Menú

El PP pierde medio punto en intención de voto pese al descalabro del PSOE

El último sondeo en intención de voto da un empate técnico entre PSOE y PP. Sin embargo, ambos partidos pierden votantes: cuatro puntos los socialistas y medio punto los populares. Con estos datos, el PSOE obtendría un 39,7 por ciento en intención de voto frente al 39,4 por ciento del PP. Zapatero vuelve ganar en popularidad a Rajoy.

El último sondeo en intención de voto da un empate técnico entre PSOE y PP. Sin embargo, ambos partidos pierden votantes: cuatro puntos los socialistas y medio punto los populares. Con estos datos, el PSOE obtendría un 39,7 por ciento en intención de voto frente al 39,4 por ciento del PP. Zapatero vuelve ganar en popularidad a Rajoy.
LD (Europa Press) El PSOE y el PP se encuentran en situación de empate en intención de voto, según el último servicio de Índices de Opinión Pública realizado por la empresa Simple Lógica. Según estos datos, el PSOE tendría un 39,7 por ciento de intención de voto, frente al 43,9 por ciento de apoyos logrados en marzo, mientras que el PP lograría un 39,4 por ciento frente al 39,9 obtenido en las pasadas generales.
 
En cuanto al resto de los partidos, Izquierda Unida ganaría 0,8 puntos en intención de voto, con relación a las generales; CiU bajaría dos décimas y el PNV ganaría cuatro décimas.
 
El estudio refleja también la tasa de fidelidad de voto del PSOE y del PP. Así, mientras que en el caso del PP es de un 74,2 por ciento de los que declaran haber votado a este partido en primavera; en el caso del PSOE, el porcentaje es cuatro puntos inferior, situándose en el 70 por ciento.
 
Simple Lógica explica que, relacionado con esa diferencia de tasa de fidelidad de voto está también el fenómeno de las transferencias de voto de cada uno de los dos partidos con los restantes y con la abstención. En el caso del PSOE, el saldo en la transferencia de voto con otros partidos es "claramente desfavorable" ya que "la diferencia entre los votos que cede a otras formaciones y los que capta de ellas le supone una pérdida superior a los 800.000 votos".
 
Destaca el informe que también es "particularmente desfavorable" el saldo resultante de su intercambio con el PP, pues "ahora cedería 200.000 votos más de los que éste cede a los socialistas".
 
Además, "también es importante la pérdida de votos del PSOE hacia la abstención". Así, según las estimaciones realizadas a partir de los datos de la encuesta, los socialistas podrían ceder a la abstención 200.000 votos más de los que obtiene entre quienes no votaron en las elecciones.
 
En el caso del PP, el balance de las transferencias con la abstención "sería nulo" ya que el número de votantes que ahora irían a la abstención es "similar al de los que ahora votarían a esta formación entre los que se abstuvieron en marzo".
 
Zapatero gana en popularidad a Rajoy
 
En cuanto al índice de popularidad de los líderes del PSOE, PP e IU, por los que se pregunta en el sondeo, es, en los tres casos, "desfavorable" ya que el nivel de aprobación no alcanza en ningún caso el 50 por ciento y los que desaprueban a los líderes superan "ampliamente" a los que les aprueban.
 
Así, el índice de popularidad del presidente del Gobierno se sitúan en el 38,9 por ciento, casi siete puntos menos que el que registraba a principios de año. Además, el citado porcentaje es diez puntos inferior al de quienes valoran al presidente en términos de desaprobación, que son el 48,9 por ciento.
 
Mariano Rajoy tiene aún un nivel de desaprobación mayor, el 57,4 por ciento, muy superior al de aprobación, que se sitúa en el 29,8. Con respecto a principios de año se incrementa la aprobación del líder popular en tres puntos y desciende uno el de los que le desaprueban.
 
No obstante, Zapatero mantiene un nivel de popularidad entre los que le votaron en marzo, del 72,7 por ciento, frente al nivel de popularidad de Rajoy entre sus propios votantes de las generales, que es del 64,2 por ciento.
 
En cuanto a Gaspar Llamazares, el índice de popularidad se sitúa en el 21,6 por ciento, siendo la tasa de desaprobación del 54,5 por ciento, lo que supone un "claro empeoramiento con respecto a principios de año, pues desciende cuatro puntos el porcentaje de aprobación y se incrementa en diez el de desaprobación".

Temas

En España

    0
    comentarios