Menú

El PSC insta a visitar la biografía "anticatalana" de Vidal-Quadras en Wikipedia

Los socialistas catalanes presentaron este miércoles una valla publicitaria que insta a los electores a visitar el enlace de la Wikipedia sobre Aleix Vidal-Quadras. La biografía destaca "su rechazo hacia el catalanismo y sus declaraciones ultraconservadoras".

0
Cartel presentado por el PSC

L D (Agencias) El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, destacó la innovación de esta valla, puesto por primera vez no se ofrece un lema, sino una "puerta" al ciberespacio. "Damos información a la gente que no hemos hecho nosotros", explicó Zaragoza, quien consideró que este texto deja claro "qué perfil político quiere presentar el PP" en esta campaña.

En declaraciones a los periodistas, Zaragoza dijo que los socialistas no han metido mano en el perfil de Vidal-Quadras en Wikipedia, que es una enciclopedia libre, elaborada con las aportaciones que van enviando los internautas. No ha quedado claro, no obstante, si han hecho alguna indagación para averiguar la filiación política deEn la valla del PSC, aparece el enlace a la Wikipedia en letras blancas encima del tradicional fondo rojo que utiliza el partido. Zaragoza explicó que la idea surgió en una reunión, cuando uno sus participantes comentó al resto si habían visto lo que resaltaba esta enciclopedia sobre el candidato popular.

"Entramos y nos quedamos absolutamente sorprendidos", concretó Zaragoza, quien aseguró que con este 'lema-enlace', los socialistas no "juzgan" a nadie, y que ello es una experiencia nueva en la política catalana.

Contactos con ultraderechistas

La biografía resaltaba que el candidato popular "es sobradamente conocido por su hostilidad al catalanismo en todas sus formas sea regionalismo, nacionalismo moderado o independentismo", una afirmación que, al ser considerada como "no neutral", ha sido ya retirada. Añade que sus tesis le han merecido "severas" críticas incluso desde su propia formación y también recuerda sus contactos con dirigentes ultraderechistas, como con Juan José Aizcorbe, ex miembro de Juntas Españolas, y José Javier Esparza, de la formación extraparlamentaria Cedade.

Wikipedia resalta que Vidal-Quadras es "descendiente de varias de las familias más prominentes de la alta burguesía barcelonesa" y que uno de sus antepasados es el primer marqués de Comillas, Antonio López, "armador, banquero y traficante de esclavos", dato ya retirado por no disponer de ninguna referencia bibliográfica. Y su padre, Alejo Vidal-Quadras, formaba parte del "ultraconservador" Cercle Artístic de Sant Lluc.

También destaca que el candidato popular fundó la plataforma Convivencia Cívica Catalana, que la define como "antinacionalista". Sobre su ideología, resalta que "se le considera inmerso en el segmento más conservador del PP, tanto en cuestiones sociales como en toda controversia que gire en torno al Estado de las Autonomías".

Zaragoza aseguró que "no es una persona que deje indiferente" y recordó algunos de sus comentarios en esta campaña, como cuando definió el catalán en Europa como una "chorrada", y a la ministra Elena Espinosa como "mosquita muerta". "Es una persona que lo que busca es la confrontación", añadió el dirigente del PSC.

También lamentó que en esta campaña no se estén discutiendo asuntos europeos, y resaltó que precisamente, esto singulariza el discurso de su candidata, Maria Badia, que en todas sus intervenciones se centra en la agenda europea y no en la catalana y la española.

Recordó que otra vallas de los socialistas catalanes recuerda a los electores la importancia de la Eurocámara –"El 70% de las leyes se deciden en Europa"–, y lamentó que "no se haya hablado" de este lema y que ningún medio de comunicación se haya hecho eco.

Los enciclopedistas se lamentan del cartel

En la página de discusión del artículo sobre Vidal-Quadras, algunos enciclopedistas consideran como prueba del sesgo contra el político popular el hecho de que haya sido tomado como argumento electoral por los socialistas. Desde el anuncio del PSC el artículo ha sido editado en numerosas ocasiones, en general para eliminar ese sesgo o restablecerlo.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    4. Podemos, noqueado por Cataluña
    5. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios