Menú

El presidente del OEA cree que el zapaterazo es injusto y que el ministerio de Bibiana Aído debe desaparecer

El profesor Joaquín Aurioles, profesor de Macroeconomía de la universidad de Málaga y presidente del Observatorio Económico de Andalucía, ha dicho en una entrevista con ABC que el recorte de Zapatero encierra un fondo de injusticia evidente que debe corregirse.

En su opinión, el ministerio de Igualdad de Bibiana Aído "es un buen candidato de ministerio para ser suprimido" y "no es el único". En Andalucía, por su dependencia de lo público, el esfuerzo tiene que ser mayor.  

Para Aurioles, el recorte de Zapatero es "una decisión comprometida, esperada, cómoda porque los resultados son seguros pero, quizás, insuficiente y con un fondo de injusticia evidente. Supongo que es una opción que todavía admite mejora." Es una decisión cómoda  "porque los efectos son inmediatos y las consecuencias económicas fácilmente calculables. Y de una injusticia evidente porque la estructura básica del esquema de privilegios permanece intocada en lo fundamental."

El presidente del OEA cree que tal recorte contradice las políticas de Zapatero hasta el momento. "Hay evidente contradicción entre el planteamiento global del principio de la crisis y la de este momento. En cualquier caso lo antisocial me parece que puede ir más porque las posiciones de privilegios se siguen manteniendo como tales."

Aurioles considera que no es justo hacer recaer todo el peso de la crisis sobre funcionarios, laborales, pensionistas y dependientes. "Seguramente no es justo. Es un reparto no equitativo. Por tanto no es justo. Lo que si es importante es empezar a tomar decisiones antipopulares. Y eso es bueno, pese a su fondo de injusticia. Por lo menos se comienza a gobernar."

Continúa advirtiendo que la banca está muy tocada y si hubiera que dar un toque plano a toda la banca nos encontraríamos que algunas de ellas caerían por el precipicio. Pero evidentemente en ese sector habrá quien se quede al pairo de este temporal. Pero es cierto que hay elementos que quedan favorecidos, intocados, y que han crecido en la órbita de los dineros públicos "como sindicatos, empresarios, ongs, asociaciones, federaciones, etc.  que han hecho su labor con el dinero público y de otra forma hubieran sido absolutamente insostenibles…"

De acuerdo con Rajoy en que los partidos políticos tienen que renunciar o rebajar el presupuesto que obtienen de las distintas administraciones centrales, autonómicas y locales, considera además que se deben agrupar Ayuntamientos cercanos para adelgazar la estructura del estado. 

Temas

En España

    0
    comentarios