Menú

El PSE: "Más que una celebración es una defunción"

El secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, ha opinado este domingo que el Aberri Eguna (día de la patria vasca) "es más una defunción que una celebración" porque ni siquiera los nacionalistas lo festejan unidos.

En declaraciones a Efe, Prieto ha considerado que el PNV se ha enfrentado a una celebración que se ha hecho "por inercia", pero que ha resultado "fracasada, huérfana y desangelada", al certificar una división "extraordinaria" entre las fuerzas nacionalistas.

A su juicio, la jornada de hoy, "más que una celebración" del Día de la Patria Vasca ha supuesto "una defunción" porque ni siquiera los partidos nacionalistas lo han festejado unidos.

Prieto ha afirmado que ante semejante "papelón", al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no le ha quedado más remedio que dirigir la mirada al pacto PSE-PP en Euskadi y criticar este acuerdo.

Así, ha subrayado el hecho de que, por primera vez, el PNV se ha quedado "huérfano" de la presencia de la máxima institución del País Vasco en la conmemoración de este día y, también por primera vez, lo ha festejado estando fuera del Gobierno Vasco.

El dirigente socialista alavés ha apelado a celebrar el Día de los Vascos en torno a la fecha del 25 de octubre, día de la aprobación del Estatuto de Guernica, y ha advertido de que "la vieja cantinela del independentismo" ha hecho que el Aberri Eguna sea una fecha "obsoleta".

Prieto se ha referido a los inicios de la celebración del Aberri Eguna, en los que se reclamaba "la libertad, la democracia y el autogobierno", y ha asegurado que todo eso ha quedado "superado" porque ya está en funcionamiento "con unos niveles altísimos de desarrollo".

Temas

0
comentarios