Menú

El PSOE colocó en el Ayuntamiento de Estepona a 160 afiliados y familiares

Se siguen confirmando escándalos en la trama de Estepona. El sumario del caso Astapa ha desvelado que 120 de los 315 afiliados al PSOE en la localidad fueron colocados en el Ayuntamiento. A esta cifra hay que sumar además a otros 40 familiares de los militantes socialistas.

Que se dice y mucho en Andalucía que el PSOE coloca a los suyos no es nuevo. Lo que escasean son las pruebas. El caso Estepona ha aportado una prueba irrefutable que muestra cómo se teje una tela de araña por los dirigentes del PSOE en Estepona. Como no es el único caso, cabe enunciar la hipótesis de que esta es la manera habitual de proceder de los que mandan en el PSOE de Andalucía para conservar el mando y someter a los suyos y a los demás.

En el caso de Estepona, el sumario ha ofrecido la evidencia de que 120 de los 315 afiliados del PSOE en la ciudad fueron colocados en el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar 40 familiares de personas afiliadas al PSOE. Dicho de otro modo, los oligarcas del PSOE de Estepona enchufó a afiliados y familiares saltándose las reglas democráticas y la igualdad de oportunidades.

Ya dijo el nuevo juez del caso Estepona, al que se conoce ya como el juez "Torres 2", se llama Jesús Torres Núñez, mismo apellido que el primer instructor de la Operación Malaya, que habría sorpresas en el caso Astapa, nombre griego de Estepona.

Pues sin esperar petición del fiscal, lo primero que ha hecho es levantar parcialmente el secreto del sumario, hasta el tomo XXIII. Y en ese sumario cabe leer el informe de la Policía Nacional: "Durante el tiempo de intervención de los distintos teléfonos utilizados por personas vinculadas al Ayuntamiento de Estepona, se han producido a través de las mismas múltiples conversaciones con alusiones a contrataciones de personal en el Ayuntamiento y Empresas Municipales, llevadas a cabo sin ningún tipo de concurso, sino por distintos intereses de las personas responsables del Consistorio. Así se han contratado a familiares, amistades, afiliados a los partidos del equipo de Gobierno, personas a las que se le deben favores."

Destaca ABC que "las intervenciones telefónicas realizadas a los miembros de la corporación Manuel Reina, José Flores, Francisco Zamorano o José Ignacio Crespo evidencian esta práctica irregular y continuada.

Este último, que fue concejal de Seguridad Ciudadana, supuestamente intercedía para que "chicos jóvenes, que son contratados a dedo a través de las empresas municipales, ejerzan las funciones propias de la Policía Local. Son enchufados en las municipales con la categoría de Auxiliar de Policía".

No ha sido fácil para la Policía hacerse con los listados de afiliados del PSOE, que deberían ser públicos. Si se conocieran estos listados de todos los pueblos andaluces, podría comprobarse si la hipótesis de la tela de araña es o no adecuada para explicar la permanencia del PSOE en el poder municipal y regional durante más de 30 años.

Lo que sí sabemos ya es que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encontraron el listado del PSOE de Estepona y comprobaron que casi el 50 por ciento estaban empleados en el Ayuntamiento o en sus empresas municipales sin pruebas previas ni concursos competentes y competitivos.

Nada menos que 120 afiliados de los 315 afiliados al PSOE de Estepona "están o han estado prestando servicio en las empresas municipales. Igualmente se ha constatado que al menos 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales", se refleja en el sumario.

Pero igualmente se advierte que las cifras de enchufados, colocados y familiares adosados podría ser más alta porque únicamente se investigaron los familiares directos, es decir, padres, hijos, hermanos, esposas. Téngase en cuenta que además hay primos, cuñados, novios, etc.

Los enchufes se camuflaban bajo la denominación de cargos de confianza "pactándose, tras las elecciones, el número de cargos de confianza que querían cada partido político que han hecho coalición, aprovechando para contratar a familiares y amigos". La impunidad era tal que el presidente del PSOE de Estepona, Mateo Vázquez Febrero, tenía 12 familiares contratados.

El informe policial es clarísimo al respecto: "con este tipo de afiliaciones de personas, con incorporación a su vez en empresas municipales, y que deben un favor al que les ha facilitado empleo, los actuales responsables del PSOE en Estepona pretenden reforzar su poder dentro de su partido a nivel local, e incluso llegar con apoyos a otros objetivos provinciales, regionales o federales. En este sentido, según las informaciones aportadas por los denunciantes, el alcalde y la secretaria de Organización de la agrupación local, María Luisa Rodríguez Pino Sánchez, están llamando personalmente a militantes, para amenazarles u ofrecerles puestos de trabajo si les votan en las próxima asamblea».

Paraisos fiscales, adjudicaciones dirigidas a dedo

En el sumario se hace referencia a dos operaciones por las que presuntamente el Ayuntamiento de Estepona habría recibido la cantidad de un millón de euros a través de dos cheques emitidos por un banco de las Islas Caimán, un paraíso fiscal, y de las que se habría dado cuenta a la Fiscalía Anticorrupción.

