Menú

El PP pide al PSE una reunión urgente por sus contactos con Batasuna

El PP ha pedido al PSE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que mantienen en Euskadi para que los socialistas den explicaciones sobre su reunión el mes pasado con Batasuna-ETA en Bilbao. Basagoiti ha pedido a López que "salga de su letargo" de una vez.

EFE
0

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este viernes de que si hubieran existido estos contactos entre el PSE y Batasuna "supondría una violación grave del espíritu y la letra del acuerdo de gobierno" que mantienen con los socialistas en el País Vasco.

Varios diarios vascos publican este viernes que el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización de este partido, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia. El PSE-EE ha hecho público un comunicado desmintiendo esta información.

Alonso ha dicho que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha telefoneado esta mañana al presidente del PP, Antonio Basagoiti, para desmentir estos supuestos contactos, pero ha opinado que la situación es lo suficientemente "seria" y "grave" como para que se den explicaciones "dentro del propio pacto de gobierno" y se den garantías de que el pacto sigue vigente.

También ha considerado que sería conveniente que se produjera una reunión entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Alonso ha recordado que el citado acuerdo defiende de manera expresa "la deslegitimación política y social de ETA y de las personas y los partidos que lo justifican o amparan".

Por tanto, "cualquier movimiento que suponga dar rango de interlocutor político a Batasuna es una violación flagrante del acuerdo que posibilitó el cambio en Euskadi y que sostiene al Gobierno del lehendakari", ha advertido. Alonso ha pedido que se zanje la "ceremonia de la confusión" que se ha puesto en marcha, según ha dicho, "por parte de miembros destacados del Partido Socialista sobre la idea del final de ETA", y ha exigido "que no se acepten los señuelos de ETA ni las trampas de Batasuna para burlar la ley y presentarse a las elecciones".

Basagoiti pide a López que "despierte de su letargo"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari que se pronuncie acerca de si reunirse con el entorno de ETA "es legitimar o deslegitimar el terrorismo" y sobre "el interés de Batasuna por blanquearse y colarse en las próximas elecciones municipales".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en un acto de presentación del candidato de su partido a la alcaldía de Sestao (Vizcaya), Eduardo Andres. El presidente del PP vasco se ha referido a las informaciones sobre una reunión entre el PSE-EE y los proetarras y, aunque ha señalado que sabe que ha habido desmentidos, ha pedido al lehendakari que "salga de su letargo" y diga si reunirse con ETA "es legitimar o deslegitimar a la banda terrorista".

Para Basagoiti, "reunirse con Batasuna" es "amparar su historia y su realidad de terror y de fanatismo" y "sirve sólo para que ETA crea que tiene razones para hacer lo que hace y hacer todo lo que ha hecho". Ha insistido en que "reunirse con ETA" sólo sirve "para dificultar el único camino posible" para "acabar con la barbarie", por lo que exigió a López que "diga públicamente a dónde quiere ir, si quiere ir por el camino correcto o si quiere ir por otro lugar".

Por ello, Basagoiti ha reclamado al lehendakari "que hable y que se pronuncie sobre lo fundamental, y lo fundamental no es otra cosa que el interés de Batasuna por blanquearse y colarse en las próximas elecciones municipales". Ha asegurado que el lehendakari "tiene que posicionarse y tiene que mojarse, tiene que decirnos a todos qué va a hacer ante este intento de ETA de hacer parecer que es buena para volver a coger portavocías, para volver a coger dineros y para seguir defendiendo su proyecto del terror y totalitario".

El presidente del PP vasco ha manifestado que "el final de ETA sólo se puede conseguir si ahora no vuelven a legitimarse desde los Ayuntamientos democráticos"."Si consiguen meterse, si vuelven a tener dinero, portavocías y legitimidades se hará muy complicado porque volverán a defender lo que siempre han defendido y no habrán aprendido nada después de todo lo que hemos tenido que luchar contra este terror", ha señalado.

Por ello, ha reclamado el lehendakari "liderazgo en la buena dirección" y a los dirigentes socialistas, "a los de aquí y a los de allí, les pido sensatez y prudencia porque siempre que han abandonado la racionalidad, siempre que se han puesto nerviosos con esto de ETA, han metido la pata".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    3. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    4. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    5. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios