Menú

El PP irá a los tribunales si Andalucía "pierde" en la financiación autonómica

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado en un acto en Jaén que su partido está dispuesto a ir a los tribunales si Andalucía no sale beneficiada de la financianción autonómica.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado en un acto en Jaén que su partido está dispuesto a ir a los tribunales si Andalucía no sale beneficiada de la financianción autonómica.

LD (Pedro de Tena) El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció en Jaén que su partido está dispuesto a volver a salir a la calle, a defender en el Parlamento e incluso en los tribunales si Andalucía no sale como una autonomía ganadora en la financiación y si se paga la Deuda Histórica en especie. "Queremos dinero contante y sonante, como dice nuestro Estatuto", precisó. Hay que recordar que el propio PSOE y Manuel Chaves defendieron el criterio de población en el pasado aunque ahora guardan silencio sobre el proceso asimétrico de la financiación de la Comunidad Catalana.

Decía Chaves en el debate de investidura de hace un año en el Parlamento andaluz: "Usted me señala, señor Arenas, el tema de las inversiones. Mire, yo quiero decirle simplemente lo siguiente, señor Arenas. En Andalucía, hemos acordado entre todos que las inversiones del Estado se tienen que determinar en función del criterio de la población, es decir, cerca del 18%, y es verdad que en el Estatuto de Cataluña se ha establecido que esas inversiones tienen que estar en función del producto interior bruto, y usted ha tachado eso de insolidario."  Ahora dice que se puede conciliar la unilateralidad de las relaciones Cataluña-Estado con la multilateralidad de las demás comunidades y España.

En un acto público, desarrollado en Jaén bajo el lema "Por el empleo y en defensa del olivar", Arenas calificó de "vergüenza" que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya se haya reunido con todos los presidentes autonómicos, menos con el de Andalucía, al tiempo que criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "castiga y engaña a Andalucía, y lo volverá a hacer con la financiación autonómica". El acto, al que acudieron 3.500 personas, según fuentes de la organización, y 700, según la estimación de la Subdelegación del Gobierno, es el cuarto que desarrolla el PP tras los celebrados en Málaga, Almería y Córdoba.

Además, Arenas mostró su compromiso con el empleo y con el olivar. "Zapatero está por los cerros de Úbeda, nosotros con el empleo y con el olivar", apostilló. Por ello, mostró su disposición a firmar "mañana mismo" un compromiso con el PSOE en materia de agricultura en Europa, porque "hace falta comprometerse".

Emplazó además al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que los problemas del olivar no se arreglan "con la propaganda de la publicidad, sino dando la cara", por lo que mostró su compromiso "a muerte" con el olivar. El presidente del PP-A recalcó que no buscan ningún tipo de "ventaja electoral" a la hora de defender estos intereses y que lo que hace en realidad falta es "mantener las ayudas financieras, poner en marcha el sistema de almacenamiento y la actualización de precios". "Vivimos con la obsesión del empleo y gran parte del empleo pasa por la agricultura y el olivar, por eso un apartado especial de nuestro programa es la agricultura, la ganadería y la pesca", subrayó.

A juicio del popular, "hace mucho que el Gobierno de Zapatero castiga y engaña a Andalucía", actitud que contrapuso con la del PP, en el sentido de que ellos forman parte del partido que "siempre cumple". "No hay mejor política social que la que conduce a la creación de empleo, no hay mayor recorte social que el paro", manifestó. Arenas dijo que el PSOE es el partido del paro y el PP es el del empleo, por lo que añadió que el futuro pasa "por el partido del empleo". Recordó casi el millón de parados existentes en Andalucía y las 300.000 familias andaluzas sin ingresos, lo que le llevó a decir que Andalucía pasa por una «situación de emergencia social, y lo que se ha hecho ha sido mentir y huir».

En el acto también intervino el ex ministro de Hacienda y portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al presidente Rodríguez Zapatero, de haber convertido a España en "la gran fábrica de parados de Europa", por lo que instó a los gobiernos nacional y andaluz a que cojan la misma puerta que el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, porque "están arruinando" a Jaén, Andalucía y España. Montoro defendió que el PP es alternativa de gobierno en Jaén, Andalucía y España.

Temas

En España

    0
    comentarios