Menú

El PSC expresa su malestar con Bono por exigirles respeto al Constitucional

Los socialistas catalanes han expresado su malestar con José Bono, por exigirles respeto al Tribunal Constitucional "aunque se equivoque". Miquel Iceta ha replicado el presidente del Congreso que quien no respeta al TC es el PP por su "bloqueo" a la renovación del órgano.

Las cuestiones referidas a la celebración del Día de la Constitución en Madrid y las nuevas afirmaciones de Bono sobre el Estatuto catalán han centrado la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva que el PSC ha celebrado esta mañana.

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado a Bono que "el árbitro todavía no se ha equivocado" y que "quien no lo respeta es quien no le renueva el contrato", en alusión al "bloqueo" del PP a la hora de renovar la composición del TC, que ya cuenta con un magistrado menos por fallecimiento, otros cuatros tienen el mandato caducado hace dos años y otros cuatro más están a punto también de acabar con su mandato.

"Éste árbitro es un arbitro colectivo que está incompleto", ha subrayado Iceta, en alusión así a las afirmaciones de ayer de Bono, que advirtió de que, como ocurre con los deportes, se establece los límites del campo del juego y "para ser limpio se exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas". Además, Bono ha declarado este lunes a la Cadena Ser, en unas afirmaciones recogidas por Efe, que "al árbitro hay que respetarlo aunque se equivoque, porque se puede equivocar".

Respecto a la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de someter de nuevo a referéndum el Estatuto que salga tras las deliberaciones del TC, el portavoz del PSC ha ironizado: "Entendemos las dificultades de tener un titular cada semana".

Iceta, que ha pedido a la oposición catalana "un punto de contención y de coherencia", ha recordado que lo que toca ahora, cuando aún no hay sentencia del TC, es "defender la plena constitucionalidad" del nuevo Estatuto catalán. Además los socialistas catalanes ven "contradicciones" en el líder de CiU por sus múltiples opiniones sobre cómo habría que reaccionar ante un hipotético recorte estatutario por parte del TC. Por todo ello, Iceta ha alertado a Mas de que, como a quien "se le separan las piernas cuando va en patines", "puede acabar descoyuntado" y sin un rumbo claro.

Temas

En España

    0
    comentarios