Menú

El PSOE arremete contra el TSJCV tras meses reclamando "respeto" a la Justicia

Desde que se destapó el caso Gürtel, el PSOE ha estado exigiendo al PP que respete las decisiones judiciales. Sin embargo, este martes después de que Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) rechazase por segunda vez el recurso del PSPV, los socialistas han arremetido contra este tribunal.

El PSPV-PSOE ha mostrado este miércoles su intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) para que se amplíe la investigación del caso "Gürtel" en la Comunidad Valenciana, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) le ha rechazado un segundo recuso en este sentido.

El portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado al tribunal de "bloquear la investigación de manera que quede circunscrita exclusivamente a los regalos" recibidos por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el portavoz parlamentario del PP, Ricardo Costa, entre otros.

Según el auto leído por Luna, la sala considera que lo pretendido por la acusación particular -el PSPV- "es realizar una especie de batida de montería, o en términos menos cinegéticos y más jurídicos, de hacer una pesquisa general", en la que se trataría de "removerlo todo".

Los socialistas han pedido los expedientes de contratación de la Generalitat con Orange Market y el resto de empresas investigadas en este caso, y la contabilidad de las mismas, así como la comparecencia de los responsables de estas sociedades, y de los consellers que contrataron con ella.

"¿Alguien entiende que eso pueda considerarse una pesquisa general, que esto pretende remover toda la actuación de la Administración?", se ha preguntado el portavoz del PSPV, para quien la posición del partido "no es una locura ni un capricho, sino que tiene fundamento".

"No hemos salido al campo a hacer una montería, sino a buscar elementos concretos que tienen que ver con los contratos a estas empresas, que han pagado los trajes y los regalos que han recibido los miembros imputados en la causa", ha defendido.

Luna ha indicado que los obsequios realizados a dirigentes populares "no se producen en abstracto", sino que están dentro de "una serie de actuaciones irregulares de la Administración" en la adjudicación de contratos a las empresas vinculadas a la supuesta trama de corrupción.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo procesal de los socialistas es "relacionar lo que está relacionado en la vida real, es decir, los regalos con la relación entre las empresas que los pagan y la Administración".

Frente a eso, ha criticado que la posición de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV sea la de "limitar exclusivamente la investigación" a lo establecido en un primer momento, algo que, según ha dicho, está "expresamente sancionado por el Tribunal Constitucional".

El portavoz del PSPV ha asegurado que "no es posible que un proceso penal empiece con la definición de unos hechos y con su calificación jurídica, y que no se pueda salir de eso", por lo que ha afirmado que mientras no se le garantice que estos hechos están siendo investigados en algún sitio, seguirá insistiendo.

Ha destacado que todavía queda por resolver un recurso, aunque teme que la respuesta sea la misma, y ha advertido de que de verse defraudadas sus expectativas, los socialistas estarían obligados "a acudir al Constitucional" para que ampare su derecho a la tutela efectiva que, según ha afirmado, "se está viendo cercenado".

Luna ha considerado que en estos momentos hay "una quiebra del Estado de Derecho" porque, según ha apuntado, "queremos el amparo judicial para investigar unos hechos y por parte de la sala se nos está impidiendo", con argumentos que, en su opinión, "no se sostienen.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados