Menú

El PSE tranquiliza a Batasuna-ETA y recuerda que Zapatero prometió "respetar lo que decidan los vascos"

El PSE ha respondido a la manifestación de Batasuna-ETA recordando que Rodríguez Zapatero "comprometió su palabra de que el Gobierno y el PSOE respetarán lo que decidan los vascos por mayoría dentro de las normas del Estado de Derecho". Así lo ha señalado Miguel Buen, secretario socialista de Guipuzcoa, para tranquilidad de los proetarras que se han exhibido en la manifestación de San Sebastián. El socialista agradeció su buena conducta: cuando quieren, saben prescindir de "ese poso permanente de violencia digamos latente, que no se ve". Para el PSOE, las agresiones a dirigentes del PP o las cartas de extorsión forman parte de una "violencia que no se ve".

0
Detalle del cordón policial de la manifestación. T
 Libertad Digital (Europa Press) El secretario general del PSE de Guipuzcoa, Miguel Buen, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero "comprometió su palabra" de que el Gobierno y el PSOE respetarán lo que decidan los vascos por mayoría "dentro de las normas que tiene establecidas el Estado de Derecho".
 
"Eso lo sabe el señor Permach y todos los miembros de la izquierda abertzale, por lo tanto, nos pueden estar haciendo emplazamientos todos los días, que eso no va a suponer en absoluto que nosotros variemos los ritmos que se están teniendo", indicó Buen, quien enmarcó las palabras de Joseba Permarch durante la manifestación proetarra de este domingo en San Sebastián, en la "lógica crítica política" y en un mensaje para "sus bases de la izquierda abertzale".
 
Por otra parte, el dirigente socialista afirmó que el hecho de que se haya celebrado la manifestación es "una prueba evidente de que en este país la Justicia y las instituciones funcionan razonablemente y de que se respetan, por parte del Estado de Derecho, los derechos de los ciudadanos, como se ha respetado en este caso el de manifestación".
 
Por otro lado, destacó que, cuando el mundo de la izquierda abertzale "quiere", se celebran manifestaciones "sin eslóganes agresivos o insultantes, dentro de un razonable discurrir, sin agresiones ni daños a bienes".
 
"Por lo tanto, si quieren, pueden hacer para que desaparezca ese poso permanente que sigue existiendo de violencia, esa violencia digamos latente, que no se ve, pero se adivina", agregó.
 
Buen añadió que los dirigentes de la izquierda abertzale tienen un "papel fundamental" para que "también desaparezca esa violencia".
 
"Ellos lo saben, lo que sucede es que muchas veces nosotros tenemos la impresión de que la mantienen porque es para ellos un elemento de presión con respecto al resto de fuerzas políticas y esto, desde luego, es inadmisible", señaló.
 
Por ello, pidió a los líderes de la izquierda abertzale que "hagan pedagogía de la paz y de la distensión entre sus bases", para convencerles que "quien no piensa como ellos no es un enemigo, sino un adversario político".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    3. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    4. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios