España
Noticias y opinión en la red

El PP pedirá una prórroga si los votos de la emigración en Venezuela llegan tarde

El PP sigue pensando que "algo no funciona" en el recuento de los votos de la emigración procedentes de Venezuela. En la Cope, Soraya Sáenz de Santamaría se preguntó qué hace un ex diputado gallego del PSOE como embajador en misión especial, en referencia a Cortizo. En ABC, Gustavo de Arístegui recordó que el de Hugo Chávez "no es un régimen democrático, y aquí hay suspicacias y sospechas". No descartan pedir una prórroga si siguen llegando papeletas después de las ocho de la mañana de este lunes, hora tope para la entrega.

L D (Agencias) Ante la posibilidad de que Hugo Chávez pretendiera "secuestrar" las sacas de votos de la emigración gallega, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, explica en ABC que "conociendo el odio irracional que Hugo Chávez le tiene al PP, para él somos la bicha", al régimen de Caracas "se le pasó por la cabeza seguro detener las sacas de los votos, pero tras la presión social que se ha generado desde España, decidieron desistir". A su juicio, la maniobra pasa por retenerlos para que lleguen fuera de plazo y no puedan ser computados: "Son capaces de eso y más".
 
El pasado jueves, el presidente gallego en funciones, Manuel Fraga, apuntó que aunque no quería "sembrar sospechas" "algo no funciona" en el retraso de la llegada de votos de la emigración procedentes de Venezuela a las juntas electorales. A preguntas de si en el PP están inquietos por la demora de la llegada del voto procedente de Venezuela, manifestó que el problema "no es la inquietud, es que no llega", y afirmó que sólo se ha recibido una "pequeña parte del emitido" en aquel país.
 
Hasta el viernes, según datos de Arístegui, "había sólo 1.900 sufragios de Venezuela", cuando los colectivos emigrantes manifestaban que había habido una alta participación. El dirigente popular explicó que "el cónsul general en Caracas habló con la número dos del servicio postal de Venezuela, y entonces le confirmaron que los votos llegarían a tiempo. Cuando vimos que apenas había llegado un tercio del voto emitido, el asunto nos preocupó".

Cuestiona la labor de Cortizo

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que en el recuento de los votos de los emigrantes gallegos "hay hechos que no hacen prever que se haya actuado por parte del Gobierno correctamente".

La dirigente popular se refirió, en declaraciones a la cadena COPE, al cargo del ex diputado socialista de origen gallego, Miguel Cortizo, embajador en misión especial para la coordinación de las relaciones con las comunidades españolas en Iberoamérica. "Creo que hay que explicar qué hace un ex diputado socialista nombrado embajador en misión especial, cosa que no ha ocurrido nunca", sentenció Sáenz de Santamaría.

La portavoz popular también acusó a Zapatero de "querer formar Gobierno" en Galicia "conviviendo con quienes lo que quieren es no ser España". En su opinión, el BNG ha dejado patente que "quiere un Estatuto siendo una nación", y, por ello, solicitó al jefe del Ejecutivo que no abra "más frentes con los que no quieren que España siga siendo lo que ha sido hasta ahora: un modelo de convivencia entre españoles".

 

Manuel Fraga, presidente gallego en funciones.

En España