Menú

El PP presenta un requerimiento para que el Gobierno vasco prohíba la asamblea de Batasuna-ETA

El PP ya ha actuado para obligar al Gobierno vasco a prohibir el acto de Batasuna-ETA en Baracaldo, previsto para el próximo 21 de enero. Mientras la ilegalizada formación negocia con el Ejecutivo de Ibarretxe para que les ceda un local para el congreso, los populares han presentado un requerimiento en el Departamento de Interior vasco para que su responsable, Javier Balza, prohíba la asamblea. Mientras, desde el PNV se confía en que la asamblea sirva para "consolidar la vía política" iniciada en Anoeta en un acto que tampoco fue prohibido.

El PP ya ha actuado para obligar al Gobierno vasco a prohibir el acto de Batasuna-ETA en Baracaldo, previsto para el próximo 21 de enero. Mientras la ilegalizada formación negocia con el Ejecutivo de Ibarretxe para que les ceda un local para el congreso, los populares han presentado un requerimiento en el Departamento de Interior vasco para que su responsable, Javier Balza, prohíba la asamblea. Mientras, desde el PNV se confía en que la asamblea sirva para "consolidar la vía política" iniciada en Anoeta en un acto que tampoco fue prohibido.
L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario del PP Carlos Urquijo quiso resaltar que Javier Balza puede incurrir en responsabilidades penales por denegación de auxilio si no impide la celebración del acto de la ilegalizada formación. Urquijo recordó que la querella del Foro de Ermua contra Balza por la celebración en noviembre de 2004 del acto de Anoeta fue archivada precisamente por la ausencia de un requerimiento expreso y previo al consejero.
 
Dicho requerimiento, sin embargo, "ahora va a existir y no podrá decir que no tiene conocimiento directo (de la celebración del acto), como se motivó en el archivo de la querella" del Foro de Ermua. Además, subrayó que el requerimiento al consejero no lo realiza un ciudadano particular, sino un grupo parlamentario que representa a miles de votantes vascos. Urquijo comentó que el PP no ha decidido si se querellará contra Balza en el caso de que Batasuna-ETA celebre el acto su Asamblea Nacional porque "no nos planteamos que el consejero incumpla con su obligación".

El parlamentario popular destacó que Batasuna-ETA es una formación ilegalizada y que el juez Baltasar Garzón, cuando ordenó la suspensión de sus actividades en 2002, comunicó al departamento de Interior su obligación de impedir que realizara actos públicos. Pese a ello, consideró que desde entonces el Gobierno vasco se ha "resistido" a aceptar la sentencia de ilegalización de Batasuna y ha practicado una "política de permisividad, cuando no de complicidad, con la actividad pública de Batasuna".
 
Mientras, en el Congreso de los Diputados y con motivo del atentado cometido este jueves por la banda, la diputada popular María Salom, además de condenar el acto terrorista, ha pedido al Ejecutivo de Zapatero que diga si va a prohibir la próxima celebración en Baracaldo del Congreso Nacional de Batasuna-ETA, ilegal desde 2003, o "se quedará con los brazos cruzados". María Salom, diputada popular, ha calificado de "lamentable" que los batasunos estén "negociando con el Gobierno vasco" la cesión de un local donde celebrar la asamblea, en declaraciones a Efe
 
Dicha asamblea, prevista para el 21 de enero, podría servir, según los dirigentes batasunos, para que la formación ilegal salga "reforzada". También se debatirán "aportaciones" de las asambleas locales para "la resolución del conflicto". Las conclusiones del acto del partido, ilegalizado en 2003, se esperan con grandes expectativas desde partidos como el PNV. Su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, indicó que el paso de Batasuna-ETA en Baracaldo será la "consolidación" de Anoeta, donde la formación sugirió el uso de medios exclusivamente políticos para lograr el fin del terrorismo aunque no exigió a ETA que dejara las armas.
 
Egibar, en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, señaló que el Congreso supondrá la "articulación política y estructural de la izquierda abertzale" y el abandono del "esquema político-militar". "Estamos en vísperas de un nuevo periodo, de un nuevo tiempo para el país", llegó a asegurar Egibar. "De ahí, la irreversibilidad de algunas decisiones", señaló.   
 
Según el portavoz del PNV, ETA "tiene una capacidad de decisión sobre lo que son sus propios actos, y esa llave o ese interruptor es intransferible". Pero quiso recordar que "el resto de formaciones políticas y agentes implicados también tienen su propia e intransferible responsabilidad y, de eso se trata, de poner encima de la mesa el activo de cada cual, para que un proceso de esta naturaleza pueda arrancar y prosperar".
 
Egibar ejemplificó con la gestión de Zapatero y los "movimientos que se están produciendo a lo largo del último año o año y medio", como la " cobertura en el Congreso para lanzar un proceso de pacificación o final dialogado". Sin embargo, "poco o nada" han dicho desde el Gobierno "sobre el problema de fondo, de normalización política", insistió el portavoz.
 
Desde el PSE también se ha hecho referencia a Batasuna-ETA este jueves, aprovechando el comunicado de condena que los socialistas vascos han remitido con motivo del atentado etarra en Sos del Rey Católico. En la nota, Rodolfo Ares , portavoz de la Ejecutiva de la formación política, ha instado al partido ilegal a aprovechar la "ocasión inmejorable" que tiene de demostrar "que quiere constribuir a la paz", pidiendo a la banda que abandone las armas.

Temas

En España

    0
    comentarios