Menú

El PSOE suspende de militancia a Antoni Asunción

La dirección nacional del PSOE ha abierto expediente y ha suspendido cautelarmente de militancia al ex ministro de Interior Antoni Asunción por sus "reiteradas declaraciones descalificando sin pruebas" el proceso en el que se disputó encabezar la candidatura socialista a la Generalidad Valenciana.

Europa Press
0

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferraz, la decisión de la dirección nacional del partido se produce a instancias de la dirección provincial de la formación en Valencia por las acusaciones de "pucherazo" que Asunción realizó después de que el PSPV dictaminase que no tenía avales suficientes para presentarse a unas primarias.

Las mismas fuentes indicaron que el proceso abierto contempla escuchar las explicaciones del ex ministro antes de adoptar una decisión definitiva. Por su parte, el propio Asunción ha indicado a Europa Press que no ha sido informado de la apertura de esta expediente y de su suspensión cautelar y ha recordado que será la justicia ordinaria la que decidirá si hubo o no "pucherazo".

En este sentido, Asunción ha incidido en que un juzgado de Valencia admitió a trámite hace aproximadamente un mes la denuncia por vulneración de derechos fundamentales que presentó tras la invalidación de avales. "Ya aclararemos si hubo o no pucherazo en la vía de la justicia ordinaria", se ha limitado a apostillar.

A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro de Interior habló de "pucherazo" después de que la comisión de garantías anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Comunidad Valenciana al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.

Estas acusaciones de "juego sucio" y "fraude" por parte de Asunción fueron duramente contestadas y reprobadas por destacados miembros de la dirección nacional del partido como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Blanco advirtió al ex ministro de que, o demostraba que había existido un 'pucherazo', o tendría un problema –"no todo vale, no todo es gratuito para justificar posiciones que son injustificables", le recordó entonces–, mientras que Pajín le indicó que no iba a consentir este tipo de actitudes en el partido.

Antoni Asunción fue alcalde de Manises (Valencia) entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación de Valencia, puesto que dejó en 1988 para ser director general de Instituciones Penitenciarias. En 1993 Felipe González le nombró ministro de Interior, pero dimitió al cabo de unos meses tras la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

En 1998 se batió en unas primarias en la Comunidad Valenciana contra Joan Romero y Clementina Ródenas. Aunque quedó segundo, la dimisión de Romero le convirtió en contrincante de Eduardo Zaplana en 1999. El ex ministro perdió y se quedó como portavoz socialista en las Corts Valencianes, pero dimitió poco después al no tener apoyos para optar a la Secretaría General del PSPV.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    2. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    3. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios