Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PP se queda solo defendiendo el "compromiso cívico" de las víctimas ante la negociación con ETA

El debate de la resolución socialista para negociar con ETA tuvo el resultado anunciado. Sólo el PP, a través de su portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, defendió la opinión manifestada por las víctimas que, este martes, estaban representadas en la tribuna de invitados del Congreso. CiU, además de apoyar la negociación con la banda, reclamó que se incluya al PNV en un Pacto Antiterrorista. Desde la AVT no ha tardado en llegar la convocatoria de una manifestación. Será el 11 de junio en Madrid.

0
Eduardo Zaplana.
(Libertad Digital) Con Gotzone Mora y José Alcaraz en la tribuna de invitados, comenzó el debate de resoluciones. Abrió el turno la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barcos. Tras ella apoyaron la resolución del PSOE, Begoña Lasagabaster (EA), José Antonio Labordeta (Grupo Mixto), Joan Herrera (IU-Els Verds), José Ramón Beloki (PNV) y Joan Tardá (ERC). "Celebramos el fin de la exclusión de partidos de izquierda nacionalista en el proceso de paz", comenzó Tardá. Dijo que ahorraría mensajes y así lo hizo: "Quédense con lo manifestado por Puigcercós en cuanto a la estrategia basada en acumular fuerzas para poder desalojar la derecha nacionalista española".
 
Desde CiU, Jordi Jané se mostró "a favor de la propuesta del PSOE para la que el propio presidente pidió el máximo consenso. Debemos intentarlo. Le pedimos garantías y que cese el ruido de las armas. No paz a cualquier precio". Jané reclamó a Zapatero "prudencia máxima y discreción absoluta". Dirigiéndose a PP y PSOE instó a la unidad: "deberíamos estar todos juntos porque si no damos un espectáculo lamentable ante las víctimas". Al final, propuso "superar el actual Pacto con la inclusión del PNV".
 
Zaplana recuerda la exclusión al PP como clave de la legislatura
 
A las 18.15 comenzó su intervención el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. La premisa de su discurso fue que lo que se pretende es "eliminar la oposición del PP". No dejó pasar la oportunidad para dirigirse a José Antonio Alonso: "Miro al ministro del Interior y aprovecho para responsabilizarle de la detención ilegal de dos ciudadanos por ser militantes del PP".
 
Tras ello, Zaplana preguntó si el PSOE considera vigentes los grandes acuerdos nacionales que se firmaron en los gobiernos del PP. "Con mayoría absoluta quisimos lograr tres consensos" en Justicia, Inmigración y contra el terrorismo. "Todos –lamentó Zaplana– los han torpedeado al tiempo que su maquinaria de propaganda intente hacer ver que el con el PP es imposible el diálogo". En este sentido adelantó que "las votaciones de hoy evidencian que nunca ha habido mano tendida porque no puede tender la mano quien quiere tenerlas atadas". Leyó a continuación el acuerdo del Tripartito catalán en la que se establecía la exclusión del PP en todas las Cámaras estatales que "prohíbe los acuerdos con el PP" por los que "mantienen en el poder a Zapatero". "El pacto del Tripartito –resumió– es la clave de esta legislatura". Hasta que no renuncia a ella, el PP no se cree la mano tendida, dijo Zaplana.
 
Las bombas del domingo "que el presidente no ha condenado"
 
El portavoz del PP recordó que en el Acuerdo por las Libertades "definimos la política antiterrorista como política de Estado y exigimos el abandono formal y definitivo de toda estrategia que quisiese obtener réditos políticos del terrorismo" y añadió que contenía una "condena del pacto de Lizarra y pretendía apartarnos de la negociación" con los terroristas. Zaplana insistió en que "nos comprometimos a que un cambio de Gobierno no iba a suponer un cambio en la política antiterrorista, a que los terrositas no obtengan nada ni de la violencia ni de su cese, y nos comprmetimos a defender el espíritu del Estatuto de Guernica". Y señaló como ejemplo que  "ayer y hoy a pesar de López estaban los diputados del PP apoyando al candidato del PSOE en el Parlamento vasco".
 
