Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSE se niega a exigir la ilegalización del PCTV en el Parlamento vasco porque "crea división"

Los socialistas vascos imitaron este jueves a sus compañeros del Congreso de los Diputados y se negaron a exigir la ilegalización del PCTV, los herederos de Batasuna-ETA, en el Parlamento vasco. Junto al PSE se opusieron también los diputados de PNV, EA, IU, Aralar y del propio PCTV. La iniciativa incluía un llamamiento al Gobierno central para proceder a la ilegalización "antes de la celebración de las elecciones municipales y forales" del próximo mes de mayo. Según el portavoz socialista, José Antonio Pastor, la propuesta del PP vasco "crea división".

0
Patxi López junto a Jesús Eguiguren.
L D (Agencias) El parlamentario del PP Carlos Urquijo, que se encargó de defender la iniciativa de su grupo en el pleno de la Cámara de Vitoria, reclamó la ilegalización del PCTV por entender que se trata de "un muñeco en manos del siniestro ventrílocuo de ETA-Batasuna", algo que a su juicio evidencian los informes elaborados por la Guardia Civil en abril y junio de 2005.
  
Urquijo respondió al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien el miércoles destacó que la ilegalización de un partido debe hacerse a partir de "pruebas" y no desde "valoraciones", que estos informes contienen "decenas de evidencias" que pueden conducir a la proscripción de los herederos de Batasuna-ETA.
  
Además, consideró que la actividad desarrollada por el PCTV en el Parlamento vasco desde el inicio de la legislatura es otra muestra de que esta formación ha sido "absorbida" por Batasuna-ETA. "Hasta en seis ocasiones han podido separarse de la connivencia con ETA y no lo han hecho", denunció. "¿Qué más pruebas quiere?", se preguntó en referencia al ministro.
  
El parlamentario popular consideró que la "inacción" ante el PCTV "no es posible", ya que en la actualidad "se ha desatado un desafío total al Estado de Derecho" desde el entorno de ETA. "Tienen pruebas, pero no tienen el coraje y el valor para ponerlas donde hay que ponerlas, y eso sí que es sangrante y vergonzoso. Esa es la traición que están perpetrando ustedes al Estado de Derecho", reprochó a los socialistas.
  
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que la semana pasada anunció que su grupo no participaría en los debates de política antiterrorista planteados por el PP por considerar que "dividen" a los demócratas, se limitó a realizar una breve intervención desde su escaño, al igual que hicieron el resto de formaciones que se opusieron a la propuesta.
  
Pastor dedicó buena parte de su intervención a dar lectura a un discurso de Natividad Rodríguez, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, que el pasado martes reclamó que la política antiterrorista sea excluida del "tráfico político" y reivindicó la unidad de los demócratas.
 
"Homenaje" a Buesa
  
Además, se refirió al homenaje celebrado este jueves en memoria de Buesa, y de su escolta, Jorge Díaz, de cuyo asesinato por ETA se cumplen siete años, para pedir que los partidos actuaran "con dignidad". En este sentido, pidió al PP que retirara la iniciativa por estimar que la presentaron con intención de "crear polémica y dividir a los demócratas". "Ni Jorge, ni Fernando, ni sus familias se merecen otra cosa que un homenaje de respeto. ¿Y que mejor homenaje que retirasen esta iniciativa?", concluyó.
  
Estas palabras motivaron las críticas de Urquijo, quien en su segunda intervención, y tras subrayar que el PCTV "no ha condenado ni condenará" el asesinato de Buesa, acusó a Pastor de realizar unas afirmaciones "que hielan la sangre de las víctimas".
  
A su vez, Pastor, que no tenía previsto tomar la palabra en el segundo turno, replicó a Urquijo que a Buesa y Díez "les mataron después de una tregua gestionada por ustedes, y nadie echó en cara a su Gobierno aquel asesinato, como ustedes parece que insinúan con el atentado de Barajas".
  

Entre las otras intervenciones que hubo en el debate, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba reprochó al PP que presentara su propuesta con el objetivo de "incordiar" y recordó que el Parlamento vasco no tiene capacidad para intervenir en la ilegalización de un partido político. Por su parte, el portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, consideró que el debate planteado por el PP parte de una ley "que impide ejercer sus derechos a muchos ciudadanos". En su opinión, "el verdadero debate" que habría que poner sobre la mesa es la derogación de la Ley de Partidos.

Detienen a un joven proetarra

Por otra parte, la Ertzaintza detuvo este jueves por la tarde en San Sebastián a A.G.E., un joven donostiarra de 23 años, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el departamento vasco de Interior. Pasadas las cuatro de la tarde, la Policía Municipal de San Sebastián informó a la Ertzaintza de que en un local del barrio de Intxaurrondo habían encontrado "material de índole radical".

Al lugar indicado, acudieron varias patrullas de la Ertzaintza, que constataron que en el interior del local había material "en el que se enaltecía a ETA". Ante estos hechos, los agentes procedieron a la detención de la persona que se encontraba en ese lugar de encuentro de jóvenes, acusada de enaltecimiento del terrorismo. Asimismo, la Policía vasca se incautó del material que motivó el arresto.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    3. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    4. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    5. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    0
    comentarios

    Servicios