España
Noticias y opinión en la red
imitando a izquierda y nacionalistas

El PP quiere presentarse con otras siglas en algunos municipios catalanes

El PP catalán quiere presentarse bajo otras siglas en algunos municipios en las próximas elecciones locales, algo que desde hace años hacen los partidos de la izquierda catalana --PSC, ERC e ICV-EUiA-- con el propósito de crecer en votos y escaños.

europa press

En una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "esta vez es muy probable que el PP se presente con otras siglas propias de los territorios".

"Estamos evaluando que se puedan utilizar marcas propias en los municipios como hacen otras formaciones políticas", en alusión a las listas vinculadas al PSC mediante Progrés Municipal, a ERC a través de Acord Municipal, y a ICV-EUiA con Entesa pel Progrés Municipal.

Hasta la fecha, el PP y CiU han sido los únicos partidos que no han recurrido a esta estrategia, que permite a PSC, ERC e ICV-EUiA que las listas que se presentan bajo otras denominaciones computen a la hora de sumar votos y de cara a la elección de los diputados provinciales y los consejeros comarcales.

La dirigente popular recalca que presentarse con otras siglas es una propuesta que desde hace tiempo han expresado a la dirección del PP catalán distintos dirigentes territoriales, y ello permitiría el partido responder mejor a las distintas singularidades locales.

Camacho ha resaltado que el mayor objetivo que el PP se marca para las elecciones municipales es incrementar su presencia en el territorio. En cualquier caso, Camacho ha recalcado que el PP hará sus listas con gente del territorio. "Yo hago política en serio, quiero que las cosas se hagan bien hechas, y los vecinos de cada municipio tienen el derecho a exigir que sus listas se hagan con personas de su territorio", ha agregado.

Se da la circunstancia que, en las elecciones municipales, el PP ha sido históricamente la tercera o cuarta fuerza política. Sin embargo, en número de concejales, su presencia siempre ha sido inferior a la de ICV-EUiA y ERC. El propósito de los populares es preservar su condición de tercera fuerza política que lograron en las elecciones autonómicas, cuando lograron 385.000 votos, el 12,25% del total.

En las elecciones municipales de 2007, el PP consiguió casi 271.000 votos, 18.000 más que ICV-EUiA-EPM. Pese a ello, el PP logró 283 alcaldías, la mitad que los 456 que los ecosocialistas. ERC, por contra, logró casi 328.000 votos, 56.000 sufragios más, y 1.584 ediles, cinco veces más que los populares.

Tras las elecciones municipales, los populares lograron 176 concejales en la provincia de Barcelona, 19 en Gerona, 31 en Lérida y 57 en Tarragona. En total, seis alcaldías, frente a las 25 de ICV-EUiA, las 164 de ERC, las 420 de CiU, las 270 del PSC y las 61 de otros partidos.

El PP logró sus mejores resultados en número de concejales en las elecciones municipales de 1983 y 1995, antes de la defenestración de Vidal-Quadras. Entonces consiguió 453 ediles. En 1999 logró su segunda mejor baza, 447 representantes. En 2003, alcanzaron los 350, aunque en 1987, 1991 y 2007 no lograron superar los 300.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular