España
Noticias y opinión en la red

El PP preguntará a Rubalcaba en el Congreso si mantiene ahora que no hay informes que vinculen a ETA y el 11-M

El 11-M volverá al Congreso pese a la alianza del PSOE con los grupos parlamentarios para evitar que se pregunte al Gobierno por los atentados. El PP exigirá a Rubalcaba en la próxima sesión de control que responda si aún mantiene que "no existen, ni han existido informes en poder del Ministerio del Interior que relacionen a ETA con los autores del 11-M". La pregunta, que plantea Jaime Ignacio del Burgo, alude a las revelaciones de El Mundo sobre la manipulación de un informe, ahora en manos de la Fiscalía de la Audiencia, que deberá decidir si hay delito de falsedad. "Quién es nadie para filtrar al juez" un documento, se pregunta Martínez Pujalte en alusión a Santano. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.

L D (Agencias) El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, ha registrado una pregunta para el pleno del próximo miércoles, dirigida al propio Rubalcaba, pidiendo saber si "mantiene el Gobierno que no existen, ni han existido informes en poder del Ministerio del Interior que relaciones a ETA con los autores del 11-M".
 
Mientras, otro diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte se preguntó este viernes "quién es nadie para filtrar al juez lo que es importante de lo que no" en relación a la posible manipulación por parte de Interior de un informe policial para ocultar al juez lazos entre el 11- M y ETA. "En los informes no se selecciona. Cuando el juez pide un informe se hace, se le pone un número de registro de salida y el juez es el que tiene que determinar qué es interesante y que no", manifestó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
 
Sobre la existencia del ácido bórico, Martínez Pujalte se cuestionó que si realmente el dato no es "significativo, por qué hacen un informe sobre un producto químico que es habitual en los atentados terroristas islamistas". "En el atentado del 7-J –dijo– los productos que usaron los terroristas eran caseros; el único atentado del mundo del terrorismo islámico que se ha hecho con explosivos profesionales ha sido el de España".
 
Un veto "kafkiano"
 
Respecto a la negativa del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a comparecer con carácter urgente en el Congreso para dar explicaciones sobre la posible manipulación del documento policial, como así lo ha solicitado el Grupo Parlamentario Popular, Martínez Pujalte apuntó que seguirán solicitando su presencia, aunque dudó de que lo vaya a hacer porque "lo que hizo ayer fue primero negar la falsificación y después decir que era un borrador".
 
En este sentido, criticó el "boicot" que el resto de grupos parlamentarios han hecho a las iniciativas del PP sobre el 11-M. "Que no nos permitan actuar en el Congreso parece kafkiano. Los debate son abiertos y no te pueden decir lo que tiene que hablar y lo que no tienes que hablar", concluyó.
Jaime Ignacio del Burgo.

En España