España
Noticias y opinión en la red

El PSC ocultó al Tribunal de Cuentas que La Caixa le había perdonado más de 6 millones de euros

Después de que El Mundo descubriera el acuerdo del PSC con La Caixa, que conllevaba la condonación de más de seis millones de deuda, los socialistas se apresuraron a señalar que su financiación del partido "es transparente" y que el Tribunal de Cuentas tenía conocimiento de este pacto con la caja catalana. Sin embargo, el diario de Pedro J. Ramírez desvela este viernes que el PSC ocultó al organismo público todos los detalles de ese acuerdo. El PP va a pedir la comparecencia de Zapatero y Montilla ante un "caso muy grave", que recuerda a "épocas pasadas, como la de Filesa".

(Libertad Digital) El PSC ocultó al Tribunal de Cuentas los detalles del acuerdo con La Caixa, especialmente, que la caja catalana le había perdonado más de seis millones de euros. Según adelanta El Mundo, no sólo los socialistas catalanes eludieron dar información sino que tampoco la entidad bancaria que preside Ricardo Fornesa trasladó los datos al órgano de control.
 
La noticia detalla que el tribunal "preguntó antes del verano al PSC por qué mantenía dos créditos con la Caixa —reconvertidos en uno según la caja de ahorros en su informe corporativo— de 14 millones de euros sin que haya efectuado ningún intento de devolución desde su formalización, pese a que el plazo venció hace 11 años". El 25 de julio, los socialistas catalanes remitieron al organismo una carta en la que explican que  "a finales de 2004" alcanzaron un pacto con La Caixa para cancelar la deuda. Únicamente apuntan que han empezado a pagarla. La información es tan escueta que ni siquiera se menciona que la entidad bancaria es la catalana.
 
En el informe del Tribunal del Cuentas, este órgano expone una queja por que ni el PSC ni la "entidad financiera" le han informado de las condiciones del acuerdo. "En el escrito de alegaciones, el partido informa, sin aportar la documentación acreditativa correspondiente, del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004, con efectos económicos en el ejercicio 2005, y que será analizado en el informe correspondiente, una vez facilitada por el partido la documentación justificativa".
 
La Caixa no ha dado cuenta del acuerdo con el PSC. El Mundo señala que "la única declaración oficial hasta el momento es la realizada el pasado miércoles en la cadena de televisión Cuatro por parte de su presidente, Ricardo Fornesa. Éste aseguró que su entidad "tiene la estrategia" de conceder préstamos a todos los partidos políticos —también CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya son clientes— y que lo hace con transparencia".
Maragall y Montilla, responsables del PSC.

En España