Menú

El PSC mantendrá las multas lingüísticas si gana a pesar de admitir que no son buenas

El PSC llega a reconocer en su borrador de programa electoral que las multas lingüísticas, que pueden llegar hasta 10.000 euros por infracciones leves o hasta los 100.000 si se considera que la falta es grave, "no son una buena práctica". Por otro lado, plantean reformas en la Constitución.

El PSC considera que las sanciones lingüísticas "no son una buena práctica para una política lingüística en positivo". Así se recoge en el borrador del programa electoral que deberá cerrar en la Conferencia Nacional para el programa electoral de este fin de semana.

Los socialistas catalanes no plantean cambios legislativos, pero sí una política lingüística que priorice la pedagogía hacia los ciudadanos antes de imponerles una multa, por ejemplo, por no rotular en catalán su comercio. Se afirma: "Trabajaremos desde el fomento, no desde la coacción ni el enfrentamiento. Las sanciones no son una buena práctica para una política lingüística en positivo".

Los socialistas han remarcado que eso no quiere decir que se planteen un cambio en la ley de política lingüística para suprimir las sanciones, pero sí proponen afrontar este tema de una manera diferente. Así, priorizan la pedagogía y "tratar de convencer" a los ciudadanos antes de imponer una multa que llegaría en los casos más extremos en que, después de hablar con él, no quieran cumplir la ley.

O sea, que seguirán persiguiendo a aquellos que en su negocio no rotulen en catalán. En caso de que no consigan convencerles, tal y como se desprende de la propuesta, se les sancionará con una multa, que recordemos puede llegar hasta 100.000 euros si se considera que la falta es grave.

La reforma de la Constitución para desarrollar el Estatuto

El PSC plantea en su programa electoral una reforma federal de la Constitución que implicaría, entre otras cosas, cambiar el funcionamiento del Senado y de otras instituciones del Estado, según han anunciado sus responsables.

Los socialistas celebrarán este fin de semana su conferencia nacional para aprobar el programa electoral, cuyo texto base, a falta de incluir las enmiendas que se aprueben, han presentado Pep Martí, responsable del programa, y Rocío Martínez-Sampere, que forma parte del comité de campaña del PSC.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatuto, los socialistas catalanes, con el presidente de la Generalidad, José Montilla, a la cabeza, han redoblado sus llamamientos en favor de un cambio constitucional.

Ahora, en la elaboración de su programa para las elecciones del 28 de noviembre, han aprovechado para incluir su reivindicación.

"Apostaremos por una reforma de la Constitución, con el consenso necesario, que refuerce todos los instrumentos federales del Estado, incluyendo la configuración de un Senado como auténtica cámara territorial de cooperación entre los territorios, dotada de mayores competencias en el proceso legislativo y del control del Gobierno", señala el texto.

Aunque los socialistas se marcan como prioridad el despliegue a fondo del Estatuto vigente, no renuncian a promover una reforma de la Carta Magna que permita por ejemplo 'federalizar' las instituciones del Estado, incluidas las judiciales, reforzar la bilateralidad en las relaciones Cataluña-España y elevar el estatus de las lenguas cooficiales en el Senado, entre otros aspectos.

Lo que el programa del PSC finalmente no tratará es la posibilidad de disponer de un grupo propio en el Congreso, como reclaman las voces más catalanistas del partido y como proponen varias enmiendas de la militancia al texto programático.

Según han explicado Martí y Martínez-Sampere, las enmiendas que propongan un grupo propio del PSC en el Congreso, separado del que tenga el PSOE, no se someterán a votación -como mucho se permitirá un debate sobre el asunto- en la convención de este fin de semana.

La razón que han esgrimido es que una decisión de este calibre afecta a la misma estructura organizativa del partido en Madrid, por lo que no puede aprobarse una enmienda que vaya justamente en contra de las resoluciones avaladas en el último congreso del partido.

Las cerca de 3.300 enmiendas presentadas en total se debatirán durante toda la jornada del sábado, para que el domingo a mediodía pueda aprobarse el programa electoral definitivo que defenderá el aspirante a repetir en el cargo de presidente de la Generalidad, José Montilla.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados