Menú

Rubalcaba dice ahora que el puño levantado representa la lucha de los trabajadores

Elena Valenciano ha querido dejar clara su postura sobre el hecho de que varios dirigente del PSOE cantarán "La Internacional" con el puño levantado. Ante las críticas, considera que compararlo con el "saludo fascista" es una "indignidad". Rubalcaba cree que es un "gesto de solidaridad".

EUROPA PRESS
0
Varios socialistas cantan La Internacional (EFE)

La dirigente del PSOE Elena Valenciano advirtió este martes que es "una indignidad" comparar el puño en alto de los socialistas con el saludo romano, después de que ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificara de "antiguo" este símbolo y se preguntara "qué pasaría si apareciese alguno con la mano extendida".

"Eso es no entender nada", le respondió Valenciano en declaraciones a los periodistas en el Senado tras participar en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista. Así, insistió en que levantar el puño es "un ritual" que "no sólo no es trasnochado" sino que quiere "recordar la lucha por la libertad, por los derechos de los trabajadores y la dignidad del movimiento obrero".

"Nuestro puño es un puño con rosa, y que apela en todo caso a los mejores sentimientos, y es una indignidad compararlo con el saludo fascista que ha sido condenado por todas las democracias del mudo y todos los organismos internacionales", remachó.

Rajoy había criticado que, igual que todos los años, varios dirigentes del PSOE cantaran "La Internacional" con el puño en alto el pasado domingo en la fiesta minera de Rodiezmo (León), tras un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, también como cada año, cantó sin levantar el puño, un gesto que sí hicieron, al final del himno, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al igual que el ex vicepresidente y ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.

La propia Pajín, preguntada por las palabras de Rajoy, se limitó a decir que su declaración "se califica por sí sola" y la ex ministra y eurodiputada Magdalena Álvarez afirmó: "A mí me parece trasnochado Rajoy". 

Rubalcaba: "No es lo mismo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy el gesto del puño levantado durante el acto del PSOE celebrado en Rodiezmo (León) "no es lo mismo" que el saludo fascista, y considera que para el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tampoco lo debe ser"

Durante la inauguración de la nueva comisaría provincial de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, el ministro se refirió así a las críticas realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que calificó de "antiguo" este símbolo y se preguntó "qué pasaría si apareciese alguno con la mano extendida".

Rubalcaba señaló que no es lo mismo levantar el puño que el saludo fascista y consideró que para Rajoy, "tampoco lo debe ser, porque si no, igual no le importaba que en su partido lo levantaran, pero le importa", dijo.

El ministro defendió que el puño en alto representa "un gesto de solidaridad de los trabajadores que, durante siglos, con ese gesto, han defendido sus derechos". El ministro además se mostró partidario de que "cada uno que levante lo que quiera", y recordó que él mismo no levanta el puño.

"Es bastante conocido, hace muchos años que no lo hago, pero entiendo que mis compañeras lo hagan, y si les parece bien, representa un gesto de solidaridad de los trabajadores durante siglos, que con ese gesto han defendido sus derechos", comentó.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios
    Acceda a los 51 comentarios guardados

    Servicios