Menú

El PP renovará sus ideas sobre la ecología, la dependencia, la inmigración y la UE sin cambiar a las personas

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, está convencido de la posibilidad de que su partido renueve las ideas de su proyecto político sin cambiar las personas encargadas de llevarlo a cabo. Según Elorriaga, el PP cambiará su posición en temas como la ecología, la dependencia, la inmigración y la Unión Europea, pero la mantendrá en cuanto al modelo de Estado o la lucha antiterrorista.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, está convencido de la posibilidad de que su partido renueve las ideas de su proyecto político sin cambiar las personas encargadas de llevarlo a cabo. Según Elorriaga, el PP cambiará su posición en temas como la ecología, la dependencia, la inmigración y la Unión Europea, pero la mantendrá en cuanto al modelo de Estado o la lucha antiterrorista.
L D (EFE) Elorriaga analizó en una entrevista con la Agencia Efe los objetivos de la Convención Nacional del PP, una reunión que se celebra este fin de semana en Madrid con una "elevadísima temperatura política" entre el Gobierno y el primer partido de la oposición que, según el dirigente popular, "radicaliza a todos". El dirigente del PP -uno de los coordinadores de la convención- explicó que la reunión de su partido pretende ser una "llamada al optimismo", en una situación de "pesimismo" y de "falta de expectativas" que atribuyó a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema "Hay futuro", la convención -órgano consultivo del PP- abordará los "problemas reales" de los ciudadanos y no los asuntos "artificiales que ha introducido el Gobierno" en el debate político, explicó Elorriaga, quien consideró que "las cosas no van bien y van a ir peor" en términos políticos y económicos. Por ello el PP pretenderá con esta cita demostrar a los ciudadanos, con la base de ocho años de Gobierno, que "es posible recuperar la senda que se ha perdido".

Para alcanzar ese objetivo, el dirigente del PP opinó que "sin duda" es posible renovar las ideas de un proyecto político sin tener que renovar además las personas encargadas de llevarlo a cabo. Elorriaga explicó que el PP deberá presentar en un año nuevos programas electorales, a nivel regional y local, en los que se producirá una "actualización" y una "renovación" de las propuestas, de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007.
 
Las personas no cambiarán

En este sentido, la convención sentará las pautas para el debate político de cara al futuro con el objetivo de ser el "inicio del trabajo de elaboración" de esos programas. "Siempre en el momento de presentación de candidaturas y de presentación de programas electorales es un momento de renovación del partido", apostilló. Sin embargo, en referencia a los órganos de dirección del PP, Elorriaga recordó que Mariano Rajoy ha sido "expresivo y reiterativo" a la hora de explicar que él configuró un equipo en el Congreso del 2004 y que "no tiene expectativa de cambiar".

Esa renovación de ideas tampoco afectará a la posición del partido en temas como el modelo de Estado o la lucha contra el terrorismo, explicó el dirigente popular, quien matizó que esos cambios se aplicarán a asuntos relacionados con la ecología, la dependencia, la inmigración y la Unión Europea. Sobre este último asunto, el PP tendrá que "redefinir" su posición ante un tratado constitucional europeo que "ya no está tan claro que vaya a seguir adelante".

Dijo que el "enorme activo" del PP es su "experiencia" de Gobierno durante ocho años, y resaltó que otro de los "principales atractivos" es la "certeza, la capacidad de gestión y el ser perfectamente reconocible y perfectamente fiable cuáles son sus políticas, se compartan o no, pero ese es nuestro punto de partida". Sobre la resolución que Rajoy presentará en la convención, que recogerá el ideario del partido, Elorriaga señaló que en esa base ideológica su partido se define como de centro reformista, producto de la confluencia de tres corrientes doctrinarias (liberal, democristiana y conservadora).

"Lo que queremos con ese compendio de nuestro ideario -dijo- es poner de manifiesto una realidad política: el PP representa todas las fuerzas políticas que desde el inicio de la Transición democrática se han movido en posiciones de centro y de derecha". Preguntado si la estrategia de confrontación con el Gobierno ha llevado al PP más hacia la derecha, habló de la "elevadísima temperatura política" y de las "gravísimas discrepancias" entre el Gobierno y el PP que "enrarecen el ambiente" y producen crispación. En su opinión, esta actitud "radicaliza a todos", aunque opinó que esta situación "tiene poco que ver con la definición ideológica del partido".

Temas

En España

    0
    comentarios