España
Noticias y opinión en la red

El PSOE también pidió a Amedo que asumiera las muertes de Lasa y Zabala

Después de que se conociera que el PSOE pagó 35 millones a José Amedo para que cambiara su declaración sobre los GAL, ahora El Mundo informa que los socialistas también le pidieron que asumiera la muerte de Lasa y Zabala. "Le mandamos indultado al Caribe y que esté allí cuatro meses", le dijo Benegas.

Relacionado
LIBERTAD DIGITAL

El PSOE pagó 35 millones de pesetas, un adelanto de los 600 millones prometidos, a José Amedo para que cambiara su declaración sobre los GAL y así exculpar a importantes miembros del Gobierno de Felipe González y del Partido Socialista. Este martes, El Mundo da más información y afirma que Benegas, número 3 del PSOE en ese momento, propuso al ex policía que asumiera el secuestro y la muerte de los etarras Lasa y Zabala. Así también se exoneraba al general Rodríguez Galindo.

De este modo resumió Benegas resumió su ofrecimiento a Amedo: "Lo mandamos al Caribe indultado y que esté allí tres o cuatro meses". Sin embargo, el ex policía tampoco accedió a marcharse ni a inculparse.

En otra cinta magnetofónica, José Amedo declara de manera pormenorizada quiénes fueron los que participaron en la reunión en la que se le pidió que se inculpara. Según él allí estaban "Alfredo Pérez Rubalcaba, Txiqui Benegas, Enrique Rodríguez Galindo, mi representante y Paco, el abogado de Ferraz. También había otros ex altos cargos de Interior y del PSOE".

El diario El Mundo también publica los dos intentos en los que los ex altos cargos de Interior intentaron responsabilizar a Amedo de los asesinatos de Lasa y Zabala. El primero se produjo en 1995 cuando se le ofreció que se inculpara para exculpar a Galindo y a Julen Elgorriaga,

El otro se produjo en 1999 cuando Galindo, Elgorriaga así como los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo ya estaban imputados por Gómez de Liaño. En ese momento, Santiago Belloch, hermano de Juan Alberto, publicó en Tiempo "nuevas revelaciones en el caso Lasa y Zabala" y adjudicaba los asesinatos a un grupo de los GAL que estaba directamente relacionado a José Amedo.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

En España