Menú

El PSC hace suya la definición del Estatuto y proclama que Cataluña "es una nación"

El XI congreso del PSC ha servido, entre otras cosas, para que se plasme sobre el papel la deriva nacionalista del partido que evidencian ya sus políticas desde el tripartito. Los socialistas catalanes proclaman que Cataluña es una nación con un territorio, una lengua y una historia propias". Además, se marcan como objetivo "inseparable" de su proyecto político la "libertad nacional de Cataluña" y abogan por una España federal. Paradójicamente, Iceta dice que proclamas como esta muestran su "centralidad y moderación".

El XI congreso del PSC ha servido, entre otras cosas, para que se plasme sobre el papel la deriva nacionalista del partido que evidencian ya sus políticas desde el tripartito. Los socialistas catalanes proclaman que Cataluña es una nación con un territorio, una lengua y una historia propias". Además, se marcan como objetivo "inseparable" de su proyecto político la "libertad nacional de Cataluña" y abogan por una España federal. Paradójicamente, Iceta dice que proclamas como esta muestran su "centralidad y moderación".
L D (Agencias) En su declaración de principios, aprobada hoy en el marco de una de las comisiones del XI Congreso del partido que estos días se celebra en Barcelona, los socialistas catalanes recuerdan que son "catalanistas" porque quieren "la libertad y el autogobierno de Cataluña para construir una sociedad abierta, avanzada, inclusiva, capaz de unir en un mismo proyecto a personas de procedencia diversa".
 
"Afirmamos nuestra realidad nacional", lo que significa un "compromiso cuotidiano con la lengua y la cultura catalanas", que es "plenamente compatible con el respeto a la lengua castellana que forma parte" del patrimonio cultural de Cataluña.
 
En la declaración, reiteran que "la lucha por el socialismo y para la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables" de su proyecto político, desde una vocación "internacionalista y solidaria con todos los pueblos del mundo".
 
Los socialistas catalanes se autodefinen como "demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas" y también feministas, "gente solidaria" y "de paz" que quiere combatir las desigualdades en el mundo, emprendedores y "apasionada" por la cultura.
 
El espacio de la "moderación"
 
Todo ello con la finalidad de "construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia social, sociedad y paz", valores que son "indestriables", y que "se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario".
 
"Estamos jugando con ventaja" respecto a CiU, aseguró Iceta, quien constató que, con esta declaración de principios, los socialistas catalanes logran tomar el espacio "vacío" de "centralidad y moderación" que deja CiU.
 
"Aspiramos legítimamente a representar" este espacio electoral, aseguró el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacando así la apuesta por la centralidad que, según dijo, hacen los socialistas catalanes en este congreso. Según Iceta, los socialistas catalanes manifiestan que tienen una "idea muy clara" de lo que conviene al partido y a la sociedad catalana.
 
La España federal
 
Además, el PSC ha aprobado este sábado en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Cataluña, dicen, ante instituciones y organismos europeos. Se trata de una de las principales aportaciones de la resolución acordada en la comisión primera del XI congreso del PSC, en la que también se ha decidido aplazar la cuestión del grupo propio en el Congreso, que no descartan en un futuro.

Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consejera Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC, apuesta por una serie de "pasos" que "requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal", desde "la colaboración entre instancias de poder y bajo los "principios de lealtad federal".

El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la "regulación de las conferencias sectoriales" y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.

El PSC también quiere "reforzar" la Comisión Bilateral Estado-Generalidad, "manteniendo la solidaridad en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat". Los socialistas catalanes también quieren "reforzar" el Consejo de Regiones como segunda cámara de representación de los parlamentos regionales.

Asimismo, los socialistas catalanes entienden que "para que el Estado de las autonomías evolucione en un sentido más explícitamente federal hace falta que el Senado sea una cámara de auténtica representación territorial en donde poder utilizar las cuatro lenguas españolas".

En definitiva, el PSC apuesta por un "proyecto federal para España", tal como intentó defender en el pasado congreso del PSOE, entendido como tal el "reconocimiento de la identidad del otro y la cultura del pacto entre iguales y a la vez entre diferentes". "No se trata de descentralizar el poder del Estado, sino de cambiar la concepción", concluyen los socialistas catalanes en su XI congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios