por "el cambio de actitud" del líder de los populares, Mariano Rajoy, al decir que si el presidente del Gobierno le llama se reunirá con él para hablar sobre la negociación con ETA.

0
"

L D (Agencias) En este sentido, el dirigente popular aclaró que el PP mantiene la misma postura de ruptura de relaciones con el Gobierno que anunció el pasado martes en el Parlamento y enfatizó que así seguirá hasta que el Gobierno no rectifique en su decisión de abrir una negociación política con la ilegalizada Batasuna. Precisó, además, que en el supuesto de que finalmente el jefe de filas de los populares aceptase reunirse con Zapatero, el líder del PP transmitiría al presidente del Gobierno este mismo mensaje. "La postura de Rajoy en público y en privado es exactamente la misma, en ningún caso la va a variar", indicó.

No obstante, enfatizó que "desde hace ya mucho tiempo" no hay ningún tipo de contacto entre PP y PSOE para concretar un posible encuentro entre los líderes de los dos partidos. "No hay una previsión de que este encuentro se vaya a producir", enfatizó. Por último, Elorriaga hizo un llamamiento, además, para que cesen las "intoxicaciones permanentes" por parte del Gobierno en un intento de confundir a la opinión pública respecto a su postura en este tema.

La polémica surgió esta tarde después de que Rajoy, dijera en un encuentro con empresarios que si el presidente del Gobierno le convoca a un encuentro para tratar de reconducir sus relaciones él acudirá, si es Zapatero quien da ese paso. Rajoy hizo esta reflexión en un coloquio con empresarios en el XVII Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra en Rialp (Lérida) y al que han acudido unos 350 empresarios. A preguntas del moderador del encuentro sobre si se reuniría con Zapatero, después del anuncio de ruptura del PP con el Ejecutivo respecto a la negociación con ETA, Rajoy ha respondido que "cuando me llame el presidente del Gobierno, si él tiene a bien llamarme y si quiere, me reuniré (con él), pero él tiene que llamarme a mí. Es él quien me dijo unas cosas que no cumplió", en alusión a los contactos entre Batasuna y el PSE.

"He apoyado al presidente del Gobierno hasta que, incumpliendo su palabra y ocultándome qué iba hacer, decidió anunciar negociaciones con Batasuna", ha afirmado Rajoy. "Ni me avisó (del encuentro con Batasuna) y se hizo exactamente lo contrario de lo que dijo Zapatero que se iba a hacer", ha lamentado el dirigente popular, que se ha preguntado: "¿Qué más quiere que haga yo? Quiero que se cumpla lo que me dijo el presidente del Gobierno, que diga la verdad".

Por otra parte, ha advertido a José Luis Rodríguez Zapatero que "nadie me puede pedir que acepte una negociación en la que un Estado claudique ante una organización terrorista, porque entonces no seremos un Estado, seremos otra cosa". Asimismo, ha aprovechado para decir al jefe del Ejecutivo que, al "negociar" con Batasuna, "damos un ejemplo lamentable al conjunto de la sociedad europea", puesto que la formación abertzale está "en la lista de organizaciones terroristas" de la Unión Europea.

Antes del coloquio, Rajoy ha asegurado que ve al Gobierno "débil" ante ETA y que ello "le preocupa", y ha subrayado que no aceptará que "la pistola" se convierta en un "instrumento negociador" para obtener réditos políticos. "Negociar con quien tiene la pistola como baza negociadora es convertir a la pistola en un instrumento negociador y es perder seguro", además de ser "inmoral e ineficaz", ha alertado el presidente de los populares.

Por otra parte, Rajoy ha dicho que, en el caso de Terra Lliure, nunca se pagó un precio político por su disolución, por lo que "sería un enorme error hacerlo ahora" con ETA. "La mía es la vía de la ley, por encima de la ley no hay nada. El único diálogo que cabe con una organización terrorista es el diálogo para ver cuándo van a dejar las armas", ha subrayado.

"Ignoro qué pretende hacer Zapatero. El diálogo con una organización terrorista me parece disparatado salvo que se trate de dejar las armas. No entiendo por qué hay que premiar a ETA por dejar de matar después de treinta y tantos años", ha añadido Rajoy.

Moraleda detecta un "cambio de actitud" del PP

Tras las declaraciones de Rajoy sobre su disposición a reunirse con Zapatero, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo "parece" indicar "un cambio de actitud" por parte del Partido Popular. "Hemos pasado en tres días de una ruptura con el Gobierno a querer hablar con el presidente", dijo a Efe Moraleda.

El secretario de Estado de Comunicación añadió a ese respecto que "si el presidente del Gobierno llamará, o no, a Rajoy está en manos del propio presidente". Moraleda añadió que en caso de que se confirmara la disposición de Rajoy a recondcuir su relación con el Gobierno respecto al proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, "sería una buena noticia".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios