Menú

El PP se plantea pedir la continuidad de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo

La dirección del PP se está planteando la posibilidad de apostar por la continuidad de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo, una institución que corresponde renovar el próximo mes de junio. El propio titular de la institución no descarta optar a esa reelección, aunque el PSOE lanzó hace un año el nombre de la ex ministra Carmen Alborch como alternativa.

L D (Europa Press) Según informaron fuentes de la dirección del PP, la renovación del Defensor del Pueblo fue uno de los asuntos tratados en la reunión de "maitines" que la cúpula popular mantiene semanalmente. Ante la ausencia de un proceso formal de negociaciones con el PSOE sobre este asunto, la dirección del PP opta por proponer un nuevo mandato para Enrique Múgica, que en su día fue promovido por el Gobierno de José María Aznar pese a su procedencia socialista.
 
Eduardo Zaplana ya avanzó que Múgica es "un candidato que lo ha hecho francamente bien" y que presenta condiciones que "vienen muy bien a la institución". A su juicio, el hecho de que Múgica, que fue ministro con Felipe González y destacado militantes socialista, hubiera sido en su día propuesto por el PP despeja toda sospecha de "sectarismo".
 
No obstante, el actual Defensor del Pueblo ya ha apuntado que no descarta optar de nuevo al cargo, si bien está a la espera de posibles acuerdos entre las formaciones parlamentarias. Múgica acudió el pasado jueves al Congreso para presentar el informe del Defensor del Pueblo correspondiente al ejercicio 2004, y en debate algunos portavoces le despidieron, dando por hecho que sería su última presentación de la memoria anual de la institución, como fue el caso de José Antonio Labordeta (CHA), Aitor Esteban (PNV) e Isaura Navarro.
 
En aquella ocasión, los representantes de las formaciones mayoritarias, el PSOE y el PP, no hicieron mención alguna al próximo final de mandato del Defensor, del mismo modo que el propio Múgica ha obviado este asunto en sus últimas comparecencias en el Congreso y en el Senado.
 
Múgica se presentaría si algún grupo le propusiese como candidato
 
Tras el debate, los periodistas preguntaron a Múgica en los pasillos del Congreso si realmente estaba ante su último informe anual como Defensor del Pueblo. "Ni confirmo ni desconfirmo nada", se limitó a decir.
 
La legislación establece que, al expirar el mandato de cinco años, el titular de la institución abandona automáticamente el puesto, siendo relevado de forma interna por el primer adjunto, en este caso la ex diputada del PP María Luisa Cava de Llano. Sin embargo, la Ley no dice nada sobre una posible segunda candidatura de un Defensor del Pueblo, una reelección que hasta ahora no tiene precedente. En la Oficina del Defensor del Pueblo aseguran que Múgica podría optar a un segundo mandato en el caso de que algún grupo parlamentario le propusiese como candidato y lograse el respaldo de las tres quintas partes del Congreso (210 diputados) que exige la legislación.
 
Esa mayoría reforzada hace imprescindible el acuerdo entre los os grupos mayoritarios, pero a estas alturas no hay constancia de que hayan comenzado las conversaciones entre el PSOE y el PP. Los socialistas lanzaron hace un año la candidatura de la ex ministra Carmen Alborch, apoyada incluso por el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Eso sí, la salida de Carmen Alborch del Congreso, donde actualmente preside la Comisión Mixta sobre la Mujer, llevaría al Parlamento al siguiente de la lista del PSOE por Valencia que es Esteban Morelle Hungría, un joven ecologista de Els Verds que ha cuestionado la política medioambiental del Ejecutivo socialista.

Temas

En España

    0
    comentarios