Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"El presidente no ha querido negar que se vaya a dar contraprestación a los terroristas"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha explicado que, tras reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su "preocupación", "inquietud" e "incertidumbre" por posibles concesiones a ETA por parte del Ejecutivo. Por su parte, la delegada de la AVT, Irene Villa, ha escrito una carta abierta a Zapatero en la que afirma que no va a pedir disculpas al presidente "por haber sobrevivido" al atentado.

0
Francisco José Alcaraz.
(Libertad Digital) El responsable de la AVT, Francisco José Alcaraz, se expresó así en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con Zapatero y en la que estuvieron presentes el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba.

El presidente de la AVT dijo que Zapatero les pidió confianza en el Gobierno y señaló que el jefe del Ejecutivo tiene datos "que no puede transmitir a la ciudadanía por mera seguridad del Estado" y en los que se fundamenta para confiar que se pueda llegar a un proceso de paz dialogado con ETA. Pero Alcaraz apuntó que los datos que la AVT "apuntan a un clima de intentar beneficiar o agradar al entorno" etarra, por lo que la Asociación "sigue teniendo sus dudas", ya que "el presidente no ha querido negar que se vaya a dar alguna contraprestación a los terroristas" si abandonan las armas. "Sus palabras dicen una cosa, pero los hechos dicen otra muy, muy distinta", añadió, y criticó al Gobierno por "adelantarse" a ofrecer negociaciones a ETA. Destacó que otros procesos de paz anteriores como el de Argel sólo dieron el resultado de fortalecer a ETA y pidió "aprender de los errores" pasados.

En su opinión, las "únicas armas que han dado un beneficio palpable" contra ETA han sido la presión policial, la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista, que él consideró prácticamente roto. Para Alcaraz, la propia ETA puso de manifiesto en su comunicado del pasado sábado las "concesiones" que, a juicio de la AVT, ya se le han hecho, al dar por roto el Pacto Antiterrorista. Por ello, consideró que una convocatoria del Pacto sería "la mayor bofetada que se le podría dar a la banda terrorista" y añadió que así se lo ha hecho saber a Zapatero, quien le respondió que "va a intentar tener un acercamiento con el PP".
 
"¿Increíblemente buena o increíblemente mala?"

También dijo haberle preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Jarrai-Haika-Segi, que Zapatero calificó de "increíble". Alcaraz le insistió en que si le parecía "increíblemente buena o mala", pero "el presidente ha vuelto a repetir 'increíble' y no se ha querido mojar", añadió. Alcaraz dijo no concebir que ETA acepte negociar sin recibir "algún tipo de beneficio" y advirtió de que eso supondría "una falsa paz". "No creemos en ningún proceso de paz sin justicia", manifestó el presidente de la AVT que anunció que su asociación tiene en marcha más "iniciativas para evitar cualquier tipo de concesión" a la banda, aunque rehusó desvelarlas.
 
Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dicho que "el Gobierno merece confianza" en su política antiterrorista por su "firmeza" para avanzar en el fin definitivo de ETA y contrastó esa realidad con "hipótesis o conjeturas" sobre la actitud de la banda terrorista. Alonso dijo que en la reunión con la AVT, que aseguró que fue "cordial educada y democrática", el Gobierno expuso a las víctimas la labor antiterrorista en el último año y que, a su juicio, demuestra la eficacia contra ETA "al margen de especulaciones y futuribles".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios