España
Noticias y opinión en la red
ENCUESTA DEL HERALDO DE ARAGÓN

El PSOE volvería a ganar las autonómicas en Aragón pese al avance del PP

El PSOE volvería a ser la fuerza política más votada en Aragón si se celebraran ahora las elecciones autonómicas, pese a que el PP aumentaría hasta en cuatro diputados a costa del PAR. Mientras tanto, CHA se mantendría e IU podría sumar un escaño más al que tiene ahora.

EFE

El Heraldo de Aragón ha realizado esta encuesta con motivo de la celebración del Día de la Comunidad y en el que lo más destacable es el descenso de los regionalistas del PAR, que lograrían cinco escaños de los nueve que tienen ahora.

Los socialistas ganarían de nuevo las elecciones autonómicas en las tres provincias y conseguirían 29 escaños, frente a los treinta que tienen actualmente, y los populares tendrían una subida de cuatro escaños, de 23 a 27, según la lectura que de la encuesta hace el diario, a costa de la bajada del PAR.

Los nacionalistas de la Chunta Aragonesista se mantendrían en los cuatro diputados autonómicos que lograron para esta legislatura, e Izquierda Unida podría obtener un diputado más en la provincia de Zaragoza.

Con estos resultados, los socialistas se convierten en la única fuerza política con posibilidades de gobernar, ya que podrían optar por renovar la coalición de gobierno que ha tenido con el PAR en las tres últimas legislaturas o intentar un tripartito con CHA e IU.

El PP, con los 27 diputados que lograrían, no tendrían opciones para acceder al Gobierno de la Comunidad, ni con el apoyo del PAR, al no lograr la mayoría necesaria de la Cámara Legislativa, que está compuesta por 67 diputados.

Los populares perdieron el gobierno de la comunidad en 1999 al alcanzar, contra pronóstico, los socialistas un pacto con el PAR que se ha mantenido hasta ahora, con el socialista Marcelino Iglesias, que no optará a la reelección en los próximos comicios, al frente del Ejecutivo Autonómico.

 

Acceda a los 22 comentarios guardadosClick aquí