Menú
"NO" A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

EL PSOE impide otra vez que investiguen la Operación Poniente

Lo ha pedido PP e IU. A pesar de las que en las conversaciones intervenidas aparecen nombres de consejeros del Gobierno y a pesar de quedar cuestionado por completo el uso de fondos de la Junta, Grinán imita a Manuel Chaves y opta por el silencio.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa solicitó este jueves en el Pleno de Parlamento Andaluz la creación de una Comisión de Investigación que determine y exija las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de las implicaciones de miembros de la Administración autonómica en la Operación Poniente, iniciativa que ha sido apoyada por IU.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que hay bases sólidas para hacer un ejercicio de investigación y poner luz y taquígrafos porque hay un margen "más que razonable de dudas" que puede perjudicar la actuación pública y la democracia. Insistió en que hay más que razones y fundamentos para crear una comisión de investigación y dijo que no se entiende que el PSOE se haya opuesto a la disolución del Ayuntamiento de El Ejido cuando es el mejor camino para garantizar la defensa de lo público.

Aludió a la "complicidad" entre el PSOE y el PAL y dijo que muchas de las actuaciones que ahora están siendo investigadas han recibido subvenciones, sobre las que hay "dudas más que razonables". "Ha habido unas colaboraciones políticas que nos deben llevar a poner el foco y a investigar", dijo Valderas, quien aludió a que hay una "cierta imputación indirecta" de determinadas personas por cómo se han gestionado algunos asuntos desde instituciones públicas.

"Este Parlamento puede y debe ser ejemplo para otras instituciones, como el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación de Almería", señaló Espinosa, quien agregó que fue el propio Manuel Chaves, cuando aún era secretario general del PSOE-A, el que "bendijo" el pacto de los socialistas con el PAL, cuyos máximos dirigentes han sido imputados por el caso Poniente.

Espinosa explicó en su intervención que el PP apuesta por la creación de esta Comisión de Investigación porque “dada la gravedad de los presuntos delitos investigados y el daño patrimonial causado a El Ejido (que podría ascender a 300 millones de euros), el Parlamento puede y debe contribuir, sin interferir en el trabajo de la Justicia, a esclarecer lo sucedido, depurar responsabilidades políticas y asegurarse de que estas conductas no continúan produciéndose”.

Además dijo que “es absolutamente necesario esclarecer qué responsables socialistas de la administración autonómica han estado implicados en la Operación Poniente, ya que con el alzamiento parcial del secreto de sumario y la posterior publicación de numerosas transcripciones de las escuchas telefónicas aparecidas en la prensa ha quedado demostrada la aparición de más de 20 dirigentes socialistas en la Operación Poniente, y también conductas que pudieran revestir los caracteres típicos de presuntos delitos contra las Administraciones Públicas”.

La parlamentaria del PP lamentó también que no se haya aprobado la Comisión de Investigación porque según ha dicho “es el Parlamento el que tiene que dar ejemplo a Diputaciones y Ayuntamientos de cual es el modo de proceder cuando existen dudas sobre la legalidad de la gestión realizada.

“El Parlamento tendría que haber aprobado esta Comisión de Investigación para que así sucesivamente se hubiese creado una en la Diputación y en el Ayuntamiento ejidense”.

Pacto PSOE-PAL, el partido de los corruptos de El Ejido

La parlamentaria popular aludió al Pacto PSOE-PAL, un pacto que según ha dicho tenía como objetivo “aniquilar al PP”, y que “ha dañado gravemente los intereses generales, los del Ayuntamiento de El Ejido y los de todos los andaluces”.

Además, ha criticado que el PSOE mire hacia otro lado mientras ante sus narices se cometen graves delitos, y que encubra políticamente la situación porque tienen con sus socios un pacto e idénticos intereses y objetivos.

“El Partido Socialista ha estado amparando y facilitando con su desidia y apoyo todas esas actuaciones e ilícitos, y esta actitud es intolerable políticamente y posiblemente, en algún caso, presuntamente constitutiva de un ilícito penal”, ha señalado.

Rosalía Espinosa ha explicado que el pacto PSOE-PAL tiene dos partes, una parte de los integrantes se encuentran en prisión, imputados, en libertad bajo fianza o esperando que les toque, y la otra parte que es el PSOE de Andalucía, representado por Diego Asensio, Martín Soler, Luis Pizarro, Manuel García Quero y Juan Antonio Segura Vizcaíno.

La diputada del PP aseguró además que las transcripciones de las conversaciones han destapado la verdadera cara del PSOE de Andalucía, un partido irresponsable, para el que todo vale, de las malas artes, descuidado con los caudales públicos y los presupuestos de las administraciones, y que hoy ha vuelto a demostrar que no le interesa la transparencia, ni contribuir a esclarecer lo sucedido, ni depurar responsabilidades políticas.

Por último, ha hecho una comparación con lo que está ocurriendo actualmente en el Partido Socialista. “Si un ciudadano va por la carretera con su vehículo y ve un coche de la Guardia Civil y lleva todo en regla no se pone nervioso, pero si por el contrario sabe que está cometiendo alguna irregularidad y los agentes lo paran se pone nervioso e incluso puede llegar a insultar, como ha sido el caso del Partido Socialista”.

La posición socialista

El parlamentario del PSOE Manuel García Quero manifestó que el PP sólo pretende una nueva "cortina de humo para tapar sus vergüenzas" ante casos como el de Gürtel, y dijo, en relación con el caso Poniente, no hay nada que esclarecer en el Parlamento, sino que ello se tiene que llevar a cabo en el Ayuntamiento de El Ejido, donde "lo vamos a esclarecer todo".

Reprochó al PP-A que hasta el momento no haya presentado ni una sola iniciativa ante la comisión que está investigando en el Ayuntamiento y que se creó a instancias del PSOE. Señaló que el PP-A sólo quiere utilizar "torticeramente" el Parlamento y "denigrar" la democracia.

"Seguir por el camino de las cortinas de humo para tapar Gürtel no les va a servir porque ese caso es un tsunami", dijo García Quero a los populares, y agregó que el todavía alcalde de El Ejido y que se encuentra en la cárcel, Juan Enciso, y "toda la trama son del Partido Popular". En su opinión, el PP-A y su presidente, Javier Arenas, deberían pedir perdón a los ejidenses por haber dado lugar a esa "golfería" y, sobre todo, investigar en su propio partido sobre "los problemas que se plantean en la financiación".

Comisiones de investigación negadas por el PSOE en el Parlamento andaluz 

Mario Jiménez, secretario de Organización del PSOE andaluz,  ya anunció que el PSOE no apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre la «Operación Poniente» en el seno del Parlamento de Andalucía, tal y como han reclamado tanto PP como IULV-CA. Es la costumbre, una costumbre que ensombrece a las primeras de cambio el supuesto deseo de "regeneración" de Pepe Griñán.

La dos últimas se constituyeron en 1995, en virtud de la mayoría parlamentaria que ostentaban PP e IU: una, el 26 de septiembre, relativa a los fondos invertidos en la Expo 92; y otra, el 10 de noviembre, sobre el proceso de fusión de la Caja de Ahorros de Jerez y la Caja San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de varios préstamos personales destinados a financiar al PSOE. Según los datos del PP, desde entonces se han rechazado más de cien peticiones.

Para la historia de la transparencia en Andalucía

En 2009, de las 108 comisiones de investigación pedidas por la oposición en el Parlamento andaluz, sólo se constituyeron ocho, cuatro de las cuales lo fueron cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta.
Desde entonces, se han pedido al menos dos más, una sobre la actuación de le Delegación de Asuntos Sociales de la Junta en Málaga y sobre la Operación Poniente. Son ya, pues, cuando menos 110.

Lo que Chaves nunca quiso que se investigara


a) El caso de su préstamo impagado, préstamo que pidió Manuel Chaves y 32 dirigentes más del PSOE de Cádiz, muchos de ellos del clan de Alcalá. Este préstamo no sólo no fue pagado jamás sino que fue hecho desaparecer de circuito informático de la Caja de Ahorros de Jerez. La Comisión de Investigación que se constituyó gracias a la suma de los votos de PP e IU fue abortada por la convocatoria anticipada de las elecciones por Manuel Chaves. Tras su victoria, jamás de constituyó de nuevo tal Comisión.

b) No se ha investigado el misterio de cómo los intereses de una cuenta de la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía iban a parar a una cuenta del PSOE.

c) No se ha investigado el caso de los hermanos de Manuel Chaves, Leonardo y Antonio y la empresa Climo Cubiertas SA. Leonardo era quien debía aprobar contrataciones y Antonio quien las solicitaba a través de dicha empresa

d) Tampoco se ha investigado cómo un pequeño pueblo de Huelva con menos de un centenar de habitantes obtenía un gimnasio no pedido por su alcalde, entre otra ayudas, según confesión propia. En ese pueblo, Cumbres Mayores, Antonio Chaves tenía un negocio de casas rurales.

e) No se quiere investigar por qué la Junta de Andalucía pagó un sobreprecio hasta cuatro veces el precio del mercado -, a la empresa de un condenado por haber pagado a un funcionario 50 millones de las antiguas pesetas. El condenado fue indultado, miren por donde, por el ex ministro Bermejo.

f) Por otro lado, el alcalde de Baena, y senador socialista, se negó a investigar una trama de corrupción que afecta a su equipo de gobierno y a él mismo, según los informes policiales, con facturas falsas y falsedad de documentos públicos.

g) Aunque tampoco se quiso investigara el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, en cuanto ha sido visto en un juzgado y por los tribunales, los socialistas implicados han sido condenados.

Chaves y las comisiones de investigación en el Parlamento andaluz


Manuel Chaves, en todo su mandato de 18 años, sólo ha aceptado dos comisiones de investigación cuando tenía mayoría absoluta y ninguna desde1995, hace 14 años. Con ello, ha condenado a la oscuridad a una institución cuyo lema histórico es "luz y taquígrafos".