Zaplana pidió a Zapatero que escuchase a las víctimas "que se están expresando con una contundencia cuyo respeto debería llevarle a modificar su posición". Y concluyó su defensa del cumplimiento del pacto diciendo que "no fue un brindis al sol, por eso presentamos una propuesta que reafirme el pacto antiterrorista y que inste a la ilegalización del PCTV".
 
A continuación, mostró el rechazo de su grupo a la propuesta de negociación con ETA presentado por el grupo socialista "aplaudida por Otegi y por todos los que rechazaron el pacto, no entendemos ni el por qué ni el para qué" y explicó que el "Gobierno no tiene que ser interprete de los que piensan los criminales" que en su opinión lo han dejado claro con "las bombas del domingo que el presidente a día de hoy no ha condenado". El portavoz popular se preguntó "¿por qué si se reconoce que la estrategia del pacto ha sido un éxito ahora se le traslada a ETA el mensaje de diálogo y negociación, comprometiendo un referéndum y votando un acuerdo para que se pueda negociar con los criminales sin que estos hayan dicho esta boca es mía?"
 
"¿Qué ha ido mal en la lucha antiterrorista. No es preferible decir que a ETA que vamos a persistir hasta la derrota?", se volvió a preguntar. En definitiva, según Zaplana "no podemos aprobar la resolución porque nuestro compromiso es la derrota de ETA". Esgrimiendo la tesis de Zapatero de que "la política puede ayudar al fin de la violencia", el portavoz parlamentario del PP pregunto si "acaso no son política los instrumentos del Estado de Derecho". Por ello, concluyó, "nos oponemos a la propuesta" por la que, según Zaplana, "el compromiso cívico quedará defraudado si sale adelante". "Cuando se invita al diálogo a ETA pensarán que han merecido la pena los asesinatos".
 
López Garrido, de acuerdo con el PSOE "de la A de Alfredo a la Z de Zapatero"
 
Por el PSOE intervino Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista que comenzó destacando la expectación que causó su presencia en la tribuna en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario. "Espero no defraudarles", dijo. El diputado socialista manifestó que su grupo no iba a seguir a la oposición en la polémica que se ha creado estos días debido al cruce de declaraciones, aunque se ratificó en las manifestaciones de su partido "de la A de Alfredo a la Z de Zapatero".
 
En todo momento, el representante socialista reprochó a los populares ser el único grupo parlamentario "que rompe la unidad de los demócratas en su lucha contra el terrorismo". En reiteradas ocasiones reiteró López Garrido que la oposición veía la propuesta socialista como "algo malvado", pese a que, según él, la propuesta del Ejecutivo reunía "todo el acervo" de las fuerzas democráticas contra el terrorismo reuniéndola en una propuesta. El socialista mantuvo que se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP los términos del pacto antiterrorista, "les hemos tendido la mano y ustedes no han sacado la suya del bolsillo".
 
También recriminó a la oposición que intentaran "no apoyar" algo que ya habían apoyado primero, refiriéndose al espíritu de otros pactos presente en la propuesta socialista. López Garrido recordó que con la oposición del PP a su propuesta, se han equivocado al romper un "acuerdo sagrado en la lucha contra el terrorismo, que es el apoyo al Gobierno". El secretario general del Grupo Socialista llegó a exclamar "¿Qué disparate es ese de que el PSOE propone el diálogo con ETA? Será sólo si deja de matar".
 
Además hubo alusiones a las elecciones que perdió el PP, manifestando que desde el 14-M  la oposición no ha cesado de culpar al pueblo de su derrota. La frase más poco afortunada de López Garrido fue: "Quieren hacer oposición contra el Gobierno y lo están haciendo desde que perdieron las elecciones".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios