España
Noticias y opinión en la red
Caso de los EREs fraudulentos

El PP sale en tromba: habla de desvergüenza y pide la dimisión de Griñán

Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, Antonio Sanz, Rajoy. Dirigentes del PP nacional y andaluz piden explicaciones.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó en relación con el asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo que "es una vergüenza que mientras todos los españoles están viendo como se recortan sus pensiones, se les busquen pensiones ilegales a los amigos". La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que José Antonio Griñán, debe dimitir, al mismo tiempo que anunció que este miércoles pedirán explicaciones sobre este asunto al ex presidente de la Junta y actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó ayer que "se han saqueado los fondos públicos destinados a los parados", a lo que añadió que algo así sólo se puede explicar estando como consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, como consejero de Economía, José Antonio Griñán, y como presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El sábado pasado el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidieron responsabilidades políticas en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía, así como que los juzgados actúen "lo más rápido posible".

Durante su intervención en el acto de presentación de José Torres Hurtado como candidato a la alcaldía de Granada, Arenas se refirió a las declaraciones Chaves en las que aseguraba que la mejor forma de combatir la corrupción es darle información a los ciudadanos y a la oposición, "y lo dice el señor Chaves, que lleva quince años sin aceptar una Comisión de Investigación", ironizó Arenas, al mismo tiempo que le pidió a Chaves que sea coherente y que "nos deje investigar los diez millones de euros que fueron a la empresa donde estaba trabajando un familiar suyo y que nos deje investigar más de 39 expedientes irregulares de los EREs en el Parlamento de Andalucía.

El líder popular afirmó que este asunto de los EREs se ha producido porque en la comunidad andaluza "se está huyendo del derecho administrativo" y se ha puesto en marcha en la Junta de Andalucía una administración paralela con más de 300 organismos en donde "no hay un control de los funcionarios, ni transparencia, ni publicidad". Por ello, incidió en que si es elegido presidente de la Junta serán los funcionarios los que lleven la gestión diaria, de manera que no habrá "ni in sólo euro" que no tenga el control de ese sector.

"Vienen tiempos difíciles. Lo que no es posible es que las pymes, las familias y los autónomos se hayan dado cuenta de que la fiesta se ha acabado mientras que Griñán, Chaves y Zapatero siguen bailando y despilfarrando como están haciendo", sentenció. Finalmente, se refirió al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, al que animó a no querellarse contra los líderes del PP "sino contra sí mismo y con los que se han llevado el dinero de los andaluces a través de los EREs".

Por su parte, Antonio Sanz, reunido con los autónomos en Jerez, Sanz aseguró que "no puede pensarse, como dice la Junta, que esto es una cosa de cuatro golfos y que a la vez el consejero de Empleo, Manuel Recio, diga que esto era así desde hace más de 20 años". "Si cuatro golfos han mandado la Junta durante 20 años, lo primero que tiene que hacer es marcharse", agregó.

"Cuando hay algún caso de corrupción siempre se habla de un señor X, pero aquí ya se sabe quiénes son la X, la Y y la Z, porque sin duda, Zarrías, Chaves y Griñán tienen toda la responsabilidad. Ellos mandaban en la Junta, ellos sabían cual era el procedimiento que se hacía y ellos crearon las partidas presupuestarias que sirvieron como fondos de reptiles", aseveró.

Finalmente, se dirigió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicando que " tiene toda la responsabilidad política si recibió tres informes de la Intervención detectando las irregularidades y no frenó el procedimiento y no impidió que se siguieran desarrollando casos de presunta corrupción como los que se están investigando".

Lo más popular