Menú

El PSOE rompe la unidad y acusa al Gobierno de "jugar con la verdad" sobre los autores de la masacre

El responsable de Organización del PSOE, José Blanco, dice que su partido "tiene sospechas de que el Gobierno está retrasando la información" sobre la autoría de la masacre en Madrid. Antes, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari Ibarretxe habían coincidido en destacar que "la valoración" del atentado es distinta dependiendo de la autoría de los mismos.

El responsable de Organización del PSOE, José Blanco, dice que su partido "tiene sospechas de que el Gobierno está retrasando la información" sobre la autoría de la masacre en Madrid. Antes, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari Ibarretxe habían coincidido en destacar que "la valoración" del atentado es distinta dependiendo de la autoría de los mismos.
L D (Agencias) Frente a las palabras de consenso para garantizar la unidad de los demócratas contra el terrorismo, la cercanía de las elecciones se ha terminado imponiendo en el discurso de los políticos. Así, el secretario general del PSOE y candidato socialista a las elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que si el hubiera sido presidente del Gobierno hubiera reunido a los diferentes partidos políticos tras el atentado en Madrid.
 
Zapatero, en declaraciones a Onda Cero, dijo tras los atentados que provocaron 198 víctimas mortales, "deberíamos haber hecho una gran foto de unidad" en el Palacio de la Moncloa y afirmó que cuando "tengamos un poco más de calma" y un poco más de tranquilidad y después de la jornada electoral habrá que "aprender la lección" y establecer un "liderazgo unitario" en contra del terrorismo.

El líder socialista reclamó al Gobierno una información "permanente y veraz" sobre la autoría de los atentados ante la "nueva hipótesis" abierta por el Ministerio del Interior. Además, destacó que le "llamó la atención" que en el comunicado del presidente del Gobierno, José María Aznar, "no se citara" a la banda armada. Para el líder socialista, se "abren caminos distintos de respuesta" dependiendo de la autoría de los atentados. Añadió que "tiene que haber una respuesta inmediata" y una "estrategia" para reformar la seguridad y las acciones políticas en "el campo internacional" o "en el campo de la banda terrorista ETA" y añadió que "deberíamos haber empezado ya".
 
En "La Mañana" de la COPE, Zapatero también exigió al Ejecutivo que informe "cuanto antes" y de forma "adecuada" para no añadir "confusión". Las palabras del líder socialista fueron recogidas por José Blanco, secretario socialista de Organización, para ir un paso más allá. Blanco aseguró que su partido "tiene sospechas de que el Gobierno está retrasando la información" sobre la autoría del atentado. En declaraciones a Antena 3 recogidas, Blanco añadió, en alusión al Gobierno, que "quien juega con la verdad en un momento de tanto dolor está incurriendo en un supuesto muy grave", ya que, a su juicio, "la opinión que se va conformando en función de la organización del atentado es que presenta características muy diferentes" a los que perpetra ETA.
 
En la misma línea, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha instado al Gobierno a que "no espere al 14-M" y diga la "verdad" sobre los autores de los atentados de Madrid porque de no hacerlo "estará bajo sospecha", después de que ya "nos haya mentido en muchas ocasiones", ha recordado. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE/EE), dijo que es necesario que el Gobierno informe con "claridad, transparencia y sin pérdida de tiempo" sobre lo que conoce acerca de la autoría de los atentados de Madrid y no deje lugar a "ninguna duda" sobre la "celeridad" de las investigaciones.
 
De paso, habla Carod
 
En el clima de desconfianza, Carod Rovira, ha aprovechado para lanzar acusaciones: "Aznar -ha subrayado- deja el Gobierno con 200 muertos y con 1.400 heridos. Su gobierno no ha sido capaz ni en la política internacional ni en la interior del Estado de adoptar las medidas adecuadas para que en el territorio se pueda vivir tranquilo, seguro, en paz y con las libertades básicas aseguradas".
 
En rueda de prensa recogida por la agencia Europa Press, el secretario general de ERC, dijo que el Gobierno "oculta y retrasa información" sobre los atentados de Madrid, y exigió al Ejecutivo que aclare a los ciudadanos antes de las elecciones si la masacre la perpetró Al-Qaeda. En opinión de Carod, la única finalidad del Gobierno es "no modificar ni un milímetro la línea argumental de su campaña". Para Carod, sostener la línea de investigación sobre ETA parece un intento "de proseguir con el castigo mediático y la criminalización política del nacionalismo democrático vasco y de nosotros mismos como opción independentista pacífica".

La "vía principal nos lleva a ETA"
 
Por su parte, el diputado del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, criticó al PSOE por exigir "todo esto con un claro objetivo político". "Debemos estar juntos", dijo Arístegui, que explicó que "el que se sea tan prudente, lejos de ser ocultación es señal de prudencia". "Jamás se había pedido el esclarecimiento en cuarenta y ochos horas", concluyó el diputado popular.
 
En declaraciones a Antena 3, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, dijo las Fuerzas de Seguridad tienen ahora "la obligación de informar a la sociedad de todo lo que va sabiendo" para añadir que la vía principal de investigación "nos lleva a ETA". "No aportaría dos vías de investigación, sino una principal -que nos lleva a ETA- y la obligación de las Fuerzas de Seguridad de seguir investigando y de informar a la sociedad de todo lo que se va sabiendo". "ETA lo había intentado anteriormente hasta en cuatro ocasiones", ha destacado.

Temas

En España

    0
    comentarios