España
Noticias y opinión en la red
PERALES AFIRMA QUE EL PP "NO VE LA VIGA EN SU OJO"

El PSOE impide que Zapatero comparezca en el Congreso para explicar las declaraciones de Moratinos

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar “las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores acerca del supuesto apoyo del Gobierno de Aznar en 2002 a un golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez”. Esta decisión se ha tomado en contra de la solicitud del PP que reclamaba la aparición del jefe de Gobierno para rectificar a Moratinos.

L D (Europa Press) Para rechazar esta petición, el PSOE argumentó que para este miércoles ya está convocada la Comisión de Asuntos Exteriores para que el propio ministro, a petición propia, dé cuenta de sus controvertidas declaraciones sobre el supuesto apoyo del Gobierno del PP a la intentona golpista contra Chávez. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado miércoles que esa comparecencia de Moratinos no le "vale" y que debe ser el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien explique la acusación lanzada por el ministro de Exteriores.
 
El propio José María Aznar aprovechó su comparecencia de este lunes ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M para criticar esa acusación y enmarcarla en la campaña de "mentiras y manipulaciones" de la que a su juicio está siendo objeto su partido y él mismo. "Me han acusado la semana pasada de alentar y de estar detrás de un golpe de estado en Venezuela -se quejó-. ¿Pero qué me están contando? ¿Qué me están diciendo de mentiras, de engaños, de manipulaciones y de medias verdades? Tengan la decencia de tener un límite".
 
Zaplana: “Zapatero no da la cara”
 
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, insistió en criticar al jefe del Ejecutivo por "no dar la cara" explicando este asunto en una sesión específica el Pleno de la Cámara y que el Gobierno quiera "despachar" esta cuestión con la comparecencia del jefe de la Diplomacia española en comisión. "Qué menos que comparezca el presidente del Gobierno", reiteró el portavoz 'popular', para añadir que Zapatero aún no se ha pronunciado, pese a haber tenido "varias oportunidades" para hacerlo.
 
Por parte de CiU, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, coincidió en calificar de "error grave", "torpeza" y "desliz" las palabras del ministro, pero considera que su comparecencia de este miércoles es suficiente y que la presencia de Zapatero es "prescindible". A su juicio, este episodio, que dejó a los nacionalistas "atónitos y perplejos", "daña" al anterior Gobierno y al PP, pero además perjudica a España y a su política exterior, por lo que conviene "pasar página cuanto antes".
 
El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, también se da por satisfecho con la comparecencia del ministro y desea "pasar página" de una crisis "azuzada" por el PP. Aunque no cree que deba criticarse el fondo de las declaraciones y reclama una política exterior "progresista", admitió que la forma empleada, en un programa de televisión, puede no ser adecuada. En cualquier caso, recordó que preguntarán al Gobierno sobre si se dan por satisfecho por esas explicaciones de Moratinos.
 
Perales afirma que el PP no tiene legitimidad para pedir dimisiones
 
El responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, subrayó este martes que el PP "no tiene ninguna legitimidad" para pedir dimisiones como la del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos (por sus declaraciones sobre Venezuela) o la del consejero extremeño de Turismo, Manuel Amigo (por una campaña de publicidad), y menos mientras el ex ministro Trillo siga sentado y no renuncie a su escaño en el Congreso después del accidente del Yak-42. A su juicio, el PP pretende imponer un sistema de "doble vara de medir" según le afecten o no los temas objeto de la polémica, "viendo la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".
 
"En un caso que le afecta, como el del Yak-42, todavía podemos ver a Trillo, responsable político directo en aquellos momentos, sentado en el Congreso, y al PP que no ha sido capaz de aceptar ninguna responsabilidad por un caso de una gravedad excepcional y extraordinaria como ha sido engañar, ofender y humillar a víctimas y familiares de las víctimas de ese accidente", aseveró.
 
"Y ahora resulta que exigen la dimisión del consejero de Extremadura o del ministro de Exteriores, pero no vamos a permitir ni un segundo más que el PP, que tiene en su haber manipulaciones y mentiras gravísimas, imponga en este país una doble vara de medir", exclamó el dirigente socialista en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión de dirigentes autonómicos y locales del partido. Perales destacó que lo único que tiene que aportar Moratinos es "haber restablecido unas relaciones exteriores que quedaron maltrechas con el Gobierno del PP".
 
"Bajo ningún concepto vamos a ser condescendientes con un partido que carece de toda legitimidad para exigir responsabilidades en esos casos cuando no ha tenido la gallardía ni la limpieza de aceptarlas en ninguno de los que le afectan a ellos", sentenció.

Lo más popular