España
Noticias y opinión en la red
LO HIZO ALONSO, EL 27 DE ABRIL DE 2004

El PSOE dice ahora que "nadie" acusó al Gobierno del PP de "imprevisión política" por el 11-M

El ejemplo ofrecido por el líder de la oposición conservadora británica, Michael Howard, al felicitar al primer ministro Tony Blair contrasta con lo ocurrido en España tras el 11-M. Ahora, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que nadie acusó al Gobierno del PP de "imprevisión" por el 11-M: "Ni entre el 11 y el 14, ni entre el 11 y el 18, ni siete días después ni un mes después nadie habló de imprevisión". Sin embargo la fonoteca de la SER corrige a Rubalcaba. Fue el 27 de abril de 2004 y lo dijo el ministro Alonso.

L D (Agencias) Este lunes, Alfredo Pérez Rubalcaba ha arremetido contra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por comparar el comportamiento político de los británicos tras el ataque a Londres con lo sucedido en Madrid después de la masacre de marzo.
 
El socialista lamentó que, tras el atentado de Londres, Rajoy "utilizara el terrorismo internacional para meterse con el Ejecutivo, saturado y hastiado ya de utilizar el terrorismo doméstico". En concreto, aseguró que proclamar que ningún miembro de la oposición inglesa había acusado a Tony Blair de imprevisión responde a la estrategia de "chillar para que no te chillen".
 
El portavoz socialista dijo en varias ocasiones –en rueda de prensa y en una entrevista en CNN+– que el PSOE no acusó al Gobierno de José María Aznar de "imprevisión" entre el 11 y el 14 de marzo, sino de "mentir". De hecho, subrayó que en las conclusiones de la comisión de investigación sobre el 11-M se habló de imprevisión después de investigar sucesos como la trama asturiana.  "Ni entre el 11 y el 14, ni entre el 11 y el 18, ni siete días después ni un mes después nadie habló de imprevisión. ¿A qué viene esa frase del señor Rajoy diciendo que la oposición inglesa no ha acusado de imprevisión al Gobierno? Tampoco la española", resaltó, tras indicar que estas críticas obedecen al intento del PP de que se hable de cómo se comportó la oposición y no se hable cómo se comportó el Gobierno de Aznar.
 
El dirigente socialista afirmó que el atentado de Londres es una "fotocopia" de la masacre de Madrid y destacó que las "insidias y maledicencias" que ha defendido el PP a lo largo de este último año "caen por tierra". "Están empeñados en que la historia se repita y no hay moviola", insistió.
 
Según Rubalcaba, todas estas "gloriosas" declaraciones de Rajoy obedecen a que el principal partido de la oposición "sigue colgado en el 14 de marzo" y mientras "siga empeñado en ganar las elecciones del 14 de marzo, que ya han sido, perderá todas las que vienen por delante".  "Al PP se le paró el reloj el 14 de marzo y ahí sigue, y por eso están solos en el Parlamento y más desconectados de la sociedad. Están secos de ideas, de alternativas y de propuestas", proclamó.
 
Alonso y la imprevisión, el 27 de abril de 2004
 
Pero las hemerotecas y las fonotecas no dicen lo mismo que lo que sostiene Rubalcaba. El día 27 de abril de 2004  –por entonces, ni siquiera estaba claro que se fuera a crear una comisión de investigación–, el recién nombrado ministro del Interior, José Antonio Alonso, acudió a una entrevista con el programa Hoy por Hoy de la cadena SER. Dijo que el Gobierno del PP "podía haber sabido, políticamente hablando, que estaban siendo investigados en nuestro país redes de fundamentalismo islámico" y que hubo una "clara imprevisión política", pero "no de las fuerzas de seguridad, que incluso, llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto podía ocurrir y efectivamente ocurrió".

En este sentido, Alonso añadió que "las víctimas se merecen toda la verdad" sobre los atentados islamistas de Madrid y que "si algún grupo parlamentario hace un planteamiento político coherente que pida una comisión de investigación y ofrece indicios coherentes que apoyen ese planteamiento, por nuestra parte no habrá ningún problema". Hace ya un año y tres meses de estas declaraciones.

Lo más popular