Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSC pide buscar una fórmula para que el Estatuto "no se estrelle" en Madrid

La presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, ha realizado este miércoles un llamamiento a los líderes de CiU y ERC para consensuar la fórmula de blindaje que darán al nuevo Estatuto catalán para que "no se estrelle" en Madrid. Por su parte Hughet, de ERC, ha declarado que confía en que los socialistas catalanes reconsideren su posición respecto al blindaje. Los independentistas manienen sus amenazas: si no hay un acuerdo sobre el Estatuto, el PSC podría ser castigado en las próximas elecciones.

0
Los socialistas catalanes Maragall y Montilla
L D (EFE) En declaraciones a Catalunya Radio este miércoles, De Madre ha asegurado que desde el PSC, "nosotros también queremos encontrar la manera de poder blindar competencias", pero estamos buscando una solución que no "se estrelle" con el resto de partidos. Por eso ha hecho un llamamiento a los líderes de CiU y a ERC para consensuar la fórmula de blindaje del nuevo texto.
 
"Busquemos una manera de blindar que se pueda enmarcar en la legalidad vigente". Para la catalana el nuevo texto que salga del Parlamento "debe tener todos los visos de constitucionalidad" para "poder ser aprobado", lo que sin duda, ha aclarado, beneficiará a Cataluña. La presidenta del grupo, ha recordado también que " a lo largo de la historia se ha demostrado que ha habido una invasión de competencias por parte del Estado" a Cataluña, y con el nuevo Estatuto "querríamos que esto acabara".
 
La socialista se ha mostrado "dolida" por la actitud que ERC ha tenido las últimas semanas en relación al blindaje de competencias y su posición respecto a la fórmula de los derechos históricos, alineándose así con la actitud "obstruccionista" de CiU, que ha encontrado "una complicidad" con los republicanos "que nadie se esperaba".
 
Hughet confía en una cuerdo por razones electorales
 
Josep Huguet, consejero de ERC en la Generalidad ha dicho este miércoles que "confía" en que "en derechos históricos y blindaje, el PSC haga algún tipo de acercamiento en los próximos días" para romper la situación de bloqueo sobre el Estatuto. "Creo que el PSC ha de hacer una reflexión en profundidad, que, de hecho, le acercará a las intervenciones que el presidente Maragall ha hecho en público".

Huguet se ha mostrado optimista sobre un futuro acuerdo para el Estatuto por razones electorales, "si CiU y PSC, que son las que en este momento se oponen al texto del Estatuto, traicionan estas aspiraciones" serán castigados en las próximas elecciones, que "beneficiarían a los extremos, a ERC que recogería el voto nacionalista, pero también al PPC, que recogería el de la gente desalentada con los partidos centrales".
 
CiU sigue apostando por el blindaje de competencias
 
Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha lamentado que Maragall aún no haya puesto sobre la mesa "ninguna propuesta" para desbloquear el Estatuto, aún más cuando "la financiación sigue siendo la clave de Maragall" que "no parece dispuesto a abrir aún este debate".

También ha lamentado la actitud "defensiva" que está manteniendo el PSC que "está instalado en una actitud reactiva". Puig a su vez a defendido el mecanismo de los derechos históricos para blindar las competencias de la Generalidad.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios