España
Noticias y opinión en la red
PRISAS POR DESEMBARAZARSE DEL EX PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD

El PSC filtra que Maragall dejará la Presidencia del partido después de las Municipales y sin esperar al Congreso

El ex presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, podría dejar su cargo de presidente del PSC después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, sin esperar al congreso del partido previsto para el verano de 2008. Según La Vanguardia de este sábado, miembros de la cúpula del PSC aseguran conocer las intenciones del ex presidente y señalan que tiene la decisión ya tomada desde hace tiempo pero que no piensa hacerla pública hasta después de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Maragall, principal apoyo de Rodríguez Zapatero en su ascenso a la Secretaría General del PSOE, confesó este viernes sentirse "traicionado" por el presidente por su pacto con CiU durante la reforma del Estatuto.

LD (Efe) El ex consejero de Cultura en el último Gobierno de Maragall, Ferran Mascarell, indicó, en declaraciones a Catalunya Radio, que el ex presidente de la Generalitat "puede dejar" la presidencia del PSC pero no la militancia en este partido, como hizo el pasado año su esposa, Diana Garrigosa.

Según Mascarell, Pasqual Maragall "es muy sentimental" y su vida personal y profesional "está muy atada" al PSC como uno de los creadores e impulsores de esta formación política tras la dictadura.
 
No obstante, el ex presidente de la Generalidad ha defendido en los últimos días la creación de un Partido Demócrata Europeo, en sintonía con el Partido Demócrata de los Estados Unidos.
 
De confirmarse el abandono de la presidencia del PSC tras las elecciones municipales y antes del congreso de 2008, esta situación comprometería el papel de Maragall en la próxima campaña electoral, en la que estaba prevista su participación en apoyo de algunos candidatos de su partido a alcaldías relevantes.

Las declaraciones de los últimos días del ex presidente, reflejadas primero en un periódico italiano y también en la revista catalana L'Avenç a la hora de juzgar su gobierno, el Estatut y sus relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero, ha causado un fuerte distanciamiento con la actual Dirección del partido, que no se ha pronunciado por el momento sobre la posibilidad de que su presidente deje la formación.
 
En el Gobierno de la Nación, la opinión oficial es que Maragall "tiene todo el derecho a manifestar su opinión", aunque el Ejecutivo "tiene también su propia posición, y es que el nuevo Estatuto es una buena Ley para Cataluña", según dio por sentado este viernes María Teresa Fernández de La Vega, en la conferencia de prensa habitual después de las reuniones del Consejo de Ministros.

Como ya apuntó a los periodistas en el pasado lunes, día de Sant Jordi, durante la celebración institucional en el Palau de Pedralbes, Pasqual Maragall apuesta por dirigir su futuro profesional hacia el ámbito europeo y, así, el pasado fin de semana ya participó en la constitución de la versión italiana del Partido Demócrata Europeo.

Lo más popular