Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PSOE aprovecha la catástrofe del Katrina para intentar forzar un encuentro Zapatero-Bush

El PSOE espera, que tras las devastadoras consecuencias del huracán Katrina, el presidente de EEUU, George W. Bush, acceda a reunirse con Zapatero. El PSOE considera que es "inevitable" que en un plazo "razonable, pero no inmediato" se produzca un encuentro oficial entre los dos presidentes tras la ayuda ofrecida por España. La pasada semana, tras la avalancha que causó más de mil muertos en Irak, el Gobierno envió un avión militar en misión humanitaria en un gesto que el Ejecutivo iraquí calificó de "propaganda".

0
"
L D (Europa Press) Una vez concretada la ayuda española que será enviada a EEUU para los damnificados por el huracán Katrina,  el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella opinó que las "desgracias y el sufrimiento" quizás hagan ver "las cosas de otra manera" a la Administración Bush. "Estoy seguro de que el Gobierno norteamericano está aprendiendo ahora también lo que es recibir la solidaridad de todos los ciudadanos del mundo y de los Gobiernos a los que se ha dirigido, cuando son ellos los que están sufriendo las consecuencias de una catástrofe como la de Katrina", manifestó.
 
Todo ello genera un clima, resaltó el diputado socialista, que va a permitir que en la agenda norteamericana de política internacional, "pequeñas querellas o miserias del pasado pasen a un segundo plano y tengan menor relevancia". Estrella estimó que la próxima semana en Nueva York ya se producirá un contacto informal entre Bush y Zapatero en el curso de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tanto el presidente del Gobierno como el Rey asistirán el martes por la noche a la recepción organizada por Bush a los líderes internacionales que asisten a la reunión de la ONU.
 
"Estoy seguro de que se seguirá sembrando el camino para que se fortalezca aún más la relación entre ambos países y, por supuesto, entre los que tienen la responsabilidad de dirigir sus Gobiernos", dijo en referencia a Bush y Zapatero. En su opinión, está en el interés de EEUU el que se fortalezcan las relaciones entre ambos países. "Ellos serán los que lo tienen que valorar la situación, pero creo que va a ser inevitable que en un plazo razonable, no inmediato, eso se tenga como elemento para la visibilidad de un encuentro entre ambos" presidentes, destacó. En cualquier caso, reiteró que una cita de estas características no genera "ninguna angustia" en el PSOE o el Gobierno socialista, ni tampoco en la Administración estadounidense.
 
La última vez que se vieron personalmente Bush y Zapatero fue a comienzos de mayo en Moscú durante las celebraciones del 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión, según el Gobierno, ambos presidentes dialogaron informalmente entre 15 y 20 minutos. El presidente norteamericano transmitió el pasado 19 de agosto a Zapatero un telegrama de condolencias por la muerte en Afganistán de 17 soldados españoles, calificando de "esencial" el papel de las tropas españolas en el futuro de este país.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    2. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios