Menú

El PP pide al Gobierno vasco que "modifique su tolerancia a ETA" e impida el homenaje a tres terroristas

Si Interior no lo impide, este jueves se homenajeará a tres terroristas etarras que murieron hace doce años cuando la Guardia Civil ralizaba una operación contra la banda. El PP ha pedido al Departamento de Interior del Gobierno vasco que "modifique su postura de tolerancia con el mundo de ETA-Batasuna" e impida el acto convocado por la asociación de apoyo a presos etarras, Askatasuna.

0
Carlos Urquijo
L D (Europa Press) El popular Carlos Urquijo ha solicitado en el Parlamento al consejero Javier Balza que informe sobre si el acto organizado por la asociación ilegal ha sido comunicado a la Dirección de Seguridad. El dirigente del PP ha recordado que los homenajes a terroristas está tipificados como delito en el Código Penal y que, por tanto, deberían prohibirse.
  
Askatasuna homenajeará este jueves, en plenas fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, a los miembros de ETA fallecidos hace 15 años en el barrio de Morlans, Patxi Itziar, Jokin Leunda e Iñaki Ormaetxea, en un tiroteo que se produjo cuando la Guardia Civil iba a registrar la vivienda en la que se encontraban, dentro de una operación contra la banda terrorista. Urquijo considera que existen "motivos suficientes" para que el Gobierno vasco prohíba este homenaje y para que la Ertzaintza actúe para impedir su celebración. En este sentido, el parlamentario del PP espera que la Consejería que dirige Balza "vele por el cumplimiento de la legalidad y evite una burla y un fraude de ley por parte de Askatasuna, a la vez que una nueva humillación y ofensa pública a las víctimas del terrorismo".
 
Además, insta al Gobierno vasco "a modificar su postura de tolerancia con el mundo de ETA-Batasuna", una vez que en los quince meses de la presente legislatura la Consejería de Interior "ha permitido la celebración 35 homenajes a terroristas, casi siempre con la justificación inaceptable de que en los mismos no se habían detectado hechos de relevancia penal o administrativa".
 
No es el único acto que Askatasuna ha convocado durante las fiestas donostiarras. La organización ilegal ha anunciado en un comunicado que el sábado celebrará "Día de la amnistía" con varios actos para reclamar la excarcelación de los presos de ETA. La misma reclamación realizada este martes en una manifestación durantes fiestas en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. Otro de los pueblos que se encuentra ahora en fiestas es Deba que colocará fotos de presos etarras en el Ayuntamiento y habrá una manifestación este jueves.
 
El dirigente popular ha recordado que estos homenajes a terroristas están tipificados como delito y suelen estar convocados por organizaciones ilegalizadas y son, además, una humillación y una ofensa para las víctimas y para la mayoría de la sociedad democrática, por lo que el Gobierno vasco debe actuar en consecuencia y terminar con su postura colaboracionista.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    3. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    4. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    5. Jordi Cruz responde a las críticas podemitas sobre los becarios: "Es una cerda mentira"
    0
    comentarios

    Servicios