Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSC cree que la crisis de gobierno de Maragall "no es hoy ni necesaria ni oportuna"

La Comisión Ejecutiva del PSC aprobó este lunes una resolución en ausencia del presidente de la Generalidad y del partido, Pasqual Maragall, en la que se considera que la remodelación del Gobierno autonómico "no es hoy ni necesaria ni oportuna", según dijo Miquel Iceta. Según el PSC, el debate público sobre cambios en el Ejecutivo "puede proporcionar argumentos a la oposición" y podría "acabar provocando dudas sobre la solidez del Consejo Ejecutivo". El líder de ICV, Joan Saura, ha pedido una reunión urgente del tripartito para "reconducir" la "deslealtad política" de Maragall.

0
Pasqual Maragall.
L D (Agencias) El portavoz del partido, Miquel Iceta, fue el encargado de hacer pública la resolución en una rueda de prensa en la que también estuvo presente la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre. Por su parte, el primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, abandonó la sede del PSC para dirigirse al Palau de Pedralbes, donde participa junto a Pasqual Maragall en la cumbre hispano-francesa. También participa en la reunión el conseJero de Industria y Trabajo, Josep Maria Rañé, uno de los candidatos a abandonar el Gobierno catalán que aparece en todas las quinielas.
 
La resolución aprobada, de cuatro puntos, señala que el PSC "coincide" con Maragall en que "todo cambio en la composición del Consejo Ejecutivo ha de pasar necesariamente por un proceso previo de consulta y acuerdo entre los socios de Gobierno". Se añade que el debate público sobre eventuales cambios en el Ejecutivo "puede proporcionar argumentos a la oposición de cara al inminente debate de política general" y podría "acabar provocando dudas sobre la solidez, la cohesión y la estabilidad de la mayoría parlamentaria que sustenta el Consejo Ejecutivo".
 
Asimismo, se señala que el PSC "observa con preocupación que cualquier polémica al respeto puede interferir en el normal funcionamiento del Consejo Ejecutivo y en su capacidad para desarrollar el contenido" del Acuerdo del Tinell. En opinión del PSC, el proceso de toma en consideración del proyecto de nuevo Estatut en el Congreso, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la aprobación de los presupuestos de la Generalidad para 2006 "se verán favorecidos por la continuidad del trabajo del Gobierno que cuenta con la aprobación del PSC, que da su apoyo a todos sus miembros". Finalmente, la resolución señala que el PSC "comparte plenamente con el presidente de la Generalitat la necesidad de dar un nuevo impulso a la acción de Gobierno, trabajo en la que contará con el apoyo firme y decidido del PSC". "Los socialistas de Cataluña consideramos, por los motivos antes citados, que la remodelación del Gobierno de la Generalitat no es hoy ni necesaria ni oportuna", sentencia el texto.
 
Según Iceta, con esta resolución "en absoluto se desautoriza" a Maragall y aseguró que el PSC "no ha podido desautorizar una propuesta de cambio de gobierno que no ha sido formulada". Maragall, según el portavoz socialista, "no ha manifestado al PSC una propuesta de cambio de Gobierno. Lo que sabemos es que el presidente de la Generalidad ha iniciado una reflexión y un proceso de consultas en la que el PSC participará". Según Iceta, "escucharemos lo que el presidente tiene que decirnos", aunque sostuvo que el partido de reiterará lo inoportuno de su pretensión.
 
Saura, de ICV, pide una reunión urgente
 
El consejero de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, ha tachado este lunes de "deslealtad política" la remodelación del gobierno catalán impulsada por su presidente, Pasqual Maragall, a quien pidió que convoque una reunión urgente del tripartito para "reconducir" la "situación de crisis" creada. Joan Saura, que compareció en rueda de prensa tras la reunión de la secretaría política de su formación, criticó la idea de Maragall de acometer una remodelación en el ejecutivo, ya que, en su opinión, no se ha hecho ni de la manera ni en el momento adecuado, lo que "ha debilitado de forma clarísima" al gobierno.
 
El líder de ICV explicó que "el presidente es presidente de un gobierno de coalición, no de un entorno pequeño. Legalmente tiene todas las facultades para cesar o nombrar a consejeros, pero políticamente tiene la obligación de iniciar un proceso de consulta con el equipo de gobierno y no lo ha hecho. No ha actuado desde la cultura de la coalición".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios