España
Noticias y opinión en la red

El PP no logra ni acercarse al PSOE y UPyD sigue con un crecimiento imparable

Segundo día de 2009 y tres primeras encuestas. El Mundo, La Vanguardia y Público coinciden: El PP de Rajoy no consigue ni acercarse al PSOE pese a la grave crisis económica, y sigue tres puntos por debajo, mientras UPyD mantiene un crecimiento espectacular.   

(Libertad Digital) Según el diario de Pedro J. Ramírez, el desastre económico no ha permitido al PP acercarse al PSOE en intención de voto. Así, los socialistas lograrían un 42,6 por ciento, 2,9 puntos por encima del PP que obtendría un 39,7 por ciento.
 
Pero hay un dato que salta a la vista por encima de los demás. La encuesta de Sigma Dos le da una intención de voto al partido de Rosa Díez de 3,1 por ciento, casi el triple de los resultados que logró en las últimas elecciones generales. Aún más espectacular es la cifra que le da La Vanguardia: 5,8 por ciento, 4,6 puntos más que el 9 de marzo, convirtiéndose así en el tercer partido de España. IU se quedaría con 4,8 por ciento (sube un punto) y CiU con un 3,3 (tres décimas más).
 
El diario catalán da al PSOE un 40,7 por ciento, con una bajada de 3,2 puntos con respecto al 9-M, mientras que el PP bajaría un 2,2 por ciento pasando de los 39,9 puntos de hace nueve meses al 37,5 por ciento actual.
 
Mala imagen del Gobierno
 
Pese a que el PSOE sigue superando al PP en las encuestas, un 31,6 por ciento de los encuestados por El Mundo califica de mala o muy mala la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un 42,3 por ciento opina que es regular y sólo un 25,5 cree que es buena o muy buena.
 
Llama la atención, apunta el rotativo, que entre quienes aseguran haber votado al PSOE sólo un 4,1 por ciento opina que la imagen del Gobierno es muy buena.
 
Por su parte, el presidente de la Nación sigue siendo el político más valorado, con una nota media de 5,16 puntos sobre diez. Su adversario, Mariano Rajoy, vuelve a suspender y se queda en el 4,34. Por encima de él se sitúa la líder de UPyD; Rosa Díez no aprueba pero se queda en el 4,73.
 
La Vanguardia insiste, con matices, en estos mismos resultados. El periódico catalán apunta que Zapatero mejora hoy en cuatro puntos la tasa de confianza que suscitaba hace tres meses (ahora confían en él, según un sondeo del Instituto Noxa, un 41 por ciento de los consultados) mientras que Rajoy retrocede en igual magnitud y en este momento sólo un 20 por ciento confía en él. Se trata del peor registro del líder popular, que en marzo de 2008 cosechaba la confianza del 30 pro ciento de los ciudadanos.
 
Por su parte, Carmen Chacón sigue siendo la ministra más valorada del Gobierno. La titular de Defensa, la vicepresidenta y el de Interior, únicos miembros del Gabinete que logran aprobar. En la parte baja, Aído sigue siendo la menos valorada con un 3,8 de nota media, seguida de cerca por Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.
 
La otra encuesta que se puede leer en la prensa este viernes es la que publica el diario progubernamental Público. Destaca que si esta semana hubiera elecciones generales un 41,3 por ciento de los españoles daría su confianza en Rodríguez Zapatero. El PSOE se consolida, destaca, mientras que el PP "profundiza en una tendencia negativa". Según su Publiscopio electoral, un 38,9 por ciento de los votantes estaría dispuesto a dar su apoyo a Rajoy, tres décimas menos que hace un mes.
"

En España