El informe subraya la existencia de dos cheques pagados por el Bank of América S.A. de Madrid, emitidos por un banco de las Islas Caimán, el día 11 de octubre de 2006 por importes de 896.053,80 euros y 281.619,91euros. Los investigadores en este sentido señalan que una vez comprobados los movimientos de la cuenta de titularidad del Ayuntamiento se comprobó que el día 17 de octubre de 2006 aparecen los ingresos de dos cheques emitidos por otra cuenta por los importes exactos anteriormente mencionados.

Según Diario Sol, la entonces concejala de Playas, Marisa Rodríguez, quiso adjudicar un chiringuito al primo del entonces jefe de Gabinete de la Alcaldía antes de llevar a cabo el concurso público de dichas adjudicaciones. La edil pretendía adjudicar un chiringuito de nueva ocupación dentro del paquete de adjudicaciones para no levantar sospechas.

Según las escuchas que aparecen en el informe, la concejala tenía también previsto adjudicarle uno ya ubicado si no salía la operación nueva. Es más, el viejo chiringuito iba a ser arrebatado a su propietaria "bajo amenaza de retirada de la concesión por tenerla arrendada". Si todo fallaba había otro sistema: el primo iría a concurso junto con esta señora y pactaría con ella su retirada. Todo un curso de cómo hacerse con un concurso ilegalmente, pero sin castigo.

Otra operación habitual de los ahora imputados era la venta de terrenos a precio inferior al del mercado conociendo su futura recalificación. Por ejemplo, la madre del ex alcalde de la localidad, Antonio Barrientos, procedió a la venta de unos terrenos en Arroyo en Medio, por 7,5 millones de euros, seis meses antes de que se firmara un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria de los mismos.

Toda la zona donde se encontraban los terrenos ha sufrido en los últimos años un auge importante, siendo propietarios de los terrenos, casualmente, personas muy cercanas al círculo de Antonio Barrientos". La madre del ex alcalde y los propietarios de empresas que se beneficiaron con este convenio están hoy imputados. La policía cifra en más de 49 millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento dejó de ingresar por irregularidades en el valor de terrenos.

El Mundo subraya que las valoraciones encargadas por los denunciantes del caso, el actual alcalde David Valadez y la concejal Cristina Rodríguez, desvelan un desfase de 50 millones de euros a favor de las promotoras en un total de 12 convenios urbanísticos.

Destaca el caso de Arroyo Vaquero, que forma parte de un acuerdo con la sociedad Chamartín Sur S.A., con una diferencia a favor de esta empresa de 9.512.689 euros; el de Loma Redonda, incluido en el convenio con la sociedad Multiconstrucciones Sur S.L., con un desfase de 9.005.303 euros; o el de Casa Padrón, que también afecta a Chamartín Sur en 7.728.881 euros.

La Policía revela una conversación telefónica entre el ex alcalde del PSOE Antonio Barrientos –ahora en libertad bajo fianza– y Rafael Duarte en la éste le advierte de que "como se pongan a levantar las valoraciones va a caer todo dios, se va a demostrar que esto es un escándalo, y más ahora con la ley del suelo".

Por si fuera poco, se recogen en el sumario hasta 18 adjudicaciones a dedo de obras municipales por los que se "ingresaban" importantes cantidades de dinero que se transportaban, al parecer, en una caja de puros del ex alcalde, "el sobre de goma" según sus escoltas. Las obras de la Ciudad Deportiva o del Palacio de Exposiciones y Congresos, o la adjudicación del depósito municipal de vehículos o de la explotación de las vallas publicitarias de la ciudad son algunos de estos contratos fraudulentos.

Estepona: ¿Caso aislado o modo de funcionar del PSOE-A?

Nuestra Tela de Araña, publicada sistemáticamente desde hace casi dos años, muestra sobradamente que este modo de operar no es aislado. Pero hay casos llamativos.

Huévar, un pequeño pueblo de 2.500 habitantes próximo a Sevilla, ha llegado a tener 250 personas trabajando para el Ayuntamiento, el 10 por ciento. Algo insostenible que ha hecho que los funcionarios municipales lleven cinco meses sin cobrar. Con alcalde socialista, ¿se podrías comprobar la relación de todos estos "colocados" con los listados de afiliados del PSOE"?

No es el PP quien denuncia el enchufismo socialista en Huévar. Es Izquierda Unida. Y lo dice de este modo: "El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), Antonio Segura, advirtió de que la política de contratación del Ayuntamiento ha favorecido claramente a "familiares y allegados" de los concejales socialistas, una verdadera "gangrena" para las arcas municipales. Ç

Por eso, reclamó que la plantilla se ajuste a "las necesidades reales" del Ayuntamiento y se reduzca a unas "90 personas" entre funcionarios y personal laboral, creando al tiempo una "bolsa de contratación digna y transparente" en la que se distribuyan "contratos de dos meses entre todo el pueblo". "El Ayuntamiento no puede soportar a más gente, sobre todo cuando se trata de primos, cuñados y sobrinos de los miembros del Equipo de gobierno", reclamó el portavoz de IU-CA. Pues eso.

Y recuerden los "colocados" por las bravas en Canal Sur, en la Diputación de Sevilla, en la de Granada, etc.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados