Menú

El presidente de Canarias anima a "aprovechar la oportunidad de convertir el Archipiélago en nación"

Dos días después de la aprobación en las Cortes del Estatuto que recoge la definición de Cataluña como "nación", los nacionalistas canarios han declarado abiertamente su intención de seguir el mismo modelo. El presidente de Canarias, Adán Pablo Martín Menis, ha animado a sus correligionarios nacionalistas de Coalición Canaria a utilizar el "Estatuto de Autonomía del siglo XXI" como "ocasión de constituir la nación canaria". "Las Islas tienen la posibilidad histórica de convertirse en nación", dijo el presidente durante  una convención de CC celebrada en Tenerife.

(Libertad Digital – Víctor Gago)  CC declara, por primera vez, su intención de seguir el modelo de los nacionalistas catalanes y fundar una "nación canaria" mediante la reforma del Estatuto de Autonomía. Existe, dijo Adán Pablo Martín, "la posibilidad de convertir Canarias en una nación con el nuevo Estatuto de Autonomía del siglo XXI". 
 
Los nacionalistas canarios quieren que el del Archipiélago sea el siguiente Estatuto en ser reformado, tras los de la Comunidad Valenciana y Cataluña. "Es bueno que se haya aprobado el Estatuto de Cataluña porque es válido como modelo para el de Canarias", dijo José Miguel Ruano, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional y presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el borrador del nuevo Estatuto.
 
Competencias para el autogobierno
 
CC exige competencias en materia de Puertos y Aeropuertos, Comercio Exterior, aguas interiores del Archipiélago, un órgano de doctrina judicial propio, una Agencia Tributaria y una Policía Autonómica. También quiere margen de maniobra en la política exterior para aquellos asuntos que, a su juicio, afecten a su "hecho diferencial" de archipiélago atlántico y "ultraperiférico".
 
El proyecto canario incluye también la llamada "cláusula Camps", por la que Canarias recibirá, de forma automática, las competencias que se apliquen a las comunidades con mayor grado de autogobierno. "Lo importante no es remitirse a las competencias que tienen los demás, sino crear un Estatuto propio con lo que necesitamos para Canarias", señaló el consejero autonómico.
 
La idea de constituir Canarias como una nación era defendida, hasta ahora, sólo por grupos nacionalistas minoritarios, aunque con cierto poder en instituciones locales. Así, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, del Partido de Independientes de esta Isla (PIL, el mismo al que pertenece el inhabilitado por corrupción Dimas Martín)  llevó al Pleno de esta corporación del pasado 21 de marzo una propuesta de declaración institucional para que el Cabildo pidiese al Parlamento de Canarias que incluyese en el proyecto de Estatuto la definición de Canarias como una nación.
 
CC necesita a los socialistas
 
Sin embargo, Coalición Canaria, la fuerza gobernante en las Islas desde hace quince años, se había reservado su intención mientras duró el debate sobre el Estatuto de Cataluña. Dos días después de su aprobación por el Congreso, los nacionalistas canarios han proclamado formalmente que quieren seguir los pasos de Cataluña y constituir a Canarias como "nación". Aunque CC, con 22 escaños en el Parlamento de Canarias, no dispone de la mayoría necesaria para conseguirlo por sí sola, la posición del Partido Socialista Canario (PSC), aliado parlamentario de los nacionalistas canarios, no está definida. La única referencia de su doctrina es la admiración del secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, por el proceso de reforma seguido en Cataluña.
 
Por otra parte, si el PSC se opone a que Canarias se constituya como una nación, es previsible que CC reactive el discurso victimista y reproche a sus socios que reconocen en Cataluña lo que se niegan a reconocer en otras comunidades.
 
El PP, por su parte, ya ha adelantado que se opondrá a que Canarias camine hacia un proceso de constitución nacional. Su fuerza, no obstante, servirá de poco si CC y PSC mantienen su colaboración, también en la definición nacional de Canarias.
 
De "nacionalidad" a "nación"
 
El borrador del nuevo Estatuto de Canarias consta de 94 artículos, siete disposiciones adicionales y una transitoria. Se encuentra en fase de enmiendas en el Parlamento regional y el presidente autonómico, Adán Martín, ya ha dejado ver este sábado su intención de que la definición de Canarias incluida en el artículo uno del borrador: "Canarias es un archipiélago atlántico que, como expresión de su identidad singular basada en circunstancias geográficas, históricas y culturales, y en el ejercicio del derecho al autogobierno como nacionalidad…", se corrija, sustituyendo "nacionalidad" por "nación".
 
No es la primera vez que CC acaricia la idea de la independencia nacional. En su último congreso, celebrado en mayo de 2005, CC adoptó la bandera independentista como "símbolo nacional" de Canarias. La bandera tricolor (blanca, azul y amarilla) con siete estrellas verdes sobre la franja azul del centro, fue creada a finales de los años 60 por el movimiento terrorista MPAIAC liderado por Antonio Cubillo, que proclamó la africanidad bereber de Canarias y consiguió que la OUA (Organización para la Unidad Africana) reconociera el imaginario derecho de autodeterminación del Archipiélago.

Temas

En España

    0
    comentarios