En 27 años de autonomía los grupos parlamentarios, casi siempre de la oposición, han llegado a registrar 108 peticiones para abrir comisiones de investigación, de las que tan sólo ocho (un 7,4 por ciento de las reclamadas) se llegaron a constituir, y algunas ni siquiera se cerraron con un dictamen sobre los quienes, los cuántos o los porqués.

Naturalmente ha sido el Partido Popular el que mayor número de iniciativas presentó en estos 27 años (un total de 63 peticiones de comisiones de investigación), seguida de Izquierda Unida (28 peticiones), reclamaciones que contrastan con las pedidas por el PSOE, que tan sólo registró tres comisiones de investigación y todas a instancias del propio Consejo de Gobierno. El resto, hasta las 108, fueron solicitadas por el Partido Andalucista, que trató de sumar fuerzas con IU, con los grupos centristas de la primera legislatura, o con los distintos grupos mixtos que se han constituido a lo largo de estos años.

Pero, claro, la primera vez que el PSOE perdió la mayoría absoluta, la oposición del PP e IU impuso cuatro comisiones de investigación, abortadas por el adelantamiento de las elecciones propiciado por Manuel Chaves. Tres comisiones fueron instigadas por el PP y una por la federación de izquierdas, y todas contaron con el voto en contra del PSOE. Se investigó sobre la empresa pública Inturjoven, sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas.

Se investigó a la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios. Y se abrió una cuarta comisión de investigación relativa a los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Por eso, por ejemplo, nunca se pudo investigar por qué el propio Chaves y otros 31 dirigentes socialistas de la provincia de Cádiz no pagaron un préstamo de la Caja de Ahorros de Jerez que fue hecho "desaparecer" contablemente de la entidad. Desde entonces ni una investigación más.

Las ocho comisiones de investigación permitidas por el PSOE e impuestas al PSOE por la oposición fueron las siguientes
1.-En la primera legislatura (1982-1986), a instancias del Ejecutivo andaluz —presidido entonces por Rafael Escuredo— el Parlamento investigó las presuntas irregularidades detectadas en la Caja Rural de Jaén, caja controlada y fundada por el PSOE desde su dominio en la Diputación de Jaén desde 1979.

2.-En marzo del 87, se investigó acerca de la adquisición por parte de la Junta de Andalucía (entonces presidida por José Rodríguez de la Borbolla) del Edificio Presidente en Sevilla, donde se pretendió ubicar buena parte de las consejerías, entonces establecidas en onerosas oficinas de alquiler. Sólo por la estructura, la Junta pagó alrededor de 2.000 millones de pesetas, la oposición demostró que la edificación estaba tasada en 1.200 millones Hubo sospechas de comisiones ilegales para el PSOE, se desvelaron irregularidades técnicas y fue el principio del fin de la era de Rodríguez de la Borbolla.

3.-En la tercera legislatura (1990-1994), la primera de Manuel Chaves como presidente del Ejecutivo andaluz, se constituyeron dos comisiones de investigación en el Parlamento, ambas solicitadas por el PSOE, entonces con mayoría absoluta. Aunque cada una investigaría un asunto, ambas estaban ligadas por el escándalo del denominado «caso Ollero», en el que se investigaban judicialmente las comisiones que pagaron empresarios de la construcción a altos cargos de la Junta de Andalucía vinculados a la Consejería de Obras Públicas durante la construcción de la Autovía del 92.

4.-En la cuarta legislatura (1994-1996) el PP solicitó tres e IU, una pero todas fueron abortadas al adelantar Chaves las elecciones andaluzas. Se investigó sobre la empresa pública Inturjoven, sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro de Jerez y de San Fernando de Sevilla, con especial atención a las presuntas condonaciones de préstamos personales a dirigentes socialistas. Se investigó a la empresa pública Getisa y otros contratos adjudicados a empresas para trabajos de lucha contra incendios. Y se abrió una cuarta comisión de investigación relativa a los fondos de la comunidad invertidos en la Expo 92. Aquella fue la última, en setiembre del 95. Desde entonces ni una investigación más.

Precisamente, gracias al adelanto electoral, Chaves evitó que se investigara cómo un préstamo impagado por él mismo y 31 dirigentes socialistas más de Cádiz había sido hecho desaparecer contable e informáticamente de la Caja de Ahorros de Jerez, hoy Cajasol.

A pesar del gravísimo escándalo de los hermanos de Chaves, uno en una empresa y el otro concediendo contratos a dicha empresa o las irregularidades en el Parque Nacional de Doñana, jamás se ha investigado. De "luz y taquígrafos" a oscuridad total. Desde 1995, catorce años, no ha habido ninguna comisión de investigación a pesar de los mil y un escándalos estallados en este tiempo.

Griñán ya ha rechazado al menos dos. Sigue el camino de Manuel Chaves.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados